MALLORCA APUESTA POR UNIR LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO EN MADRID FUSIÓN 2022

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha visitado el stand propio de la isla en la segunda jornada de la XX edición de Madrid Fusión, que cumple el objetivo de mostrar la «estrecha unión» entre la gastronomía y la cultura de Mallorca a través de la preparación de varios platos.

Según ha explicado la institución insular en nota de prensa, Mallorca está representada en Madrid Fusión por chefs mallorquines y por un grupo de empresas de producto de Mallorca. Estas son CRDO Aceite de Mallorca, DO Binissalem, Horeca Baleares, Flor de Sal de Es Trenc-Salines, IGP Almendra de Mallorca, Agromallorca SAT, Vino de la Tierra, IGP Sobrasada y destilerías Jordi Perelló.

Concretamente, este martes la presidenta ha asistido a la presentación del chef José Cortés, que hizo una degustación de sobrasada denominación de origen Cerdo negro. Asimismo, se están realizando talleres de vino y catas de licores mallorquines.

«Queremos ligar turismo y gastronomía, tanto desde el punto de vista de la industria agroalimentaria como por parte de nuestros chefs, donde tenemos una gran cantera y nueve estrellas Michelin», ha explicado Cladera.

«Es importante poder fomentar un turismo sostenible, de mayor calidad, un turismo que se puede ofrecer todo el año», ha continuado, afirmando la importancia de este tipo de ferias «para atraer este turismo, que reconoce otros productos al margen del sol y playa».

Además el evento promocional MallorcArte en Madrid ha reunido este martes a 150 personas, todas representantes del sector turístico y medios de comunicación estatales, donde la isla ha expuesto su producto cultural.

El Departamento de Transición, Turismo y Deportes del Consell de Mallorca y la Fundació Mallorca Turisme han organizado este acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para mostrar la riqueza cultural y artística de la isla.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha dado la bienvenida al evento, que inicialmente estaba previsto para el pasado enero durante la feria de Fitur, y finalmente se convocó junto a la feria de gastronomía Madrid Fusión.

«Gastronomía y cultura van muy ligadas a la forma en que queremos dar a conocer Mallorca, la Mallorca que tiene más productos aparte del sol y la playa», ha explicado Cladera. En este sentido, ha destacado que «la cultura es un producto muy ligado a la calidad y la sostenibilidad», y que «permite desestacionalizar el turismo».

«Al igual que ocurre con la gastronomía, quien conoce Mallorca desde este punto de vista, desde las tradiciones, el patrimonio, la cultura, queda ligado a Mallorca y además la valora mucho más a la hora de decidir volver a emprender un viaje», ha resaltado.

Tras la presentación se ha dado paso a una serie de actuaciones musicales como la de la cantante Estrella Morente, intérprete de la canción principal de ‘Pan de limón con semillas de amapolas’, una cinta rodada en Mallorca, fundamentalmente en Valldemossa y en Palma. Su director, Benito Zambrano, ha intervenido para explicar en primera persona lo que ha significado rodar en la isla.

Asimismo, el compositor de la banda sonora, el mallorquín Joan Valent, acompañado al piano por Joan Martorell, han interpretado también la pieza compuesta por ellos mismos, ‘El Pla’, mientras los asistentes han podido visionar un vídeo con imágenes de esta zona de Mallorca.

También ha habido un espacio para mostrar la gastronomía mallorquina a través de los cocineros de Ascaib. José Cortés, en representación de la Asociación, ha explicado algunos de los elementos más característicos de la gastronomía de la isla y del producto de Mallorca. Posteriormente, se ha preparado un plato con producto local para que los asistentes pudieran degustarlo.

Además, se ha instalado una exposición con réplicas del óleo ‘Cançó de les Àguiles’ de Dionís Bennassar; imágenes del taller de la Fundación Miró Mallorca; la fachada del edificio modernista Can Forteza-Rey; la escalera monumental dedicada al Dios Apolo de Raixa, y un detalle del traje de un cossier de Algaida.

Por último, el músico mallorquín Toni Mulet, líder del grupo Amulet, que ganó el pase edición del Concurso Pop Rock de Palma, ha interpretado algunos de sus temas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más