por Celso Vázquez Manzanares
El tema central de esta edición es la gastronomía consciente. Para esto, se hizo énfasis en el producto local, en la preservación de las comunidades originarias y en la cadena de valor que implica cocinar.
El estandarte de la cocina yucateca, la cochinita pibil, fue uno de los principales escenarios para plantear gastronomía consciente. La cocinera tradicional Rosalía Chay mostró al mundo, en el foro de las 50 Best Talks, cómo hacer un recado rojo y explicó también el valor de sus ingredientes y técnicas.
Al evento asistieron todos los premiados de la lista y convivieron con medios de comunicación, influencers, proveedores y diferentes marcas.
El premio One-To-Watch lo ganó el restaurante Ancestral en La Paz, Bolivia.
Flor de Caña Sustainable Award es para Diacá, en Guatemala.
Latin America’s Best Pastry Chef fue para Pía Salazar.
El Beronia Latin America’s Best Sommelier es para Pablo Rivero, de Buenos Aires.
El premio a la mejor mujer chef en Latinoamérica es para Manoella Buffara de Manu en Curitiba, Brasil.
El Estrella Damm Chef’s Choice Award es para Jonatan Gomez Luna, de Le Chique.
Gin Mare Art of Hospitality Award es para Oteque, en Río de Janeiro.
El Icon Award, auspiciado por Volvo es para Rafael Rincón Magro, joven empresario y promotor solidario en Santiago de Chile.
Rafael Rincón, fue un pionero de la gastronomía social en Latinoamérica. Radicado en Chile, desde hace 17 años, ha ganado el Icon Award 2022 con Volvo y ha recogido el galardón en la ceremonia, con alfombra roja, del Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna, que ha tenido lugar en Mérida, Yucatán, México.
El premio reconoce su compromiso, de Rincón, en promover un movimiento comprometido de gastronomía social en Chile y más allá, al construir sobre la naturaleza inclusiva de la cocina y la comunidad.
Hijo de dos profesionales de la gastronomía española, la chef, Carmen Magro, en Cala Major, Mallorca, y de nuestro amigo y editor, Rafael Rincón JM, y con sus dos hermanos también en el rubro hostelero, Jaime, propietario de Casa Comidas Carmela, en Madrid, y responsable, a su vez, del movimiento solidario @comidaparatodos.esp y de María, subdirectora del hotel Es Racó d’Artà, en Mitjana, Mallorca, desempeñó diferentes estadías como camarero, le encanta servir y atender a las personas, en el Nobu, de Londres, dos años y luego tres en Barcelona y en Madrid, en otros restaurantes, después estudió Marketing y Publicidad en Barcelona, y casado con la chilena, Claudia Zalhaass Ríos, se fue a vivir a Santiago.
Poco después de su llegada a Chile, desde Madrid en 2005, coordinó su trabajo publicitario, en Young Rubicam, con la importación de delicatessen, creando Foodies. Más tarde el certamen gastronómico, Ñam, y en la pandemia la ONG, @comidaparatodos y la Fundación Gastronomía Social. Una organización sin fines de lucro ofrece a los actuales y futuros trabajadores de la hospitalidad, emprendedores, empresas y académicos acceso a capacitación en conciencia ambiental, social y de salud, además de promover la seguridad alimentaria, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental a través de sus programas e iniciativas.
“Creemos que la gastronomía es un lenguaje universal con un poder increíble para cambiar la sociedad al trabajar con las comunidades, no solo para ellas. Me siento honrado de ser reconocido por la industria y emocionado de compartir nuestra historia de éxito con el mundo, demostrando que realmente podemos cambiar el mundo comiendo”, dice, Rafael, sobre la organización.
Dijimos que durante la pandemia, también, fundó Comida Para Todos Chile, una red solidaria que ayudó a alimentar a comunidades hambrientas y a apoyar a restaurantes en un momento muy incierto, una iniciativa que aún está en plena actividad en Chile, España y Perú, y que a su vez se replicó en Ecuador y Argentina durante la pandemia.
Además, también es el organizador del Ñam, el festival culinario anual más grande de Chile, que se realiza desde 2011, y celebra la herencia gastronómica chilena e iberoamericana, un concepto replicado en Bolivia desde 2019.
“A través de su trabajo sin fines de lucro, ha demostrado que con colaboración y educación, la comida puede tener un efecto inmediato en la sociedad y el planeta”, dijo Willian Drew, director de contenido de Latin America’s 50 Best Restaurants, sobre el logro de Rincón.
La lista
- Central, en Lima
- Don Julio, en Buenos Aires
- Maido, en Lima
- A Casa Do Porco, en São Paulo
- El Chato, en Bogotá
- Maito, en Panamá
- Pujol, en CDMX
- Kjolle, en Lima
- Mayta, en Lima
- Boragó, en Santiago de Chile
- Mérito, en Lima
- Oteque, en Río de Janeiro
- Leo, en Bogotá
- Evvavi, en São Pauli
- Mishiguene, en Buenos Aires
- Fauna, en el Valle de Guadalupe
- Le Chique, en La Riviera Maya
- Villa Torel, en el Valle de Guadalupe
- Celele, en Cartagena
- Lasai, en Río de Janeiro
- Maní, en São Paulo
- El Preferido de Palermo, en Buenos Aires
- Sud 777, en CDMX
- Nuema, en Quito
- Parador La Huella en José Ignacio. Uruguay
- Chila, en Buenos Aires
- Metzi, en São Paulo
- Máximo Bistrot, en CDMX
- Arca, en Tulum
- Astrid y Gastón, en Lima
- Sublime, en Guatemala
- Rafael, en Lima
- D.O.M., en São Paulo
- Pangea, en Monterrey
- Charco, en São Paulo
- Aramburu, en Buenos Aires
- Rosetta, en CDMX
- Osso, en Lima
- Nelita, en São Paulo
- Elena, en Buenos Aires
- Alcalde, en Guadalajara
- La Docena, en Guadalajara
- Quintonil, en CDMX
- Mil, en Moray
- Gustu, en La Paz
- Manú en Curitiba
- Diacá, en Guatemala
- Gran Dabbang, en Buenos Aires
- Mesa Franca, en Bogotá
- Julia, en Buenos Aires
Fuente: Marco Beteta