LOS USOS GASTRONÓMICOS DEL BOQUERÓN VICTORIANO JUNTO A ALIMENTOS DE ESPAÑA Y NOTA PERSONAL DE RAFAEL RINCÓN DE LA GALA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha participado este viernes en las actividades de turismo y gastronomía que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la marca Alimentos de España desde su stand en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Francisco Salado

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha sido el encargado de la presentación de la Fiesta del Boquerón Victoriano «como un gran exponente de turismo gastronómico de la provincia de Málaga logrando consolidarse como cita ineludible en el calendario».

«La gastronomía es uno de los pilares de Rincón de la Victoria como destino y hemos logrado aglutinar en una gran fiesta la cocina en directo, un gran mercado Sabor a Málaga, marca promocional de Diputación, actividades para todos los públicos, una red de restaurantes que ofrecen decenas de platos con el boquerón como protagonista», ha señalado el alcalde a los asistentes, a quienes ha lanzado una invitación para conocer la Fiesta del Boquerón que ofrece degustaciones gratuitas con el reparto de más de mil kilos de boquerones en el mes de septiembre.

También el regidor ha dado a conocer la quinta edición del recetario ‘De Rincón el boquerón. Usos gastronómicos del boquerón victoriano’ que recoge casi medio centenar de recetas «y que ya se ha convertido en un indispensable en la biblioteca de todo amante de la cocina».

Daniela Romero y Diego Narbona

Los cocineros Daniela Romero y Diego Narbona han protagonizado un showcooking donde han dado vida a dos de los platos que aparecen en el recetario: Boquerones al pilpil de palo cortado con crema de piquillos y pipirrana (Daniela), y Nem de boquerón con ensalada de pimientos y vinagreta de mango (Diego). El público asistente ha podido degustar estos platos recibiendo un ejemplar del recetario.

Por último, el alcalde ha reiterado el importante trabajo que se viene realizando para promocionar la gastronomía local y el boquerón victoria con distintas acciones a lo largo del año, «una de las últimas fue un encuentro gastronómico en Santoña para promocionar el boquerón junto a la anchoa cántabra».

«El crecimiento de esta Fiesta, la Gala del Boquerón Victoriano que celebramos anoche, y otras acciones que realizamos constatan la consolidación de esta acción de promoción del boquerón victoriano y de la restauración malagueña», ha concluido el alcalde.

DIANA NAVARRO RECIBE EL ‘BOQUERÓN DE PLATA’

Diana Navarro

La malagueña Diana Navarro recibió el pasado jueves el ‘Boquerón de Plata’ por parte del alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), Francisco Salado, durante la ceremonia celebrada en el hotel Wellington de Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El evento contó con una amplia representación de autoridades. Además del regidor rinconero y el concejal de Turismo, Antonio José Martín, estuvieron presentes miembros de la corporación municipal; la vicepresidenta de la Diputación, Margarita del Cid; los presidentes de Aehcos, Aeplayas, Apeco, José Luque García, Manuel Villafaina Muñoz, y José Yagüe Käki, respectivamente, además representantes del tejido empresarial local y nacional, hosteleros de Madrid, así como medios de comunicación y prensa especializada en gastronomía a nivel nacional.

Se presentó la quinta edición del recetario ‘De Rincón el boquerón. Usos gastronómicos del boquerón victoriano’ con casi medio centenar de recetas de restaurantes locales, Málaga capital, además de Torre del Mar y Madrid.

DISTINCIÓN ‘BOQUERÓN DE PLATA’

Francisco Salado

El alcalde de Rincón de la Victoria ha sido el encargado de entregar la distinción ‘Boquerón de Plata’ a la malagueña Diana Navarro, destacando su vinculación con Rincón de la Victoria desde sus inicios profesionales a través de la Peña El Piyayo, o disfrutado de los veranos junto a su familia.

El galardón ‘Boquerón de Plata’ nació con la idea de destacar y ensalzar la labor profesional y humana de personas de la Cultura, el Deporte, la Gastronomía o la sociedad en general que tengan relación con Rincón de la Victoria. Y en el caso de Diana Navarro «está más que justificada esta mención por su importante trayectoria profesional. Una artista multidisciplinar en constante evolución con más de 15 años de éxitos que avalan su calidad artística y talento extraordinario».

