LOS HERMANOS KORTABITARTE CREAN EL MEJOR PINTXO DEL CONGRESO NACIONAL DE GASTRONOMÍA EN MINIATURA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Los hermanos Iñigo y Koldo Kortabitarte se han llevado el premio ‘Master of Masters’ en el Congreso Nacional de Gastronomía en Miniatura 2022 por su pintxo ‘Green Bilbao’. Un galardón que reconoce el buen hacer del restaurante Kobika y que podrá comprobarse mañana, en la plaza del mercado de Durango, durante una sesión de cocina en directo.

El congreso ha celebrado su octava edición en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda durante esta pasada semana, organizado por la Academia de la Tapa y el Pintxo. Cocineros venidos de Cádiz, de otras provincias de Andalucía y de diferentes puntos de España han aprendido técnicas, recetas, tendencias y las mejores prácticas de la cocina en miniatura, junto con una formación en sala y coctelería, en las diez sesiones del Congreso realizadas en formato Showcooking, dirigidas por los mejores cocineros de tapas y pinchos de la actualidad gastronómica.

Las ponencias teórico practicas se han completado con tertulias y con las degustaciones de los pinchos en tres comidas y dos cenas celebradas en la bodega “Catedral San Luis de Bodegas Hidalgo La Gitana”, organizadas por el equipo de cocina y sala del Restaurante EntreBotas.

El presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo de España, Mikel Martínez, declaró “Sanlúcar ha sido el marco perfecto para la celebración de la VIII edición del Congreso. La ciudad de la tapa y una bodega de manzanilla son lugares que han quedado en el corazón de la Academia”.

José Luis Fernandez Tallafigo, chef de El Espejo, señaló que “la experiencia de compartir la cocina con cocineros de tapas venidos de diferentes lugares ha sido muy positiva, mi equipo ha trabajado codo con codo con estos cocineros y hemos conseguido entre todos dar tres comidas y dos cenas de muy alta calidad. Para mí también ha sido muy bonito acoger en mi casa a seis cocineros de Sanlúcar que en la comida inaugural prepararon y dieron a degustar a los congresistas lo mejor de la gastronomía sanluqueña”.

Uno de los cocineros ponentes del Congreso, Alejandro San José, vigente campeón de España de Pinchos y Tapas. Tras preparar y dar a degustar 120 “Salbut Criollos”, su pincho campeón, señaló “es todo un honor venir a una ciudad como Sanlúcar, con una gran riqueza gastronómica y con un amor por el tapeo maravilloso. Hemos trasmitido nuestra manera de trabajar a otros profesionales y también hemos podido aprender de los otros maestros que me acompañaban y de los comentarios y aportaciones de los compañeros congresistas.”

Además de otros cocineros, entre ellos no podían faltar los hermanos Kortabitarte, que presentaron su popular ‘Green Bilbao’, basado en una baldosa de la capital vizcaína. Elaborado con un pan de pistacho relleno de txangurro y ahumados y un acabado de guacamole, ya se impuso en el Campeonato provincial hace año y medio.

En esta ocasión, la propuesta de los chefs del Kobika de Durango ha ganado el premio ‘Master of Masters’ gracias a los votos de los congresistas y asistentes presentes en las comidas y cenas del evento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más