por Celso Vázquez Manzanares
Los premios de la XXIX Feria de los Productos de León se otorgan este domingo a partir de las 20.00 horas, durante el acto de clausura de la feria en el Palacio de Exposiciones, mientras que este sábado se celebra una mesa redonda sobre las posibilidades de la gastronomía para el desarrollo turístico de España y Portugal.
Desde el pasado jueves, el Palacio de Exposiciones vive «intensas» jornadas en las que se llevan a cabo presentaciones, degustaciones, demostraciones de cocina en vivo a cargo de cocineros relevantes de la provincia o mesas redondas, entre otras, según ha señalado la Diputación de León.
Además de todas estas actividades, se ha llevado a cabo la cata para la elección de los tradicionales premios de la Feria, en la que han colaborado sumilleres y profesionales del sector agroalimentario de la provincia, que han sido los encargados de otorgar los diferentes premios.
En concreto, el premio al Mejor Imagen de Marca ha sido para Miel La Cazurra, de Miel La Cazurra; el de Mejor Queso de la Feria se lo ha llevado Queso azul de vaca y cabra de Picos de Europa; mientras, el de Mejor Dulce (con el hojaldre como elemento principal) ha recaído en Pulchra Leonina, de Nazaré Hojaldrería; el de Mejor Producto Perecedero de Corta Duración, por su parte, ha sido para Polen fresco, de los Izanes.
Del mismo modo, el premio al Mejor Producto Perecedero de Larga Duración ha recaído en el Turrón Artesano de Guircache, de Imperiales Alonso; el de Mejor Paquete de Oferta, por su parte, ha sido para 2 cajas de lengua curada, rasca y prueba suerte; el de Mejor Tabla de Quesos de la Feria para ‘Sabe a beso’ de Praizal.
Asimismo, el premio al Mejor Producto Novedad se lo ha llevado Setas shitake, de Fungi Set setas y hongos; el de Mejor Tapa con mi Producto para Bebe, come, ama, León. Bunker, Entrepeñas, Los Izanes; mientras que el del Mejor producto ecológico ha recaído en Helados Ecológicos de ‘La Peña’; el del Mejor lote de la Feria para Garlaiz y, por último, el de Mejor imagen de productos para Pelirrojo y pelirosa, de Bodegas Gordonzello.