«Diana es una persona entrañable, cercana y malagueña, una mujer que lleva por bandera su tierra y sus raíces, que siempre ha sabido poner en valor el género musical tan nuestro como es la música tradicional española, fusionando copla, flamenco y zarzuela con estilos tan dispares como el pop sinfónico o la electrónica», ha incidido Salado

«Diana Navarro se ha hecho un hueco en el panorama nacional en todos y cada uno de los ámbitos en los que ha trabajado», ha asegurado el alcalde, que le entregó una obra del artista rinconero, Chico Repullo, a una emocionada Diana Navarro que mostró su máximo agradecimiento. «Es un honor como malagueña recibir este Boquerón de Plata de Rincón de la Victoria, una ciudad donde tengo lazos familiares y muy buenos recuerdos».

Los premiados con el ‘Boquerón de Plata’ hasta el momento han sido: Salva Reina (actor y monologuista) y Salvador Calvo (director de cine), y Remedios Cervantes (empresaria y actriz malagueña).

Otro de los momentos especiales y novedosos de la noche llegó con la nueva fragancia que rememora los aromas de Rincón de la Victoria. El odotipo de Rincón de la Victoria con el que «pretendemos trasladar a turistas y visitantes los aromas de la ciudad, al tiempo que mejorar y reforzar la marca ‘Lleno de Vida'», ha dicho el alcalde.

En este sentido, el concejal de Turismo ha añadido que «a través de esta fragancia queremos provocar una experiencia sensorial, convirtiendo al olfato en un canal de comunicación más potente que la vista o el oído para despertar emociones, sentimientos y recuerdos».

Diana Navarro

Las notas de las que está compuesta la fragancia son jazmín, azahar, pulpa de higo, acorde de sal, calone, almizcle blanco, limón crudo, naranja y hoja de naranjo. «Con estas notas se pretende evocar el olor a mar, a salitre y a bosque mediterráneo, así como sentimientos de alegría y bienestar», indicado el edil.

Los asistentes recibieron un packaging corporativo que contiene difusores de cristal de 100 ml de este aroma que incluye el siguiente mensaje: «esta caja contiene los aromas y recuerdos de un atardecer, de un paseo junto al mar, del monte mediterráneo, de la salinidad que impregna la arena de nuestras playas y del color y la alegría de Rincón de la Victoria, un lugar donde todo es posible y a donde siempre querrás volver».

Durante la gala también se presentó el tema musical ‘Lleno de Vida’, interpretado por Carlos Bravo, letra y música de Maeva Fernández y la producción musical de Pepe Cota. La composición original acompaña a unas espectaculares imágenes del nuevo vídeo promocional de Rincón de la Victoria. La cita contó con la actuación musical de Encarni Navarro.

QUINTO RECETARIO

Este año se han editado 500 ejemplares donde se recogen casi medio centenar de recetas de restaurantes locales, Málaga capital, además de Torre del Mar y Madrid.

Los asistentes degustaron un menú a base de boquerón y productos agroalimentarios de la Axarquía como las pasas, el aguacate y el mango, además de un maridaje de vinos malagueños. Además, los cocineros locales, Daniela Romero (Alma Playa) y Diego Narbona (Bendita Katalina), explicaron a los presentes algunos aspectos del menú.

El alcalde valoró este recetario «que sirve de apoyo a la difusión de la cultura gastronómica del boquerón la versatilidad de un pescado tan nuestro como es el boquerón. Recetas de autor, tradicionales, creativas, internacionales e, incluso, dulces que ponen el foco gastronómico en uno de los productos más populares de la gastronomía de Rincón de la Victoria».

«Con estas acciones pretendemos reforzar nuestra estrategia turística a través de la gastronomía y de la Fiesta del Boquerón Victoriano, una cita que es de Interés Turístico Provincial», subrayó.

