por Celso Vázquez Manzanares
La segunda Ruta Gastronómica ‘Los guisos de nuestros patios’, que pone en marcha la Agrupación de Empresarios Hosteleros del Centro, contará este año con la participación de 41 bares y restaurantes de El Puerto de Santa María (Cádiz), en una cita que se desarrollará del 11 al 21 de abril.
Esta cifra de bares inscritos es exactamente la misma que en la edición del año pasado, teniendo en cuenta además que las seis bajas producidas se equilibran con la llegada de seis negocios que debutan en la convocatoria, según ha apuntado el Ayuntamiento.
La Agrupación de Empresarios Hosteleros del Centro ya ha dado a conocer tanto la cartelería como la lista de integrantes de la cita, con la tapa que ofrece cada uno, junto a la información para las votaciones de los clientes, un capítulo de difusión que financia el Ayuntamiento portuense.
El teniente de alcalde de Comercio y Hostelería, David Calleja, ha mostrado su convencimiento de que esta segunda edición superará el número de tapas vendidas en 2023, que ascendieron a 6.329 platos.
Los tres portavoces de la entidad, José Paguillo, propietario del restaurante La Micaela, Mamen Serrano, de La Bodeguilla del Bar Jamón, y Francis Gómez, del bar La Herrería, han agradecido a la Concejalía de Comercio que afronte la confección de la cartelería y los elementos publicitarios así como las urnas donde los clientes emiten sus votaciones, unas urnas consistentes en maceteros de barro que muestran un nuevo diseño.
La Ruta se desarrollará del 11 al 21 de abril, ambos inclusive, coincidiendo parte de su extensión con la Fiesta de los Patios Portuenses, que se disfrutará del 11 al 14 de abril del citado mes. Los establecimientos participantes se encuentran ubicados en el casco histórico y pertenecen a la Agrupación.
La organización ha ampliado este año la ruta a diez días en lugar de los cinco que contempló el pasado año, una medida que ya fue anunciada en la entrega de premios de la primera edición y que se adopta ante la gran expectación suscitada.
La Ruta expone en concurso una tapa por establecimiento inscrito, que estará basada en los guisos tradicionales de la gastronomía gaditana. De todos ellos, los clientes escogerán por votación las tres mejores.
Los premios para los establecimientos ganadores son de 600 euros en productos de Osborne para el primer clasificado, 400 euros en género de Makro para el segundo y 250 euros en referencias de Prisalba para quien se alce con el tercer puesto. La organización ha indicado además que no solo serán agraciados los establecimientos ganadores, sino también el público, que tendrá la posibilidad de llevarse un premio de 500 euros en metálico, donado por Hostelclinic, en función del sorteo al efecto.
La Agrupación de Empresarios Hosteleros del Centro ha mostrado su ilusión ante esta Segunda Ruta, subrayando tener constancia de que agencias de viajes de localidades como Bornos, Vejer o La Línea están organizando expediciones para que sus clientes disfruten tanto de la Ruta Gastronómica como de la Fiesta de los Patios.