LOS PUEBLOS MALAGUEÑOS ALMÁCHAR, EL BORGE Y MOCLINEJO OFRECEN EXPERIENCIAS TURÍSTICAS PERSONALIZADAS ‘CORAZÓN MOSCATEL’

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Los ayuntamientos malagueños de Almáchar, El Borge y Moclinejo, con la colaboración de APTA (Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía) han gestado Corazón Moscatel, un proyecto turístico que girará en torno a la uva moscatel y toda la cultura y tradición que existe en torno a ella, sumado a un turismo de calidad y organizado respetando el entorno.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado la iniciativa junto a los alcaldes de Moclinejo, Almáchar y El Borge, Antonio Muñoz, Antonio Yuste y Raúl Vallejo, respectivamente, junto a la gerente de APTA, Elisa Páez.

La ubicación privilegiada donde se encuentra la concentración de la uva moscatel unido a otros factores, como el clima, la cultura, las tradiciones o la rica historia vinícola, hacen unas cualidades excepcionales que diferencian a la Axarquía malagueña de otras regiones vinícolas del país.

Con esta iniciativa se luchará contra la estacionalidad y además se pretende dinamizar las economías de los municipios, contribuyendo a fijar a la población en el territorio.

Salado ha recordado que de este producto tan malagueño viven 2.000 familias en la provincia y que desde la Diputación se apoya al sector a través de Sabor a Málaga; con convenios con el Consejo Regulador; impulsando Fiestas de Singularidad Turística en torno a este producto y ostentando la vicepresidencia primera de la Asociación Sipam.

Asimismo, la Diputación está involucrada, como parte de su estrategia de apoyo al sector, en proyectos como el Museo de la Pasa de Almáchar, cuyo proyecto se está redactando y verá la luz en julio; el centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía o el Centro de Interpretación de la Pasa de El Borge.

CORAZÓN MOSCATEL

Corazón Moscatel es un proyecto que dará a conocer diferentes recursos tradicionales y turísticos unificando y potenciando uno de los productos más característicos de la Axarquía Costa del Sol, la uva pasa moscatel, declarada como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), así como su entorno.

Almáchar, El Borge y Moclinejo han creado sinergias para lanzar esta iniciativa en la que van enmarcadas diferentes acciones. Lo primero ha sido crear la marca turística Corazón Moscatel y un vídeo promocional por parte de los ayuntamientos. Se trata de una pieza audiovisual en la que se anima al visitante a realizar recorridos culturales, conocer la gastronomía y hospedarse en bellos lugares.

Por otra parte, APTA se encuentra elaborando una guía en español y en inglés, para que tanto visitantes como vecinos de la Axarquía puedan configurar su propia experiencia, recomendada de tres días, aunque será totalmente flexible.

La Axarquía cuenta con diferentes bodegas que cada año trabajan por mantener este preciado líquido, el vino, en sus diferentes variedades y dentro de Corazón Moscatel también será protagonista el conocer las principales bodegas que albergan estas localidades.

Elisa Páez ha expresado la importancia de estos proyectos y la satisfacción de poder participar en ellos. Ha explicado que desde APTA se ha elaborado la guía con diferentes itinerarios y experiencias turísticas para que el visitante pueda organizar su viaje y conocer los recursos de forma cómoda y con toda la información que necesitan.

Un proyecto que seguirá creciendo en los próximos meses donde se están organizando distintas actividades para su promoción en destino y con turoperadores y agencias de viajes especializados a nivel nacional e Internacional para presentar este producto dentro del Destino Axarquía Costa del Sol. Todo irá acompañado de una campaña en redes sociales.

«Asistir a la vendimia más singular de Europa, conocer la cultura de los paseros, visitar bodegas, contemplar museos, practicar senderismo por bonitos paisajes, conocer la cultura del bandolerismo y degustar la gastronomía típica de la zona entre las alternativas preparadas en este proyecto denominado destino Corazón Moscatel», ha informado Salado que ha expresado su satisfacción ante la presentación de esta iniciativa.

El alcalde de Moclinejo, Antonio Muñoz, ha explicado que «el objetivo de esta unión de estos tres municipios es fomentar el turismo y colocar nuestro Corazón Moscatel en el mapa de los destinos turísticos de Andalucía». «Trabajaremos en torno a una marca que sirva de enlace entre las instituciones y el tejido empresarial de nuestros pueblos», ha añadido.

Por su parte, Antonio Yuste, alcalde de Almáchar, ha subrayado que esta iniciativa «surge con el objetivo de caminar juntos hacia un futuro más próspero y sostenible». Desde 2018, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció a la uva pasa Moscatel como Sipam, siendo el primero de Europa y el único de Andalucía en obtener este reconocimiento. «Corazón Moscatel no es solo una marca, es un símbolo de unidad, de esfuerzo compartido y de visión común», ha añadido.

El alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, ha indicado que Corazón Moscatel «es un dinamizador económico de nuestros pueblos, haciendo que el sector servicios se nutra del sector primario». «Es un proyecto de unión sin precedentes en nuestro entorno que refleja la voluntad de prosperar de nuestros municipios y las ganas de hacer de nuestro patrimonio agrícola y cultura un modo de vida», ha expresado.

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