MAROTO DICE QUE LA SÉPTIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE ENOTURISMO DOTARÁ A LA RIOJA DE MAYOR «PROYECCIÓN INTERNACIONAL»

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que la séptima Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que se desarrollará en La Rioja en 2023, dotará a esta región de mayor «proyección internacional».

Maroto ha participado en la presentación de este evento mundial, en un acto que se ha desarrollado en Bodegas ‘Vivanco’ de Briones, en el que también han intervenido la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La ministra ha destacado que «la conferencia es una oportunidad única para La Rioja y para España de situar la enología como parte de nuestra forma de vida, pero también como agente económico». Además, ha añadido que el turismo enológico «contribuye a la sostenibilidad económica, social, medioambiental, añade valor y desestacionaliza la oferta y nos permite visitar el entorno rural».

Más de 500 expertos internacionales participarán de esta conferencia y esto nos va a permitir generar sinergias con todo el mundo desde La Rioja», ha apuntado Maroto.

Concepción Andreu Rodríguez

Por su parte, Andreu ha señalado que la Conferencia es un reconocimiento al desarrollo turístico de la región y va a permitir compartir «la tradición, la historia, el paisaje, el patrimonio riojano y también la innovación, la vanguardia, la sostenibilidad y el futuro que soñamos para el enoturismo en La Rioja y en España». En esta línea, ha invitado a todo el sector a proponer actividades en el marco del evento que pongan de manifiesto las fortalezas de la comunidad autónoma y a ejercer la hospitalidad que caracteriza a la región.

Ha resaltado que «La Rioja atesora un patrimonio singular y diverso, material e inmaterial, relacionado con el vino como alimento y como producto, y ese patrimonio conforma a su vez una oferta turística referente que puede y debe potenciarse todavía más». «En esto precisamente trabaja el Gobierno de La Rioja en el marco del proyecto estratégico Enorregión, que busca transformar el sector del vino y toda su cadena de valor y actúa específicamente en el ámbito del enoturismo».

Andreu ha remarcado la importancia de dar un salto hacia delante en competitividad, enriquecer los recursos, diseñar experiencias interactivas e inmersivas, estructurar la oferta y coordinarla con el resto de atractivos de la región.

La presidenta ha puesto de relieve que el Gobierno de La Rioja siempre ha apostado por «liderar el enoturismo a nivel internacional» y ha recordado que Enorregión plantea como objetivo promover la creación de una red europea de enorregiones sostenibles, que permita cooperar y desarrollar sinergias en cualquier ámbito del vino.

«Por eso, desde el inicio, trabajamos activamente para acoger esta conferencia», ha apuntado. «Ser reconocidos como sede es una satisfacción para La Rioja porque nos coloca como referentes mundiales en el ámbito del turismo enológico y materializa la dimensión internacional de Enorregión que siempre hemos defendido, porque creemos que es la posición que debe ocupar el vino riojano en todos los ámbitos».

Zurab Pololikashvili

Pololikashvili, en su intervención, ha destacado el potencial del enoturismo como estimulador del crecimiento de las economías locales y como motor de cambio social: «Se trata de un sector que puede liderar un cambio positivo, especialmente, en muchas comunidades rurales, creando empleo y oportunidades en las zonas más despobladas, impulsando el crecimiento económico y preservando el entorno natural y la cultura».

El secretario general de la OMT ha subrayado también este papel de la región como referente del enoturismo, ya que España es un destino único y pionero en enoturismo. Y en esta relevancia dentro del sector tiene mucho que ver La Rioja, cuya experiencia y excelencia son reconocidas a nivel mundial, lo que hace que los destinos nuevos y emergentes estén ansiosos por aprender de sus conocimientos».

LA PRIMERA EN ESPAÑA

La Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT que tendrá lugar en La Rioja será la primera que se realice en España en toda la historia del evento, que se inició en 2016. Aunque el tema y el programa se definirán de forma conjunta en los próximos meses, el primer hito tendrá lugar durante la 6ª Conferencia, que se celebra en Alba (Italia) entre el 19 y el 21 de septiembre, momento en el que La Rioja tomará el testigo para 2023.

La Conferencia está organizada por la Organización Mundial del Turismo, que es el organismo especializado en turismo de Naciones Unidas y está integrado por 160 estados miembros. Como principal organización internacional en el campo del turismo, promueve el turismo como motor de crecimiento económico, desarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para ampliar conocimientos e impulsar políticas turísticas en todo el mundo.

Desde la primera edición en Georgia (2016), la Conferencia se ha celebrado en las principales regiones vitivinícolas del mundo, entre las que se encuentran Mendoza (Argentina, 2017), Chisinau (Moldavia, 2018), Valle de Colchagua (Chile, 2019) y el Alentejo (Portugal, 2021).

Más información sobre la Conferencia en: https://www.unwto.org/es/gastronomia-turismo-enologico.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más