LOS GUARDIANES DE LA BIODIVERSIDAD HORTÍCOLA COMIENZAN LA SIEMBRA DE LAS SEMILLAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DEL SOMONTANO

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El grupo de Guardianes de la Biodiversidad hortícola tradicional del Somontano ha comenzado el plantero de temporada tras asistir recientemente a un taller de siembra en una huerta de Barbastro.

Esta iniciativa surge de la inquietud de Concha Ruiz, socia de la Red de Semillas de Aragón y vecina del Somontano, que en 2014 comienza un trabajo de prospección para la recuperación de esas semillas tradicionales autóctonas en peligro de extinción.

Concha Ruiz ha relatado que «en el Somontano nos dimos cuenta de que muchas variedades tradicionales se habían perdido y las pocas que quedaban, estaban en manos de las personas más mayores». La comarca mostró interés y, mediante el proyecto ‘Tus Semillas: un Tesoro’, favoreció la difusión de esta iniciativa.

Se pudo llegar a algunas huertas de hortelanos que tenían estas variedades hortícolas con el fin de no perder estas simientes que han sido, en el pasado, la base de la gastronomía tradicional local.

Se hizo un llamamiento a los habitantes del Somontano pidiendo su colaboración y varias personas contestaron, además, Ruiz ha señalado que «no dejan de añadirse personas y estamos muy contentos pero, si lo dejamos en manos de unos pocos, podríamos volver a perderlas».

Los Guardianes de la Biodiversidad son hortelanos que colaboran con ‘Tus semillas: un Tesoro’ mediante la obtención de simientes y que, a su vez, el proyecto trabaja coordinado con la Red de Semillas de Aragón.

Ante la necesidad de recuperar estas variedades, el trabajo pasa por multiplicar la simiente conservando la pureza de la variedad. En el grupo hay gente de todas las edades y, en palabras de Ruiz, es muy «enriquecedor», aunque ha reconocido que «falta gente que se involucre en seguir compartiéndolas, cuidándolas y conservándolas».

164 DONACIONES DE 50 INFORMANTES

El grupo se volverá a reunir para repartir plantero y organizar la siguiente siembra, mientras van conociendo y aprendiendo sobre este patrimonio y su manejo. Si alguna persona tiene variedades tradicionales hortícolas del Somontano, o desea sumarse a ser un guardián, puede ponerse en contacto a través del correo electrónico ‘medioambiente@somontano.org’.

Desde el inicio del proyecto ‘Tus Semillas: un Tesoro’, se han registrado 164 entradas de donaciones de 50 informantes que, además de la simiente, transmitieron información sobre su manejo y recuerdos en torno a la variedad y recetas tradicionales, ya que estos alimentos son la base de la gastronomía tradicional y ritual del Somontano.

Estas semillas se comparten con el Banco de Germoplasma del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para su conservación e investigación. De las variedades entregadas, 33 ya han sido estudiadas. Ruiz ha lamentado que «la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dice que tres cuartas partes ya lo hemos perdido, es lo que conocemos como erosión genética».

Otro proyecto que ha surgido a partir de ‘Tus semillas: un Tesoro’ es el denominado ‘Gusto a Tradición’, que trabaja con diferentes actores del territorio en la divulgación del patrimonio agroalimentario tradicional y en su conservación.

También el proyecto ‘El Valor de la Huerta’, promovido por el Ayuntamiento de Santa María de Dulcis, en colaboración con la comarca, difunde y produce variedades de judías y otras legumbres que se daban en el eje del río Vero.

Además, Bibliotecas Verdes del Somontano se unen a la figura de Bibliotecas de Semillas para colaborar en la conservación y recuperación de esta biodiversidad «tan valiosa», ha concluido Ruiz.

VARIEDADES

Entre muchas otras, se ha sembrado ensalada tres cogollos de Huerta de Vero y de Estada, tomatina de colgar de Huerta de Vero, puerro de Estada, ensalada maravilla, tomate de Adahuesca, tomate Barbuñales, tomate rosa Estadilla, tomate de Dioniso de Colungo pero que provino de Buera y pimiento de morrón para asar de Morilla.

Se volverá a hacer otra siembra y reparto de plantero de lo sembrado primero y, en esta segunda, dejarán ya repartidas estas variedades con las que harán siembra directa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más