por Celso Vázquez Manzanares
Los ciudadanos de Baleares prefieren disfrutar de su refresco favorito en envase de vidrio, acompañado de unas patatas bravas y acomodados en una terraza.
Así se recoge del estudio ‘Hábitos de consumo de refrescos en hostelería’, elaborado por CS On Research para Coca-Cola Europacific Partners.
Según el estudio, la ciudad es el mejor lugar para consumir estas bebidas (61%), preferiblemente en compañía de amigos (76%) y junto a unas patatas bravas (58%). Y siempre, en envase de vidrio (88%).
Y es que, aunque las playas y los pueblos son lugares a los que los ciudadanos del archipiélago acuden en sus vacaciones y tiempo libre, los entornos urbanos se sitúan en el primer puesto a la hora de elegir un lugar para disfrutar de un refresco. Así lo reconoce el 61% de los encuestados, frente al 55% que se decanta por la playa y al 37% que prefiere en el pueblo.
Respecto a la ubicación, las terrazas se coronan como la ubicación preferida para el 87% de los baleares cuando se trata de disfrutar de un refresco. Y, por supuesto, en verano (73%) y primavera (22%).
Al mismo tiempo, salir a tomar un refresco se convierte en una de las actividades sociales preferidas y, para el 76% de los encuestados, hacerlo en compañía de amigos es lo ideal. La pareja es la siguiente elección, con un 54%.
Además, la interacción es esencial por lo que a más de ocho de cada diez personas (88%) les encanta conversar con familiares, amigos o conocidos. Otras actividades donde a los baleares les gusta disfrutar de un refresco son el cine (20%), en un concierto (19%), las competiciones deportivas (19%), y las discotecas (13%).
Siguiendo el estudio, se suele salir a disfrutar de un refresco un promedio de 1,5 veces a la semana, sobre todo los sábados (49%), seguido de los viernes (25%). El lunes es el día menos elegido por los baleares, con un 1%.
MEJOR CON UNAS PATATAS BRAVAS
La oferta y variedad de la gastronomía española permiten a los consumidores acompañar su bebida de los mejores bocados y el estudio apunta en este sentido que las patatas bravas son las indiscutibles reinas acompañando el refresco del 58% de los encuestados. Las croquetas (48%), el jamón ibérico (47%) y la tortilla de patata (35%) también tienen sus fieles seguidores, pero no logran desbancar a las patatas bravas del primer puesto.
Respecto a la hora de consumo, el 66% prefiere la tarde, frente al 18% que se decanta por la hora del aperitivo y el 13% que por la cena.
En cuanto al modo de consumo, el 73% de los baleares prefiere su refresco en vaso ancho, el 86% con hielo y al 54% le gusta acompañarlo con rodajas de limón.
Por otra parte, el 56% de los entrevistados prefiere los refrescos sin azúcar, principalmente porque son más saludables (35%) y para reducir el consumo de calorías (29%). Frente a ello, el 44% prefiere los refrescos con azúcar, como principal causa, por su sabor (26%).
Por último, la marca favorita de los baleares es Coca-Cola, refresco elegido por el 55% de los encuestados.
APUESTA POR EL VIDRIO EN LA HOSTELERÍA
Los datos de este estudio muestran, además, que el envase de vidrio ofrece una oportunidad de crecimiento a los negocios de hostelería.
La exclusividad de este envase para el sector le permite diferenciarse con una oferta más atractiva. En este contexto, Coca-Cola Europacific Partners ha puesto en marcha un plan para potenciar el uso del vidrio en la hostelería.
Según el director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners, Rubén Casado, los resultados de este estudio evidencian algo que se venía detectando desde hace muchos años como que el vidrio es un envase muy atractivo para el consumidor y aporta un valor diferencial para el sector hostelero.
«A su diseño reconocible y al hecho de proveer una mejor experiencia de consumo, se añade que, gracias a sus 25 vidas de media –unos seis años– estamos ante el envase más sostenible», ha indicado Casado.
Esta es la razón por la que la compañía se esfuerza en incrementar la presencia de este envase en el sector de hostelería y ante la seguridad de que ofrece ventajas competitivas y de negocio a los establecimientos que disponen de ellos.
Según el último informe de sostenibilidad de Coca-Cola en España, el 92,7% del vidrio que produce es retornable. La gestión sostenible de los envases es uno de los principales retos de la compañía, que trabaja para utilizar menos materiales en los procesos productivos, y recoger y reciclar todos los que se utilizan.