MÁS DE UN CENTENAR DE PIEZAS DE LA FUNDACIÓN VIVANCO RECREAN EN EL CCR EL ‘ESPÍRITU DEL VINO’ A TRAVÉS DE LAS RELIGIONES

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Más de un centenar de piezas pertenecientes a la Fundación Vivanco recrean desde hoy y hasta el próximo día 21 de julio en el Centro de la Cultural del Rioja (CCR) de Logroño el ‘Espíritu del Vino: el vino como valor religioso’ a lo largo del tiempo, desde sus orígenes y a través de varias culturas y religiones.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz; el director de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco; la concejala de Cultura, Rosa Fernández; y el director del Museo Vivanco, Eduardo Díez, han presentado este jueves la exposición, segunda de las que la Fundación tiene previstas en el CCR, tras la recién finalizada ‘Una copa para dos: La mujer a través de la cultura del vino’.

Una exposición que, como ha recalcado Sáinz, ha cerrado sus puertas el pasado día 10 de marzo, «con más de 11.000 visitas desde el pasado mes de octubre», una cifra «muy importante» gracias a «una colaboración que está sirviendo para revitalizar el CCR después de su reapertura hace ya seis meses».

La muestra ‘Espíritu del Vino’ «es muy diferente -ha señalado el concejal-, un recorrido por toda la mitología, los rituales y las experiencias que han protagonizado culturas, religiones y civilizaciones respecto al vino a lo largo de la historia», contando para ello con «objetos de valor histórico y patrimonial increíble».

En palabras de Santiago Vivanco, «desde sus orígenes, al vino se le ha añadido una connotación sagrada y simbólica, probablemente por su color rojo y asemejarse a la sangre, así ha servido desde siempre para ofrecer libaciones y sacrificios a los dioses», en las diferentes culturas.

«Esa parte trascendental es lo que queremos reflejar en esta exposición, con piezas de arte e incluso de arqueología», ha apuntado. Abundando en esta idea, Eduardo Díez ha detallado que la muestra presenta cuatro partes diferenciadas, en las que se presentan ese centenar de piezas, «algunas de ellas inéditas».

LA EXPOSICIÓN

La primera de las secciones de la exposición es ‘Del Tigris al Nilo, el vino de reyes y dioses’, un acercamiento al valor del vino en las antiguas creencias de la zona de Oriente Medio y en el Antiguo Egipto, «llegando hasta sus orígenes», ha dicho Díez.

En ‘El néctar de los dioses, el vino como alimento sagrado’, se muestra la estrecha relación del vino con algunos aspectos de la mitología grecorromana, «con especial relevancia para Baco, el dios romano del vino y la figura con la que todos identificamos a esta bebida».

La tercera parte de la muestra se centra, bajo el subtítulo ‘De Caná a Emaús, el vino de la Nueva Alianza’ en la figura de Jesús «cuya vida pública comienza con una cena, la de las bodas de Caná, y acaba con una cena», y en la que se expone la presencia de la vid y el vino en los textos sagrados y ritos de los cristianos.

Por último, con ‘La viña de Yahvé, el vino de la promesa’ se refleja los valores simbólicos y metafóricos de la vid y el vino en la religión judía, «en la que se centra buena parte de la exposición porque es una religión en la que el vino tiene más presencia que en el cristianismo, lo que es bastante desconocido».

Entre el centenar de obras que componen la muestra destacan un recipiente funerario egipcio del Imperio Nuevo (1301-1234 a.C.), que conserva el cartucho real de Ramsés II, con fórmulas mágicas para ayudarle en su tránsito al más allá.

También se pueden contemplar vasos de bronce procedentes de Irán, datados entre el II y I milenio a.C. O el lagynos, una jarra destinada a ritos vinculados con la fertilidad, típica de la cultura romana en ámbitos rurales y hallada en el norte de África (y fechada entre los siglos III-IV d.C.).

Igualmente, Eduardo Díez ha destacado piezas flamencas, como la serie de grabados «que recrean la vida de Jesús casi como si fuera un cómic, en miniaturas», o la ‘Virgen entronizada’ «en la que se ve a San Juan ofreciendo un racimo de uvas a Jesús, como símbolo de la pasión», así como piezas relacionadas con los ritos del Sabbath y de la Pascua Judía y la cesión por la Diócesis riojana de un ‘lagar místico’, «una pieza única que habitualmente está en el Palacio Episcopal de Calahorra».

A todo ello se une que, durante los meses de abril, mayo y junio, se realizarán además actividades paralelas para acompañar y contextualizar las visitas a la exposición.

En este sentido, Santiago Vivanco ha avanzado que está confirmada la presencia del agregado cultural de la Embajada de Israel, «un gran experto en la cultura judía en torno al vino»; la del rabino de Madrid «para explicarnos las particularidades en la elaboración del vino ‘kosher'»; y la de Fermín Labarga, «gran especialista de la iconografía católica riojana, que hablará sobre el lagar místico».

‘Espíritu del Vino’ podrá visitarse de lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y de viernes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas. A partir del 1 de mayo, el horario se ampliará, siendo de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más