LOS PALACIOS (SEVILLA) CELEBRA SU FERIA AGROGANADERA Y VINÍCOLA, «PRINCIPAL ESCAPARATE ECONÓMICO DEL BAJO GUADALQUIVIR»

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle, y los representantes de las bodegas Las Nieves, Juan Begines; Dan Busto, de Bodegas Busto y José Antonio Moral, de Bodega y Viñedos Cerro San Cristóbal, han inaugurado la 26ª edición de la Feria Agroganadera y de los Vinos, que se celebra en este municipio hasta el domingo 24 de abril.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, patrocinadores del evento, profesionales del sector de la agroindustria y ganaderos. El certamen regresa después de dos años sin celebrarse como consecuencia de la pandemia, según destaca el Consistorio en un comunicado.

El recinto ferial vuelve a estar al completo para recibir a los miles de visitantes que espera la organización municipal, que ha diseñado una «ambiciosa programación de actividades». «Las cifras lo dicen todo: unas 2.500 cabezas de ganado y en torno a 300 expositores llenan el amplio ferial palaciego».

En estas primeras horas, las autoridades y los bodegueros invitados, junto a los primeros asistentes, han recorrido las diversas áreas de exposición y han departido con ganaderos y empresarios. El alcalde palaciego ha asegurado que esta cita es «el principal escaparate de la economía de Los Palacios y Villafranca y también del Bajo Guadalquivir y de parte de la provincia de Sevilla».

Valle ha realizado asimismo un llamamiento a los vecinos de nuestro pueblo y de las poblaciones cercanas para que «vengan a visitarnos porque se van a encontrar con una gran variedad de empresas de la comarca, de productos hortofrutícolas con nuestro tomate como embajador principal, con una importante representación de las ganaderías de España y de Italia, maquinaria, comercio, vehículos y atracciones de feria».

El alcalde palaciego ha recalcado que en la Carpa de la Gastronomía «hay programadas una serie de presentaciones y maridajes entre el sector gastronómico, con una muy buena representación de restaurantes, cafeterías y bares de copas de nuestro pueblo, con el vino que centra esta edición de la feria en la que queremos poner en valor aún más esa tradición tan nuestra del cultivo de la uva y el peso que tiene en los vinos».

El vino y la gastronomía son los grandes protagonistas de esta edición, por lo que dispone de un espacio propio, la ‘Carpa de los Vinos y la Gastronomía de Los Palacios y Villafranca. Destino Los Palacios y Villafranca’, donde se organizan ‘show cookings’ y experiencias de cocina en vivo a cargo de prestigiosos chefs y jefes de cocina, presentaciones de productos, catas de vinos y degustaciones gastronómicas, de repostería y coctelerías.

En esta carpa, el cantaor Juan Murube ha interpretado los cantes de Trilla y el Pregón del Uvero, de Manolo Caracol, dedicado a las uvas y vinos palaciegos. La zona central es un amplia exhibición de productos de la tierra, incluido el prestigioso bombón colorao, y los avances de la agroindustria, un marco en el que empresas punteras, cooperativas y sociedades agrarias concurren como importantes motores de empleo y riqueza.

UNAS 2.500 CABEZAS DE GANADO

En la zona ecuestre, se concentran unas 2.500 cabezas de ganado, sobre todo caballar, procedentes de diversos puntos de España y Europa. Allí los ganaderos cierran los acuerdos de compra venta, los tradicionales tratos, con un apretón de mano, a la antigua usanza. En el sector hay optimismo por recuperar los niveles de negocios anteriores a la pandemia, cuando se llegaron a alcanzar varios millones de euros en transacciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más