LOS HITITAS, UNA CULTURA GUERRERA POCO CONOCIDA PERO GOURMET Y SIBARITA

por Celso Vázquez
Publicado: Ultima actualización en

Los hititas (hatti) y su imperio (siglos XVII al XII a.C.) han pasado a la historia como un pueblo anatolio bélico y cruel por su enfrentamiento a otras culturas coetáneas clásicas de Egipto, Canaán y Babilonia.

Fue un pueblo dominante en Anatolia, donde se situó su origen y núcleo político central y su expansión a otros territorios periféricos como diversos vasallos anatólicos en Occidente y controlaron extensas zonas de la costa del levante mediterráneo, hasta territorios del Egipto faraónico y del Éufrates en la Mesopotamia superior.

Gracias a recientes y numerosas excavaciones, algunas tan importantes como el de su capital, Hattusa, un verdadero «archivo nacional» y muchas referencias en textos de origen asirio y egipcio, se ha podido reconstruir su historia y llegar a descifrar su escritura.

A pesar de ello en los libros de historia de texto occidentales aparecen más como enemigos que como protagonistas, pero no cabe duda de que aparte de su contrastada potencia militar e imperialista, alcanzaron a su vez un nivel cultural de altura con refinamientos como demuestra la investigación que sobre sus costumbres y usos y técnicas coquinarias realizó un equipo arqueológico turco encabezado por el eminente profesor, Aykut Çınaroğlu, director de las excavaciones en Alacahöyük y catedrático de arqueología de la Universidad de Ankara.

«RECETAS HITITAS DE HACE UNOS 4.000 AÑOS ¿SE ATREVERÍA A PROBARLAS?»

Un equipo arqueológico que se encuentra excavando un antiguo centro de la civilización hitita en Turquía ha recreado un banquete de dicha civilización, de hace unos 4.000 años en el que se sirvieron panes dulces, estofados, corazones de cordero a la parrilla y mermelada de albaricoque, empleando las mismas técnicas y métodos culinarios que se podían emplear ya hace cuatro milenios. Esta recreación gastronómica se basó en la información obtenida al estudiar, detalladamente, antiguas tablillas descubiertas en Alacahöyük.

El yacimiento arqueológico de Alacahöyük, cercano a la, hoy, población turca de Hüyük, fue uno de los más importantes centros de esta antigua civilización, la Hitita, y a día de hoy sigue siendo un importante yacimiento arqueológico. Estuvo habitado por vez primera en el Calcolítico, hace unos 7.000 años, y lo ha seguido estando sin interrupción desde entonces. Las magníficas puertas de la ciudad, flanqueadas por esfinges, unidas al descubrimiento de discos solares, estatuas de toros y trece tumbas de reyes hititas, nos dan una idea de la gran importancia que tuvo esta «ciudad» en la antigüedad, alrededor de unos 2.000 años antes de Cristo.

Aykut Çınaroğlu, director de las excavaciones, en Alacahöyük, informó de como su equipo había pidido llevar a cabo una seria investigación acerca de la dieta y los métodos culinarios que empleaban los hititas de Anatolia para preparar sus comidas ya hace unos 4.000 años.

Preparando el Festín

La gastronomía hitita fue muy variada y eelaborad, sus principales ingredientes eran productos lácteos, carnes, granos y miel. Fueron grandes consumidores de panes tenían hasta ciento ochenta variedades. Eran otrosí buenos bebedores de vino. Incluso disponían de una legislación dedicada a la elaboración, cocción y servicio de las comidas.

Este «recuperado» antiguo festín hitita fue cocinado en las ruinas de Alacahöyük y preparado según los mismos métodos y bajo las mismas condiciones que hace 4.000 años. El único utensilio de cocina moderno que se utilizó fue un cuchillo, ya que incluso los granos de trigo sarraceno fueron triturados y molidos con una piedra para obtener la harina con la que más tarde se harían los panes.

Gracias a que los hititas eran grandes administradores, que acostumbraban a anotarlo y registrarlo todo, incluidas recetas de diferentes platos, se consiguió una detallada y abundante cantidad de información sobre su cocina,  estudiando sus antiguas tablillas (Ver nota de foto final). Como ejemplo de estos minuciosos registros, los investigadores encontraron referencias de más de 100 tipos de pasteles.

“Los antiguos habitantes de este lugar dejaron escrito que comían carne fría, cebollas guisadas y pan en los días de fiesta. No hacían uso de la levadura para fabricar el pan o cocerlo en hornos húmedos. El equipo ha intentado utilizar para su elaboración la harina obtenida del grano triturado, sin tamizar”, explicó el Chef Ömür Akkor, asesor culinario del equipo que está realizando las excavaciones.

Al estudiar las tablillas jeroglíficas, el equipo también descubrió que las normas de higiene de las cocinas hititas eran increíblemente estrictas.

      “Si un chef cocinaba llevando la barba muy crecida, larga o descuidada, o los cabellos desgreñados, o había algún animal paseándose por la cocina, se arriesgaba a ser castigado con la pena de muerte, tanto para él como para su familia”.

El Menú Hitita.

El banquete servido en Alacahöyük incluía en su menú unos panes dulces llamados Ninda.ku, así como otros tipos de panes elaborados a base de cebada, o a los que se les añadían queso o higos para darles más sabor. También se sirvieron mermelada de albaricoque, una selección de carnes frías, estofado de carne, aceite de oliva, miel, hígado y corazón de cordero a la parrilla, sándwiches de carne y cebolla guisadas, y «beruwa», (nombre dado a un tipo de puré parecido al humus), hecha de garbanzos y pepinos machacados.

Después del 1180 a. C., el imperio tocó a su fin al sobrevenir el conocido colapso de la Edad del Bronce acaecido en esa época, escindiéndose en diversas ciudades-estado “Neo-Hititas” independientes, algunas de las cuales sobrevivieron hasta el siglo VIII a. C.».

Nota: Tablilla Hitita del siglo XIV a. C. (Wikipedia). El equipo que está realizando las excavaciones consiguió conocer la gastronomía Hitita estudiando antiguas tablillas como ésta.

Rafael Rincón JM.

Con base en datos del artículo de April Holloway, publicado en

www.ancient-origins.net

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más