LUIS VICENTE ELÍAS PASTOR, PREMIO ENOSOFÍA 2022 DE LA ASOCIACIÓN DE MUSEOS DEL VINO DE ESPAÑA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Asociación de Museos del Vino de España entregará el premio Enosofía 2022 a Luis Vicente Elías Pastor. La entrega del premio se realizará en el acto de apertura del XVIII Simposio de la Asociación que se celebra en Almonte los días 19 al 21 de octubre, bajo el sugerente título ‘La Viña como patrimonio enológico en el entorno de Doñana’.

La Asociación de Museos del Vino de España (A.M.V.E.) concede el premio Enosofía a la persona, institución o grupo de personas cuya labor creadora o de investigación en el mundo de la viticultura o vinicultura, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural del vino.

En la persona de Luis Vicente Elías Pastor confluyen los pilares básicos del premio: Investigación, conservación y difusión de la Cultura del Vino, a través principalmente de su vasta aportación al mundo del patrimonio cultural y antropológico de la vid y el vino.

A sus innegables conocimientos sobre el tema, se suma su dilata experiencia en el diseño, asesoramiento y puesta en marcha de diferentes Museos y Centros de interpretación del Vino por toda España, así como su participación como docente en numerosos programas de estudios que tienen la viticultura y el enoturismo como hilo conductor.

Sería imposible extractar aquí sus múltiples estudios, publicaciones y artículos, sobre este apasionante mundo… además Luis Vicente Elías fue uno de los principales impulsores de la AMVE, de la que ha sido secretario, que siempre ha contado con su asesoramiento y buen hacer.

El galardón se concedió en 2017 a Josep Roca del Celler de Can Roca, en 2018 a Vega Sicilia, y en 2019 a la Fundación Vivanco.

La A.M.V.E. tiene como fin favorecer el encuentro, cooperación y estudio de los Museos y Centros Temáticos del Vino asociados, para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes, así como promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular.

Constituida en el año 2005, agrupa el grueso de los Museos del Vino de España, cuyo trabajo y dedicación hacen posible mantener viva una parte importante de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Los objetivos de la Asociación de Museos del Vino de España, basándose en la carta Europea de Enoturismo firmada en París en el año 2006 tienen como principio contribuir a la salvaguarda, conservación, y difusión de la cultura del vino en todas sus manifestaciones a través de su relación con el patrimonio material e inmaterial colaborando en la organización y difusión de cuantos eventos consideremos que estén relacionados con estos principios, como los simposios anuales donde la calidad y diversidad de las temáticas expuestas y sus conclusiones son un referente obligado en el mundo de la cultura del vino.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más