MANCOMUNIDAD AXARQUÍA DESTACA “LA CALIDAD Y VERSATILIDAD” DE LAS PASAS DE LA COMARCA EN EL I CONCURSO DE REPOSTERÍA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, ha destacado este martes «la calidad y versatilidad» de las pasas de la comarca en el marco del I Concurso de Pasas de Málaga en la Respostería.

Martín, junto al vocal representante del Sistema Importante del Patrimono Agrícola Mundial (Sipam) de la uva pasa moscatel, Jesús María Claros, ha asistido a este encuentro que se ha celebrado en la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués en Valle-Niza, en el municipio de Vélez-Málaga.

«Con este producto se pone en valor la calidad y versatilidad de este cultivo tan axáquico. En esta ocasión vamos a descubrir las posibilidades que tiene en la repostería», ha destacado Martín, a la vez que ha agradecido a la Carta Malacitana la organización de este concurso.

El certamen también cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y la colaboración de Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el Consejo Regulador Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, la Escuela de Hostelería El Castillo del Marqués de Valle Niza (Vélez-Málaga), centro educativo dependiente del IES María Zambrano, y la cooperativa Ucopaxa.

«Es un cultivo único en el mundo, singular y del que estamos muy orgullosos en la Axarquía. En 2018 conseguimos que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la declarase Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), convirtiéndose en el primero de Europa en tener esta distinción», ha recordado el presidente de la institución comarcal.

«La uva pasa ha marcado nuestro paisaje, nuestro entramado urbanístico, nuestra gastronomía, nuestra forma de vida o nuestras tradiciones. Es un producto sostenible, sano y está incluido entre los superalimentos. Su promoción supone ayudar a muchas familias axárquicas que se dedica a este cultivo. Así que desde Mancomunidad aplaudimos cuantas iniciativas se hagan en torno a este cultivo, a la uva pasas moscatel de Alejandría», ha concluido.

El vocal de la Mancomunidad Axarquía representante del Sipam de la uva pasa moscatel también ha agradecido a los promotores que «hayan puesto en marcha esta buenísima iniciativa que llega para quedarse y que supone un nuevo apoyo a este sector tan importante en la comarca».

El también concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ha subrayado «el valor de este cultivo, único y excepcional, que hace cinco años consiguió la declaración de Sipam, siendo el primer cultivo de Europa en obtenerla». Es por ello, que ha asegurado «el apoyo que se le prestará al sector desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol».

Claros ha agradecido el trabajo realizado a los siete participantes de esta primera edición: Maychoco. Chocholates artesanos (Benajarafe); Panadería – Pastelería Ramos (Caleta de Vélez), Panadería – Confitería Salvador (Benajarafe), Escuela Hostelería Castillo del Marqués (Valle – Niza), Panadería La Justa, María Garca. Repostería Artesanal ‘Candy’s (Málaga), Natividad Mercado. Panadería Soyuco (Canillas de Aceituno) y L. Exquise Chantal (Calahonda, Mijas).

«La Junta apoyó desde el primer momento el proyecto la candidatura del Sipam de la uva pasa de Málaga, y esta actividad forma parte de las acciones promocionales. Con el concurso también pretendemos mostrar todas las posibilidades que tienen nuestras pasas, coincidiendo además con las fiestas navideñas en las que imperan los dulces y la buena gastronomía», ha señalado el secretario general de la delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, José María Bergillos y miembro de la Carta Malacitana.

«Con este concurso también queremos mostrar a los axárquicos y axárquicas el orgullo que deben sentir de tener un producto como las pasas en su cocina», ha agregado agradeciendo también «el estupendo marco que presta la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués».

El I Concurso de Pasas de Málaga en la Repostería establece tres categorías de premios: al primer clasificado, 600 euros en metálico, seis kilos de Pasas de Málaga y un trofeo conmemorativo; al segundo clasificado, 400 euros y cuatro kilos de pasas; al tercer clasificado, 200 euros y dos kilos de pasa; y al finalista, un kilo de pasas.

El jurado ha estado compuesto por el secretario general de la delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José María Bergillos; Javier Aranda, secretario D.O.P. Pasas de Málaga, Antonio Garrido, director de la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués; Reme Reina, bloguera de Gastronomía; María José López, psicóloga, experta en alimentación saludable y vocal de La Carta Malacitana; y Marcos Chacón, periodista.

El director de la Escuela del Castillo del Marqués, Antonio Garrido, también espera que «el concurso tenga continuidad» y ha agradecido «la participación de los establecimientos invitados».

«Las pasas y los vinos de Málaga tienen que estar en estas fechas en todas las mesas de la provincia por su gran calidad, y por la necesidad de consumir productos de proximidad, sobre todo siendo tan buenos», ha concluido Garrido advirtiendo que «si no consumimos nuestros productos podrían perderse».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más