LO QUE JAMÁS HARÍA UN ITALIANO GOURMET

por Celso Vázquez

Sepamos más de Italia… y nuestros pecados

Fabio Gasparini

El veneciano Fabio Gasparini, es un cocinero, de vocación y práctica, enamorado de la comida de su país, Italia.

Un experto en pasta y gastronomía italiana y nos cuenta en este artículo lo que NUNCA SE DEBE HACER si quiere usted cocinar y comer como un buen gourmet ítalo.

«EL ARTE DE LA COCINA ITALIANA:

10 ERRORES QUE NO DEBES COMETER»

La Academia Barilla ha publicado una serie de recomendaciones que un extranjero debe seguir si quiere cocinar de forma correcta un buen plato italiano

Solo hace falta hacer un viaje a Estados Unidos o incluso a España para comprobar cómo algunos rituales culinarios italianos se han desvirtuado por completo. Un auténtico sacrilegio para los transalpinos cuya cocina es de las más valoradas e imitadas del mundo. Desde el ketchup usado como tomate frito hasta tomar el capuchino a cualquier hora. La Academia Barilla, fabricante de pasta mundial, ha publicado las diez reglas que un extranjero debe seguir si quiere cocinar de forma correcta un buen plato italiano.

1.- El capuchino y el café solo. El café espresso o café solo como lo conocemos en España y el capuchino son el orgullo italiano en el mundo, pero el primero se toma al finalizar la comida y el capuchino para desayunar, acompañado por un dulce como el croissant. Tomar un capuchino después de comer jamás lo haría un italiano.

2.- Como acompañamiento. La organización de las comidas en la cocina italiana es única y establece que pasta y arroz sean servidos como plato único (a excepción del osobuco a la milanesa). Juntar la pasta o el arroz con otra comida es un error que se lleva a cabo en muchos países, pero en Italia esto es considerado un sacrilegio. Además, el llamado «contorno» o acompañamiento de las comidas, formado por ensaladas o patatas fritas, viene servido en cualquier «Ostería» (Casa de Comidas) tras el primer y el segundo plato. No es habitual ver a una familia italiana tomar ensalada mientras degusta un plato de pasta o una carne de segundo.

3.- Condimentos en el agua. Nunca eches condimentos como orégano o laurel en el agua de la pasta mientras se está cociendo, ni frías en una sartén la pasta con salsa de tomate precocinada. Todos estos ingredientes deben ser añadidos a la pasta una vez se ha colado, secado y se ha servido en un plato.

4.- Cuidado con el Ketchup. Esta combinación choca verdaderamente a los italianos. Aunque el ketchup esté hecho con tomate, echarlo a la pasta está considerado lo peor que puedes hacer en una cocina. Para patatas fritas o perritos calientes sí, pero no para su plato estrella. Además, la «passata di pomodoro» o salsa de tomate precocinada no es santo de la devoción de los italianos. Ellos prefieren cortar tomate natural y freírlo junto a un poco de cebolla, pimiento o atún en la sartén antes de verter la preparación sobre la pasta.

5.- ¿Espagueti a la boloñesa? Los espaguetis a la boloñesa es el plato más famoso de la cocina italiana y también el más exportado, aunque no hay ningún restaurante en Bolonia que lo cocine. Esto es porque la receta original prevé que con la salsa boloñesa se mezcle con «tagliatelle», no con espagueti. En Italia hay que saber combinar la infinidad de pastas de las que disponen con la salsa apropiada. No obstante, la pasta simple, al igual que la pizza sencilla, es lo que más le vuelve locos. Los espagueti con aceite, ajo, sal y pimienta son uno de sus platos preferidos por su sencillez y ligereza. Asimismo, la pizza margarita -que solo lleva tomate, mozzarella y albahaca- es la especialidad más requerida.

6.- Pasta con pollo. Algunos americanos aseguran conocer una receta «típicamente italiana» a base de pasta y pollo. Pero en Italia jamás han comido un plato que aglutine estos dos ingredientes, aunque usen la pasta para todo, incluso para hacer «frittata» (una especie de tortilla francesa con macarrones u otro tipo de pasta).

7.- Ensalada César. Esta ensalada, que lleva por nombre el de su creador, Caesar Cardini, forma parte del gran elenco de platos creados por un chef de origen italiano pero no se trata de un plato tradicional del país, aunque su consumo se haya extendido por toda Europa y prácticamente por todo el mundo.

8.- El mantel de… SEGUIR LEYENDO EN: http://laboratorioitaliano.es/arte-la-cocina-italiana-10-errores-no-debes-cometer

Fabio Gasparini es socio propietario de:

Laboratorio Italiano

Eventos – Chef a domicilio – Cursos de cocina

Teléfono: 622 22 11 17

www.laboratorioitaliano.es

Foto de Fabio Gasparini y www.sualai.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más