LOS PERIODISTAS DEL VINO CELEBRARON EL 30 ANIVERSARIO DE SU ASOCIACIÓN EN LA RUTA DEL VINO DE RUEDA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Para celebrar que hace 30 años un importante grupo de comunicadores del vino, puso en marcha la AEPEV, se programaron distintas actividades y actos presenciales en distintos eventos como HIP o FENAVIN.

En la última edición de FENAVIN, se organizó una Mesa en la que se debatió el “Pasado, Presente y Futuro de la Comunicación del Vino”, con conclusiones de gran interés para el Vino y su mercado.

Finalmente resaltando la filosofía de la AEPEV “Vino es Cultura” se eligió el pasado viernes 20 de mayo, La Ruta del Vino de Rueda, para soplar las velas y realizar los actos de encuentro profesional entre Periodistas y el sector Vitivinícola, con la Cultura como testigo, y sin duda el enclave visitado es un claro ejemplo de lo que se puede disfrutar del Enoturismo más plural.

Madrigal de las Altas Torres, Rueda y Medina del Campo, recibieron a los miembros de la AEPEV que participaron en el encuentro. La hospitalidad castellana dejo patente que sentirse como en casa es sin duda uno de sus principios y disfrutar del vino en compañía, su principal afición.

Ana Isabel Zurdo Manso

La visita comenzó en Madrigal de las Altas Torres en donde nos recibió su Alcaldesa, Dña. Ana Isabel Zurdo Manso que nos acompañó y presentó el proyecto municipal de bodega, creo que única en nuestro país, BODEGA DE LOS FRAILES.

El Ayuntamiento emprendió un nuevo proyecto relacionado con el mundo del vino que tan afín le es al menos desde el siglo XVI, cuando se encuentran las primeras referencias al vino de Madrigal en el cancionero de Pedro del Pozo y en el de Pedro de Rojas, además de otros autores como Alonso del Toro.

Y pudimos catar el nuevo vino, Ysabel de Madrigal que se embotella en la bodega Marqués de Riscal.

YSABEL DE MADRIGAL

Un vino de color amarillo pajizo, con profundos reflejos verdes, brillante y transparente.

Alta intensidad en nariz, el carácter varietal del verdejo está muy pronunciado, donde predominan los tonos afrutados de fruta blanca de pepita y de fruta de hueso (melocotón y albaricoque), cítricos y un toque de fruta tropical, se aprecian tonos herbáceos (heno, hinojo), y un fondo balsámico.

En boca es fresco, elegante y muy equilibrado, suave pero bien estructurado. Goloso, muy aromático y graso con buena entrada en boca. Final complejo con tonos agradablemente amargos como corresponde a la variedad. Larga permanencia en boca.

Lo catamos en la reciente remodelación del interior de la bodega municipal “Los Frailes” que no es una bodega cualquiera sino la que formó parte del convento de San Agustín de Extramuros y que, según nos contaron, por razones de utilidad, se construyó en la parte alta de la Madrigal, una infraestructura noble situada junto a la Puerta de Medina.

Y es que este histórico espacio fue rehabilitado con dinero municipal (50.000 €), en un principio, de forma subsidiaria ante el riesgo de derrumbe que ofrecían las ruinas de lo que fuera allá por 1730 una bodega de los monjes agustinos, una tarea que se llevó a cabo a instancias de las asociación Amigos de Madrigal. Sin embargo, con posterioridad a las tareas de rehabilitación, ha sufrido importantes desperfectos debido a infiltraciones de agua no previstas. Ahora la alcaldesa de Madrigal ha afirmado que “comenzaremos a acondicionar la bodega por dentro con el fin de poder llevar a cabo catas y otras actividades relacionadas con el mundo del vino para promocionar nuestros caldos”.

Después de visitar algunos de los monumentos más representativos de la localidad abulense como la Iglesia de San Nicolás, Iglesia de Santa María del Castillo,… hasta llegar al Hospital de la Purísima, desde donde seguiríamos nuestro recorrido por la Rura del Vino de Rueda.

PITA, VIÑEDOS ORGÁNICOS

Emilio Pita

Nuestro siguiente destino era Rubi de Bracamonte para conocer a un auténtico personaje, a Emilio Pita, al frente de una bodega que busca siempre mantener la identidad del terroir propio en todos sus vinos.

Nos llevó a una finca de 56 hectáreas, la zona denominada La Cantera, el suelo tiene la composición ideal para elaborar vinos que se caracterizan por su frescura en boca y su elegancia en nariz. De esta forma, la estructura comienza con un primer metro de profundidad arenoso-pedregoso; el segundo metro se compone de arcilla y, desde allí, la peña domina en el interior del suelo.

