MEDIO CENTENAR DE ARTÍCULOS VINCULADOS A LAS MUJERES GASTRÓNOMAS SE ESTRENAN EN WIKIPEDIA EN ESPAÑOL

por Celso Vázquez
Publicado: Ultima actualización en

por Celso Vázquez Manzanares

Wikipedia publica medio centenar de artículos de mujeres gastrónomas, mediante una ‘editatona’ (iniciativa internacional que busca abatir la brecha de género existente en Wikipedia y los proyectos Wikimedia) compuesta por 26 mujeres, con el fin de dar visibilidad en el espacio digital en español a mujeres vinculadas con la gastronomía.

La editatona ‘#GastrónomasBNE’ es una iniciativa del colectivo Los Recetarios y la Biblioteca Nacional de España (BNE), promovido por Wikimedia España, la Academia Madrileña de Gastronomía y Archivos Provinciales de Madrid.

Según informa la Biblioteca Nacional de España, la editatona se celebró el 14 y 15 de septiembre dentro del marco de la exposición ‘Emilia Pardo Bazán: el reto de la modernidad’ de la BNE con motivo del Centenario de la autora y también gastrónoma.

En este sentido, BNE ha señalado que Pardo Bazán escribió dos obras culinarias que han sido incluidas en la Wikipedia: ‘La cocina española antigua’ (1913) y ‘La cocina española moderna’ (1917).

Además, Wikipedia ya cuenta con artículos gastronómicos de la asturiana Esther Manzano o la madrileña Pitila Mosquera, y de periodistas como Carmen Casas, Ymelda Moreno y Paz Ivision, entre otras. Asimismo, María Rosa Calvillo Teruel y su ‘Libro de apuntaciones de guisos y dulces’ (1740), el primer recetario español firmado por una mujer; la obra de Eladia Martorell «Carmencita o la buena cocinera» (1899) o la recetarista Ana María Herrera, ya están disponibles en el espacio digital.

Por otro lado, la institución ha añadido gastronómas extranjeras como las estadounidenses Alice Waters y Samin Nosrat, la marroquí Fatéma Hal, la egipcia Claudia Roden o la mexicana Abigail Mendoza.

«En Wikipedia reducir las brechas en general, y la de género en particular, es esencial para lograr que las contribuciones de las mujeres se visibilicen. Las mujeres existieron y existen, solo que se las ha ocultado sistemáticamente y, afortunadamente, cada vez hay más personas sacando a la luz a estas mujeres y a sus contribuciones», ha sentenciado la presidenta de Wikimedia España, Florencia Claes.

Por su parte, para la Biblioteca Nacional de España, no sólo «es un placer acoger y promover iniciativas de este tipo, sino que es un verdadero honor el contribuir al patrimonio cultural con estos contenidos, imprescindibles para entender no sólo nuestra gastronomía sino nuestra cultura y nuestra historia», ha destacado la institución.

Fuente: Europa Press

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más