por Celso Vázquez Manzanares
Los chefs Quique Dacosta, Eneko Atxa, Rodrigo de la Calle, Susi Díaz y Vicky Sevilla encabezan el cartel provisional de la séptima edición del D*na Festival, que congregará en Dénia (Alicante) a destacados chefs, productores y restauradores para homenajear al campo y su gente.
El evento se celebrará el 28 y 29 de septiembre, consolidando a Dénia como «epicentro de la cocina mediterránea». Organizado por la Fundación Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomía y comisariado por el chef tres estrellas Michelin Quique Dacosta, el certamen volverá a reunir a destacados cocineros, productores y restauradores, ofreciendo una experiencia culinaria única y accesible para todos los públicos, según ha indicado la organización.
Desde su ubicación frente al mar en el Paseo de la Marineta Cassiana de Dénia, el festival volverá la mirada este año hacia el campo para rendir homenaje a su gente y productos, «auténticos pilares de la afamada gastronomía» de esta región. Los participantes se unirán en un tributo culinario a los sabores auténticos de la tierra, celebrando la diversidad y la alta calidad de los productos mediterráneos, especialmente de La Marina Alta.
El listado de estrellas gastronómicas será, una vez más, uno de los grandes reclamos del D*na. Chefs consolidados y jóvenes promesas de la cocina regional compartirán protagonismo en el recorrido de más de un kilómetro que se instalará en el paseo de la Marineta Cassiana, junto a productores, agricultores, viticultores, artesanos gastronómicos y restauradores de la Comunitat Valenciana.
Entre los primeros nombres que ya han confirmado su presencia en el evento, destacan chefs de renombre internacional como Eneko Atxa, Rodrigo de la Calle, Susi Díaz y Vicky Sevilla. A ellos se unirán otros destacados cocineros de España, aún por desvelar.
Eneko Atxa será una de las grandes atracciones del festival. El chef vasco se ha convertido en uno de los cocineros más jóvenes en conseguir la tercera estrella Michelin con su restaurante Azurmendi, reconocido repetidamente como el más sostenible del mundo. Su enfoque holístico y su compromiso con la sostenibilidad y la innovación se refleja en cada plato, subrayando la importancia de valorar los ingredientes locales. En el D*na, mostrará su «magistral habilidad para transformar productos de huerta en una experiencia culinaria sublime, enriqueciendo el evento con su visión única de respeto por el entorno».
Por su parte, el chef madrileño Rodrigo de la Calle ha revolucionado la cocina con su enfoque en la gastrobotánica y compartirá su propuesta de alta cocina verde. Desde su restaurante El Invernadero (con una estrella Michelin, una estrella verde Michelin y dos soles de la Guía Repsol), ha dignificado las verduras, haciéndolas protagonistas absolutas de sus platos. En D*na, expondrá sus propuestas pioneras en la recuperación de variedades vegetales olvidadas y trasladará la necesidad de apostar por una cocina sostenible y ecológica.
Susi Díaz, chef y alma del restaurante La Finca en Elche (con una estrella Michelin y dos soles Repsol), representará la esencia de la gastronomía alicantina en el D*na. Su cocina pone en valor los productos de temporada y de proximidad, con el respeto por el entorno y el medio ambiente como ingredientes fundamentales. Díaz expondrá en Dénia «su maestría al transformar los ingredientes locales de la tierra en obras de arte gastronómicas que combinan los sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional».
Por último, Vicky Sevilla, la mujer más joven en conseguir una estrella Michelin en España, llevará al festival el distintivo toque personal que caracteriza a su restaurante Arrels, en Sagunto (Valencia). ‘Arrels’ significa ‘raíces’ en valenciano y su propuesta está definida por el concepto de arraigo al territorio. En el D*na mostrará «su frescura y creatividad culinaria, demostrando cómo ha revolucionado la escena gastronómica con su cocina basada en el producto, el territorio y la memoria, utilizando ingredientes ultra locales y de temporada para crear platos que evocan recuerdos y celebran la autenticidad».
MÁS ACTIVIDADES
La séptima edición del D*na Festival reunirá a cocineros, productores, artesanos y restauradores para celebrar una gran fiesta gastronómica con los visitantes. El festival será un espacio para aprender, descubrir nuevos sabores y sensaciones culinarias, en una cita que se ha posicionado como «uno de los eventos gastronómicos más reconocidos a nivel nacional».
Este año, el festival amplía su programación y actividades, ofreciendo una experiencia completa que incluye ponencias sobre tendencias actuales en el sector, showcookings en directo y una amplia oferta de talleres para adultos y niños, donde el producto local será el protagonista indiscutible.
PRODUCTOS Y ELABORACIONES
A lo largo del recorrido del festival, se instalarán puestos de exposición donde los productores regionales mostrarán los mejores productos de La Marina Alta: hortalizas, verduras, embutidos, conservas, miel, aceites, helados, café, vinos y licores.
Los visitantes podrán deleitarse probando las exquisiteces que se elaboran con la excelente materia prima que produce esta región, como las hortalizas de Arrelats de Parcent, L’Hort de Neli de Pedreguer y Cult-Eco de Pego; el aceite de Oligarium, Alma de Mujer de Xàbia; los embutidos de Ca Paquitina de Ondara; las conservas de VegaDénia; la miel de El Serralet de Segaria y Melena; y las afamadas cocas de Beekery de Dénia, la Coquería de Orba y la Coquería Jordi al Nin de Jesús Pobre.