LOS CHEFS PEDRO SÁNCHEZ Y JUAN ACEITUNO, PREMIADOS EN EL II GALARDÓN INTERNACIONAL DEL ACEITE DE OLIVA CIUDAD DE JAÉN

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Los chefs Pedro Sánchez y Juan Aceituno han resultado premiados en el II Galardón Internacional Aceite de Oliva Ciudad de Jaén, impulsado por el Ayuntamiento. El jurado ha elegido a estos dos maestros de los fogones como merecedores de este galardón que se llevan de forma compartida.

La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura y CEE, María del Carmen Angulo, encargada de dar a conocer el fallo del jurado, ha indicado que Pedro Sánchez, chef del Bagá –el restaurante más pequeño del mundo con estrella Michelin–, es «un profesional que ama por encima de todo a su tierra y que ha situado a Jaén y a su cocina en el mapa gastronómico nacional».

Por su parte, Juan Aceituno es el chef del restaurante Dama Juana, también estrella Michelin, y que ha conseguido «situar a Jaén en lo más alto de la gastronomía mundial utilizando como base su cocina el aceite de oliva».

Además, el jurado ha concedido un reconocimiento Honorífico a Sacyr, «un grupo global que cotiza en el selectivo español Ibex 35 y que está presente en más de 20 países en cuatro continentes, en los que desarrollan proyectos innovadores de alto valor».

En concreto, la distinción recae en esta firma por utilizar el alpechín para sustituir el betún en la elaboración de aglomerado para las carreteras, lo que representa una clara apuesta por la sostenibilidad. También se ha otorgado una mención especial a Caja Rural por su apoyo al olivar jiennense, a sus agricultores y empresarios y porque «es un ejemplo de promoción y apoyo a nuestra tierra».

Angulo ha mostrado su satisfacción con el fallo unánime del jurado porque «con él se reconoce todo lo que representa este galardón, como es divulgar, potenciar e impulsar el conocimiento y la cultura de la olivicultura y la elaiotecnia».

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y presidenta de Ferias Jaén, África Colomo, ha destacado la importancia de que todas las instituciones se vuelquen con el olivar y el aceite de oliva y «este galardón es un ejemplo de ello».

Colomo ha valorado el hecho de que coincida prácticamente en tiempo con la celebración de Expoliva y que sirva para «poner en relieve el valor añadido que tiene nuestro aceite a nivel cultural, gastronómico o turístico». Además, ha resaltado el hecho de que este galardón, cuyos premiados el año pasado fueron el COI y Túnez, haya servido para «dar continuidad a esa colaboración institucional», poniendo como ejemplo a Túnez, que será el primer país invitado a Expoliva.

El diputado de Medio Ambiente y Agricultura, Pedro Bruno Cobo, ha felicitado a los premiados y ha destacado que Jaén es «la provincia de referencia en aceite de oliva del mundo y, gracia a este galardón, se consolida y se reafirma esa capitalidad mundial que tanto le hacía falta a la ciudad de Jaén».

Por último, Alberto Molinero de Aceite Supremo ha indicado que con los premiados de este año «se cubre esa pata que queda por reforzar cuando hablamos de nuestro aceite de oliva, la comercialización» y se hace con Juan Aceituno y Pedro Sánchez porque «cuando los clientes salen de sus restaurantes salen encantados de degustar sus platos, en los que siempre, siempre están presentes nuestros aceites».

La entrega de premios tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de mayo, en Ferias Jaén, sede que albergará también la celebración de Expoliva del 10 al 13 de mayo. El II Galardón Internacional del Aceite de Oliva Ciudad de Jaén será presentado, un año más, por el chef Juan Pozuelo, de Canal Cocina.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más