por Celso Vázquez Manzanares
Victoria Cañas ha recibido éste martes el premio Joxe Mari Korta, que se instauró en el año 2000 tras el asesinato del empresario guipuzcoano y presidente de Adegi.
Junto con la bodeguera de Elciego, en un acto que presidió en Gasteiz el Lehendakari Iñigo Urkullu, también fueron premiados Fernando Salamero, el neurólogo especializado en Parkinson, Gurutz Linazasoro, y el empresario Ignacio Uria, a título póstumo.

Victoria Cañas (Elciego, 1942) ha desarrollado una carrera vital marcada por el emprendimiento y los valores empresariales, llegando a ser presidenta de uno de los concursos internacionales de mayor prestigio, el Bilbao International Art & Fashion, vinculado al mundo de la moda y los jóvenes creadores.
Como propietaria de la Bodega Diez-Caballero, Victoria Cañas comercializa sus vinos en 14 países. Si ella ha sido la candidata presentada por la Confederación Empresarial de Bizkaia CEBEK, Fernando Salamero lo ha sido por SEA-Empresas Alavesas, Gurutz Linazasoro por la Fundación Korta Bidetik, e Ignacio Uria por la Asociación de empresas de Gipuzkoa ADEGI.
El otro reconocimiento para un actor del mundo del vino, ha sido para Fernando Salamero, de la bodega Marqués de Riscal, la más antigua de Álava creada en 1858, y presidente de la Asociación del Grupo Bodegas de Rioja y de SEA-Bodegas Marquistas de Álava.