por Celso Vázquez Manzanares
Los primeros 50 kilos de la temporada de tomate de El Perelló se han adjudicado en una subasta benéfica por 2.600 euros, según ha informado la Cooperativa Unión Protectora de El Perelló.
El Club de Producto ‘Artesanos del Arroz’ ha vuelto a llevarse a Cullera la primera cosecha seleccionada de la temporada, tras una puja muy competida con del Restaurante Casa Chiva de El Perelló, en un acto celebrado en el Hotel Westin (Valencia).
Hasta 11 pujantes, entre empresas e instituciones, habían solicitado plaza en la subasta, procedentes tanto del sector hostelero, como la distribución y la divulgación gastronómica.
Éstos han sido Restaurante-Tienda Delicatessen Beher (Plaza Ayuntamiento, Valencia); SH Levante, distribuidora de Fruta y Verdura de proximidad para hostelería, que cuenta con la marca +prop de productos de pequeños productores; Asociación de Hostelería de El Perelló; El restaurante-arrocería mediterráneo, Mimar (Playa Patacona, Alboraya, Valencia); Simposi Gastronòmic de la Comunitat Valenciana, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para la divulgación de la gastronomía; los restaurantes Nas Valencia, El Sucrer de Mareny de Barraquetes y de Valencia, Restaurant El Rebost de Sueca, el Hotel Westin a través de su chef Pedro Carrasco, el Restaurante Casa Chiva de El Perelló y el club de producto Artesanos del Arroz (Cullera).
La puja arrancaba en 300 euros y ha llegado a adjudicarse en 2.600 euros, con una competencia especial entre Artesanos del Arroz y Samuel y Nati Hernández del mítico restaurante Casa Chiva, que además celebra su 50 Aniversario.
José Palacios ha destacado que para los ‘Artesanos del Arroz’, «ésta es ya una cita indispensable en la temporada, ya que el tomate del Perelló simboliza nuestra filosofía de calidad, proximidad y temporalidad de producto y es la estrella de la temporada en nuestras cartas», ha dicho.
En palabras de David Pons, presidente de la Cooperativa Unión Protectora de El Perelló, «éste es un evento con el que pretendemos que se realice una acción con causa, además de transmitir la calidad de nuestro tomate y que especialmente se dignifique el trabajo de nuestros socios cooperativistas y se valore el producto como una verdadera joya. Estamos muy satisfechos con la participación de este año y esperamos seguir celebrando este acto en las siguientes temporadas», ha manifestado.