Cuida cada detalle y miman cada cepa, así que la bodega apuesta por vinos elaborados siempre con uva propia. Han conseguido obtener vinos certificados como ecológicos, gracias una vigilancia constante desde que surge el primer brote hasta la copa.

Volvimos a la Bodega para apaliar el calor y poder catar esos vinos que con tanto mimo se elaboran. Como curiosidad el logo de la botella es una AVUTARDA, utilizada porque la finca se encuentra en las llamadas zonas ZEPA: un pago protegido a nivel europeo por la riqueza de su fauna. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde podemos disfrutar del vuelo de una importante colonia de avutardas: el ave más pesada que es capaz de volar.

Los vinos que pudimos disfrutar fueron: Pita Dominio de Verderrubí (Verdejo); Pita Sauvginon Blanc; Pita La Cantera (Verdejo fermentado en barrica); Pita Rosado (Garnacha); Pita La Bonera (Tinto tempranillo crianza)

Desde aquí salimos, nuevamente disparados hacía nuestro siguiente destino que era BODEGAS MOCEM en Rueda.

En pleno corazón de Rueda, una antigua e imponente casona, después de cruzar un patio castellano situado en el centro de la bodega y decorado con dos columnas de madera y vigas rectas combinadas con ladrillo, encontrarás a tus pies un escudo de armas, símbolo de la bodega, en el suelo de piedra natural, donde destacan los carros y aperos en representación del pasado no muy lejano, y donde una rueda hidráulica aporta un toque de distinción, para acceder a las áreas de vinificación.

Fuimos directamente a la celebración de la comida del 30 Aniversario de la AEPEV y en donde disfrutamos no sólo de la comida y de la charla sino también de los grandes vinos que se elaboran en ésta gran bodega.

MOCEM

Comenzamos con MOCEM VERDEJO “Selección Especial”; fresco, afrutado, untuoso, amplio, consistente, redondo, equilibrado. Muy fácil de beber. Seguimos con MOCEM Sauvignon Blanc; es amplio, suave, persistente, un vino muy equilibrado, y con amplios aromas retronasales. ARLEQUÍN; tinto joven de color azul cubierto vivo, profundos violáceos, morados. Con una expresión afrutada de la gama de los frutos rojos, cerezas, guindas, fresas, yogur, ligeros florales. Destacan aromas a “chuches”, gominolas. Su paso por boca es sedoso, de acidez leve, fresco, sin presencia de taninos. Aparecen, después de bebido, unos amplios aromas retronasales afrutados.

MODEM RENACCE Gran Vino de Rueda; y seguimos con el MOCEM COBRANZA Tinto Vendimia seleccionada; Excelente concentración, suaves y jugosos taninos con un amplio despliegue de sabores; final largo y potente. CHARDONNAY 2014 fermentado en barrica; HACHÓN Sauvignon Blanc; y terminamos para apagar las velas con ESPUMOSO Brut Nature; equilibrio y sencillez, equilibrado, redondo, persistente, fresco, fácil de beber, muy persistente.

Después de ésta comida, visitamos la Bodega y sus antiguas galerías subterráneas que datan de los siglos XV y XVI, por tanto, más de quinientos años. Un laberinto de cuevas, a una profundidad de 25 metros y una longitud total de 4 kilómetros.

Visitamos la Biblioteca en donde a lo largo de los años, José Luis ha estado conformando una extensa colección de libros y que en la actualidad contiene cerca de 22.000 volúmenes.

Y por último la Pinacoteca, un museo privado compuesto por una galería de arte y la biblioteca, donde se encuentran pinturas y esculturas.

Nuestro siguiente destino el CASTILLO DE LA MOTA en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, allí tendríamos nuestra última actividad de ésta Ruta del Vino de Rueda con una cata de quesos en el patio de armas del castillo acompañada con un verdejo genérico de la D.O.

Gracias a toda La Ruta del Vino de Rueda, por su hospitalidad y por mostrarse tal y como son, Grandes y Generosos.

Relativo a la AEPEV

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino es una organización formada por periodistas, comunicadores, editores y escritores del vino a los que nos une la pasión por el vino, la vid y la industria vitivinícola a la que dedicamos una parte de nuestro tiempo, ya sea como ocupación profesional principal o parcial desde el ejercicio del periodismo, la crítica, la escritura técnica o descriptiva en cualquiera de las múltiples facetas que nos ofrece el mundo del vino.

Está formada por 189 profesionales especializados en información y comunicación del Vino a través de más de 100 medios de comunicación especializada, publicando artículos, guías de vino y manteniendo más de 60 blogs a través de CODHIVI Comunidad Digital Hispana del Vino, en 17 países

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más