Por último, el concejal de Turismo destacó la importancia de «divulgar las posibilidades gastronómicas del boquerón y dar a conocer su fiesta y nuestro municipio como un reclamo turístico, ya que se trata del único evento gastronómico de la provincia que aglutina una parte de alta gastronomía y una fiesta popular».

MENÚ DE GALA

VINOS

Lagar de Cabrera Blanco (D.O Sierra de Málaga)

Lagar de Cabrera tinto (D.O Sierra de Málaga)

NOTA PERSONAL DE RAFAEL RINCÓN JM.

Aparte de publicar la noticia de la Gala del otorgamiento y presentación del ‘Boquerón Victoriano de Oro’ otorgado por el ayuntamiento del Rincón de la Victoria, ya todo un clásico, acontecimiento gastronómico coincidiendo con Fitur, como refleja el texto de Celso Vázquez Manzanares, quería dar mi opinión sobre el evento. No como crítica sino como recomendación (desde el punto de vista gastronómico) para las próximas galas anuales.

Entiendo que se trata de un acto plural y social, no puramente gastronómico, con asistencia del mundo del turismo, oriundos residentes en Madrid, autoridades institucionales y de la comunicación gastronómica. Por lo que no es en si un acto gourmet. He acudido, con el de este año, a tres eventos similares y hay que reseñar y felicitar al buen trabajo que el municipio y equipos de comunicación han logrado. Concurrido, muy bien atendido y divertido, en especial éste del 2023. Un éxito mayor cada año.

Pero quiero que comprendan que es solo una sugerencia de este veterano gourmet, y es simplemente que la Organización, en pleno, debería entender que el producto más reconocido, célebre y distintivo de ese bello municipio costero malacitano es el ‘Boquerón’. Nada más y nada menos. Y creo que se olvidan algo o mucho de él. Sé que hicieron un recetario estupendamente editado, bastante completo con platos elaborados con él, pero no es así, verdadero protagonista, en el menú anual.  Algunos años un poco y otros menos, como el caso de esta última edición.

Hablar del boquerón ‘victoriano’ o ‘vitoriano’, como también se le conoce popularmente, es decir, endémico de la bahía malagueña y que se pesca principalmente en torno a la festividad de la Virgen de la Victoria (8 de setiembre), es recordar al Rincón de la Victoria y viceversa.

Todo español, entendido gourmet, conoce o ha probado las ‘manitas de victorianos’, manojos, es decir cinco boquerones medianos unidos por la cola y fritos conjuntamente. Formando un todo, original y sabroso. Estos  vendían hasta en latas para el turismo. Y hoy día es una de las mayores riquezas del pueblo ya que la demanda es tan grande que ya hace años supera la oferta del boquerón autóctono de la bahía y mar de Alborán y obliga a los comerciantes industriales victorianos compran importan gran cantidad de boquerones en Italia y Marruecos.

Las Sugerencias

Es que a la hora de confeccionar el menú el boquerón sea mucho más protagonista no solo literario, muchos textos de las preparaciones escriben que son de o con boquerón, sino como alimento. Es decir en la estupenda cena, en el Hotel Wellington, muy bien servida y muy completa, tomamos, solo, 6 boquerones, pequeños, cada comensal (tres fritos, uno en vinagre, otro rebozado y otro entre las dos minúsculas croquetas y el reducido tartar).

Y ustedes perdonen pero ¿No sería mejor saciar hábilmente con boquerones en diferentes preparaciones más, cantidad, creo es importante. No es muy lógico que en un menú gastroturístico del Rincón de la Victoria, patria del boquerón andaluz, son los platos fuertes una causa limeña con langostinos y un medallon de solomillo de ternera clásico (eso sí con pasas malagueñas y salsa de Pedro Ximénez) por muy buenos que estaban. Hasta los vinos fueron malagueños (eché de menos que la cerveza no fuera la malacitano Estrella del Sur).

Y lo segundo, en la misma línea poner un ‘manojo de victorianos’ por persona. Sería todo un detalle y nunca los he podio tomar en estas agradables y anuales galas.

Así lo pienso y así lo cuento por el buen del Boquerón Victoriano.

Rafael Rincón JM

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más