LOGROÑO ACOGE DESDE HOY ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL PÁRKINSON, Y MUCHAS GASTRONÓMICAS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La ciudad de Logroño acogerá desde hoy una serie de actividades organizadas con motivo de la conmemoración, este próximo lunes 11, del Día Mundial del Párkinson. Iniciativas que ayer se presentaron en el Ayuntamiento de Logroño, por parte del concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, y el presidente y vicepresidenta de la Asociación Párkinson Rioja, César Ochoa y Mónica Martínez.

Como indicó Reinares, «desde el Consistorio apoyamos a la asociación y más, cuando por primera vez, estamos celebrando la Semana de la Salud». De este modo, con motivo de la conmemoración del Día de la enfermedad, desde el lunes y durante una semana, se iluminarán de azul la Fuente de Murrrieta y el Revellín.

Además, a ello se unen los actos que, este sábado en El Espolón, ha organizado la propia Asociación, y que, desde las 11 de la mañana, incluyen juegos infantiles, degustación de choricillo o música, para, a las 13 horas, contar con la lectura del Manifiesto de este año por el Día Mundial de esta dolencia.

Como explicó César Ochoa, la asociación comenzó sus actividades en el año 2015 «y, desde entonces, nos hemos dedicado a visibilizar la enfermedad, pero, desde ahora, vamos a dedicarnos más al cuidado y atención a los propior enfermos». Para ello, incluso, cuentan con nueva sede, que se ha trasladado desde Lardero a la calle Doctores Castroviejo 36 de Logroño.

Ochoa ha apuntado que, por parte de la Federación Española del Párkinson, a la que pertenece la asociación riojana, «se ha organizado para este año una campaña bajo el lema ‘La otra cara del párkinson’, con la que se quiere visibilizar la enfermedad no solo con cifras, sino con las caras y los testimonios, dar una visión más humana de la dolencia».

«Queremos crecer y profesionalizar nuestra actividad, con los mejores profesionales además del trato individual con cada paciente», subrayó el presidente de la asociación, quien ha apuntado que no solamente atienden a pacientes de párkinson, sino también de otras dolencias asociadas o similares.

En lo que sí han coincidido Reinares, Martínez y Ochoa ha sido en que que los eventos de conmemoración del Día de la enfermedad «queremos que sean con espíritu positivo, de celebración, y escapando de todo dramatismo». Durante toda la jornada de mañana en El Espolón, por último, se ofrecerá información sobre la asociación y sus actividades.

LA PROGRAMACIÓN

De esta forma, la Asociación Parkinson Rioja a través de la música, la gastronomía, la práctica del deporte adaptado y el baile, reivindican el espacio que deben tener en la sociedad preparando una programación donde tienen protagonismo: la música con la actuación del grupo Rioja Swing; una degustación de productos riojanos o una zona de hinchables y ‘pintacaras’ para niños.

Este año, la Asociación ha creado sinergias con el Club Deportivo Envero, dedicado al tenis en silla de ruedas, por lo que realizarán una exhibición con el premiado deportista Juanjo Rodríguez, ofreciendo la oportunidad de «pelotear» con él y empatizar con las dificultades del deporte adaptado. Una forma de unirse con otros clubs, transformando la jornada en un acto de integración de nuestro colectivo de forma lúdica y positiva.

La Asociación Motorista Berones, les ayudará, como en años anteriores, en la elaboración y venta de la degustación de productos riojanos, junto a una zona que se dedicará a la exhibición de sus motos clásicas, otro reclamo más para acercarse a la fiesta del Día Mundial del Párkinson. Y para dar color y magia a este día, El Azulón será amenizado por el grupo Lejano Sur. Se completará la jornada con información continua de la Asociación Parkinson Rioja sobre esta enfermedad.

La apertura de actividades se inicia en El Espolón a las 11 horas, con el siguiente programa: de 11 a 14 horas, zona infantil con hinchables y ‘pintacaras’; 11 a 13 horas, exhibición de tenis de silla del Club Deportivo Envero; 11,30 a 12,30 horas, actuación del grupo Rioja Swing; a partir de las 12 horas, degustación de chorizo riojano; 12,30 horas, concierto del grupo riojano Lejano Sur; a las 13 horas, lectura del manifiesto del Día Mundial del Párkinson y a las 14,30 horas, fin de la jornada.

La Asociación Parkinson Rioja contará a las 11 de la mañana con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, así como el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; la consejera de Salud, María Somalo y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

Se estima que en La Rioja esta enfermedad afecta actualmente a 2.200 personas según el sistema público de salud y desgraciadamente, cada vez se da en personas de más temprana edad. No existe una cura, fármaco, ni técnica que detenga su evolución.

La medicina actual cuenta con diferentes fármacos y métodos que únicamente maquillan los síntomas más visibles en los inicios de la enfermedad, que tienen un gran número de contraindicaciones y efectos secundarios y que con el paso del tiempo va perdiendo efectividad.

Es por eso que el afectado y su entorno se encuentran bajo una situación de vulnerabilidad e incertidumbre que se va incrementado a medida que evoluciona la enfermedad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más