DEL OLIVO AL MANTEL
Unos isturgitanos recién llegados…

Una visita acordada al estand de un aceitero de Andújar, un jienense de tradición olivarera e impetú y espíritu muy actual, Manuel Nieto Aguilar de Andújar.
La vieja y antigua Andújar, la romana Istigi, Sturgi visigoda y árabe Andújar, es quizá la capital p meollo del mar de olivos que es la provincia de Jaén. Siempre, con su gran puente sobre el Guadalquivir, ha sido un nido de comunicación entre la minera Cástulo, Linares, y la Bética Corduva. Y hoy ya camino obligado en la ruta de Andalucía, A-4. Al pasar por la Ribera sur del río, después del puente se pueden ver las más grandes compañías u marcas de aceite de España.
Pero este no es el caso del emprendedor, Nieto, no y tampoco por una línea elitista y premium de pica cantidad y elevado costo. Él quiere vender aceite, mucho, bueno y a buen precio.
Y para ello este aceitero apuesta y fuerte por la picual, y por una línea muy accesible de precio, (alrededor de 8-9 euros los 0’500 l.) en una presentación muy actual, moderna y llamativo la más práctica.
En el Salón y aún por pocas semanas ofrece sus dos verdes de 2021, aoves recogidos de olivas escogidas en árbol antes del envero y madurez de sazón. Son aceites bravos, espectaculares entre verde esmeralda y verde vegetal, más astringentes y menos dulces que los normales de cosecha pero con aromas frescos a mata, a hojas frescas. En boca son también una auténtica sensación extraña entre frutal y vegetal, recordando a plantas tomateras.
Una ocasión única de octubre a noviembre. Recordando los Beaujolais Nouveaux que tan bien venden los franceses cada año a partir del tercer jueves de noviembre.

De aroma intenso a aceituna, al verlo uno piensa en verde. Vegetal, fresco, campo y sol.
En boca sensual, equilibrio entre potencia y suavidad, denso en lengua pero fluye ligero enseguida al calor de la lengua, un paso rico, sabroso, de elegante fortaleza en una armónica conjunción entre astringentes (en especial el ecológico), amargos y dulces bases, de posgusto limpio y largo.
Un acierto para un perfil más joven, popular y novedoso como consumidor, llena un hueco necesario y esperamos le vaya bien.
Además con un equipo activo, ágil, muy actual de jóvenes. Con una gran actividad en Redes Sociales.

Si lo ve o desea probarlo (abajo enlaces) no lo dude ya que en veintena o veinticinco días ya a no lo habrá.
Rafael Rincón JM
Magnun Sees
Aceites de Oliva Vírgenes Extras
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