MADRID Y SANTANDER SE ALÍAN EN PROMOCIÓN TURÍSTICA, PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS Y REFORZAR EL SECTOR

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Las ciudades de Madrid y Santander inician este martes una nueva andadura juntas en materia de turismo, basada en el aprovechamiento de sinergias e intercambio de experiencias para reforzar el sector. Ambas ciudades promocionarán el desarrollo de actividades y políticas turísticas de forma conjunta.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la regidora de la localidad cántabra, Gema Igual, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Santander un acuerdo de colaboración para impulsar el flujo de visitantes entre ambas ciudades y seguir desarrollando el que es uno de sus principales motores económicos y de desarrollo social y cultural.

Además, Madrid y Santander participarán en proyectos conjuntos tanto de ámbito local, nacional o internacional, que se concretarán posteriormente en convenios específicos, y crearán canales con el fin de poner en contacto a las empresas de cada ciudad en sus diferentes disciplinas y organizar foros o jornadas de promoción inversa en cada una de las urbes.

Se trata de un protocolo, prorrogable por un año más, que, en palabras del alcalde madrileño, «permite intercambiar experiencias y conocimientos en uno de los sectores económicos clave para el mejor futuro del desarrollo de España, como es el turístico».

«Es un protocolo que nos permite estrechar relaciones» ha dicho Almeida, quien también ha destacado que posibilitará a la ciudad de Madrid aprender de la experiencia de Santander, una de las urbes que según ha destacado más ha avanzado en el concepto de ‘smart cities’, y que mejor está aprovechando las oportunidades de innovación y transformación digital.

En este sentido, el alcalde madrileño también ha apostado por el ‘turismo inteligente’, como lo ha calificado la regidora de Santander, y la capacidad que tiene de «monitorizar a los turistas y conseguir que tomen la decisión no solo de venir, sino, también, de volver porque han encontrado en estas ciudades las alternativas de ocio y cultura necesarias».

Tras la firma del convenio, un acto en el que también ha participado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, Igual ha destacado la importancia de este acuerdo con la capital de España, una de las ciudades que más turismo aporta a Santander y viceversa.

En este sentido, se ha referido a datos de 2021 según los cuales Santander recibió un total de 366.522 viajeros procedentes de Madrid que realizaron 109.241 pernoctaciones y generaron 420.591 pernoctaciones totales con una estancia media de 3,85 días.

«Santander y Madrid tenemos intereses mutuos y con este acuerdo damos un paso más para colaborar en políticas estratégicas que beneficien a los ciudadanos y generen nuevas oportunidades para las empresas de los sectores cultural y turístico de ambas ciudades», ha destacado.

Para la regidora, el principal objetivo es definir canales de colaboración que beneficien la promoción y difusión de ambos destinos de forma que, a partir de ahora, las dos ciudades trabajarán en el diseño de un plan de trabajo que incluya las distintas fases del mismo, la cronología y, sobre todo, el objeto que se persigue.

TRABAJO Y ASESORAMIENTO MUTUO

De la firma de este protocolo, Almeida ha puesto en valor la constitución de «una mesa de trabajo» liderado por los responsables de las instituciones turísticas de ambas ciudades para el trabajo en común y el asesoramiento mutuo.

Y, ha destacado «el intercambio de información, conocimiento y experiencia entre empresarios de Santander y Madrid» para «estar en permanente contacto y aprovechar sinergias» a través de actuaciones como la puesta en marcha de foros especializados y jornadas de promoción inversa.

Por otra parte, el protocolo firmado también contempla el establecimiento de proyectos conjuntos para dar visibilidad a las dos ciudades, tanto a nivel local como nacional e internacional.

OFERTA GASTRONÓMICA, DE OCIO Y CULTURA TODO EL AÑO

Según han resaltado sus alcaldes, Madrid y Santander disponen de una «atractiva» oferta de gastronomía, ocio y cultura complementaria que atrae visitantes durante todo el año, y las acciones derivadas de este acuerdo permitirán potenciar la difusión de todos estos recursos en favor de su actividad turística.

Con esta nueva firma, Madrid, a través del Área delegada de Turismo del Ayuntamiento, sigue aumentando su red de alianzas para incentivar el turismo nacional, que en la actualidad representa un poco más de la mitad del total de viajeros que recibe la ciudad según datos del primer semestre del año.

Además de Santander, la capital firmó hace unos meses un acuerdo en materia de promoción turística con Málaga, colabora también con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y tiene previsto seguir aumentando sus alianzas en este sentido con otras ciudades españolas.

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