por Celso Vázquez Manzanares
La Academia Riojana de Gastronomía celebra este año el 20 aniversario de su creación con un «sencillo pero emotivo homenaje» al prestigioso y reconocido cocinero, Lorenzo Cañas, cuya influencia «ha sido determinante para la evolución de la gastronomía riojana».
Así lo han definido Pedro Barrio y Manuel González, presidente y vicepresidente de la Academia, respectivamente. Como han recordado, la entidad se fundó en el año 2004 en el entorno de San Millán de la Cogolla con el fin de «divulgar la gastronomía riojana, potenciar la labor de nuestros profesionales y apoyar a todos los que trabajan en este campo».
Todo para conseguir, además, que La Rioja «sea reconocida en otros lugares», ha dicho Manuel González, porque «a pesar de que seamos una comunidad pequeña, tenemos la máxima puntuación en cuanto a ‘soles’ y ‘estrellas’ Michelin».
Para celebrar estos 20 años de «esfuerzo y trabajo», el próximo 5 de octubre el restaurante La Merced acogerá un homenaje para Lorenzo Cañas con el fin de recordar, junto a él, «los primeros años en los que tímidamente nos introdujimos como Academia».
«GRAN MAESTRO DE LA GASTRONOMÍA RIOJANA»
«Queremos agradecer al gran maestro de la gastronomía riojana su trabajo» en un acto abierto «a todo el mundo» y que consistirá en un cóctel «al estilo Lorenzo» y un almuerzo. Además durante el acto se le hará entrega de un trofeo en reconocimiento de su trabajo e influencia. Todo -ha dicho- «en un acto discreto y sencillo, como es él».
En la siguiente dirección de correo podrán conocer todos los detalles del acto: academiariojanadegastronomia@gcriteria.com.
Por su parte, el presidente de la Academia ha explicado que «somos un grupo en el que mantenemos siempre una actitud de poca presencia pública» y realizan tareas «más bien discretas» pero «importantes».
«Esto es mucho más que cocinar y comer, la gastronomía riojana tiene influencia directa en la mejora del sector primario y en la economía a través del turismo gastronómico». Y también -ha indicado- supone «un motor de actividad económica y de riqueza».
LA EXCELENCIA, POR ENCIMA DE TODO
Como ha destacado «queremos ser un acicate para que La Rioja se convierta en un destino enogastronómico en el que el concepto de la excelencia prime en todo».Además, durante sus 20 años de trayectoria han realizado debates y conferencias con cocineros de primer nivel, personas muy relevantes del mundo gastronómico y prescriptores para que sean también «modelos» para nuestros profesionales.
Barrio ha explicado que «el objetivo de excelencia tiene que ser claro».
Sobre el homenaje -indica- «era obligado tener un gesto con Lorenzo Cañas, el gran artífice de la nueva cocina riojana. Lorenzo ha sido la clave, después hay grandes cocineros y tenemos nuevas generaciones que mantienen el nivel pero La Rioja es un destino gastronómico, es reconocido así, y en parte ha sido gracias a Lorenzo.La Academia, que comenzó con 27 integrantes, cuenta ahora con 35 y como destacan desde la entidad lo importante para acceder a ella es «vocación de activismo riojano y defensa de lo nuestro. Servicio desinteresado».
«NO VEO BURBUJA GASTRONÓMICA»
En definitiva, el 5 de octubre se celebran 20 años de gran esfuerzo pero también con la vista puesta hacia el futuro. Aunque como Barrio reconoce «el mundo de la gastronomía está un poco raro a nivel de contratación de trabajadores y empleados» y se habla de «burbuja gastronómica en España, yo creo que lo que hay son dificultades en orden de gestión pero no de brillantez».
A nivel regional -explica «se siguen abriendo nuevos restaurantes, muchos cocineros vienen a La Rioja porque es un territorio ‘gourmet’ y todo ello anima al futuro de la gastronomía regional».
Por ello, desde la Academia «seguimos trabajando en redoblar nuestro esfuerzo para seguir marcando la excelencia y que La Rioja siga mejorando» porque «somos conscientes de que el mundo de la hostelería es duro, o hay mucha vocación y se tiene clara o no funciona».