por Celso Vázquez Manzanares
El Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra, Premios Mezquita, estará dedicado este año a Portugal y celebrará su décima edición en la localidad de Beja, en el Baixo Alentejo. El día 10 de marzo, 40 catadores se trasladarán hasta dicha ciudad para probar casi 150 muestras y galardonar a los mejores AOVE de la Península.
Según detalla el Ayuntamiento, el certamen está organizado por la Academia del Vino de Córdoba, y cuenta con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) a través de la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro 2022.
Su objetivo es recompensar el trabajo de los olivareros y elaboradores de España y Portugal e incentivar el interés de los productores y envasadores en la mejora de sus productos. También, estimular la demanda de los aceites premiados, que deben pertenecer a la campaña de la presente convocatoria y proceder de un lote comercializado o preparado para comercializar durante el año en curso.
Al respecto, el presidente del Aula del Vino de Córdoba, Manuel López Alejandre, ha explicado que «la décima edición de los Premios Mezquita AOVE va a batir el récord de aceites presentados y de participantes en el jurado, con los mejores catadores de ambos países».
«Nunca se ha hecho en España un concurso con esa cantidad de muestras y de personas, lo que ha requerido una gran organización y mucho trabajo», ha aseverado, para apostillar que «conseguir que se desplacen desde todo el país demuestra el prestigio que ha alcanzado el certamen».
López Alejandre ha recordado también que Beja es «la capital oleícola de Portugal, con miles de hectáreas dedicadas a este cultivo, que rodean un pueblo maravilloso que está brindando una gran acogida».
«CONSOLIDAR A CÓRDOBA COMO CAPITAL OLEÍCOLA»
Por su parte, la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha destacado «la importancia de un concurso que ayuda a consolidar a Córdoba como capital oleícola del sur de España y a proyectar su marca en el exterior a través del trabajo que desarrollan sus empresas».
«Estos premios se celebran por primera vez fuera de la ciudad respaldados por una campaña en medios especializados en olivicultura y gastronomía que ayudará a cumplir estos objetivos», ha subrayado.
Asimismo, Torrent ha comentado que «los productos galardonados en los Premios Mezquita también dan garantía al consumidor, ya que los podemos encontrar a la venta, al pertenecer a lotes comercializados».
Además de los premios Gran Mezquita de Oro, Mezquita de Oro, Mezquita de Plata y Mezquita de Bronce, el 10 de marzo en Beja se otorgarán otros premios especiales como el Elio Berhanyer a la botella mejor vestida, con mejor presentación y etiquetado, entre todas las marcas que concursen.