MEJORANA, LA HIERBA MEDITERRANEA MÁS GRATA Y CASI OLVIDADA

por Celso Vázquez

Grata, sí, pues sus beneficios son enormes tanto en la calidad del ambiente como en cocina o en nuestra salud biológica son innumerables no hay que olvidar que ya los griegos y romanos la consideraban un símbolo de la felicidad.

Origanum majorana, comúnmente llamada mejorana, mayorana o marjorama, es una hierba vivaz de la familia Lamiaceae, cultivada como condimento por su aroma, parecido al del orégano.

Esta hierba aromática se utiliza como condimento, sola o en combinación con otras hierbas o especias. Se puede consumir fresca o seca y su uso está muy extendido en el entorno del Mediterráneo. Es un ingrediente común en el aderezo de ciertas salchichas, quesos y en muchas salsas de la cocina italiana.

Es originaria de las tierras que bordean el Mediterráneo oriental, aunque está muy extendida en cultivo y en algunos lugares es subespontánea, en zonas de climas soleados y secos parecidos a los de su origen.

Otros nombres:

Acapuas, almaraco, almoradijo, almoraduj, almoradux, almoradux casero, almoradux morisco, almoradux salsero, almoraduz, almoraz, amaraco, amáraco, amoradux, anaraco, maiorana, majorana, mayorana, mejorama, mejorana, mejorana bastarda, mejorana dulce, mejorana real, moradux, orégano, sampsuco, maraguje, amaragú.

Etimología

Ver: Origanum majorana: epíteto que proviene del (francés antiguo majorane, latín medieval majorana) no se deriva directamente de la palabra latina maior = (mayor).

Origen

La mejorana es nativa del Mediterráneo oriental (Chipre, sur de la Anatolia turca, Siria, Creta, Libano…) y era conocida por los Griegos y Romanos como símbolo de la felicidad.

Descripción

Es una planta herbácea, vivaz, que puede ser algo leñosa en la base. Las hojas son aovadas, de margen entero, opuestas, de color blanquecino por ser lanuginosas, lo que la diferencia del orégano, que las tiene verdes y casi lampiñas.  Las semillas, en número de cuatro en cada fruto, son núculas redondeadas, menudas y rojizas.

La planta mide unos cincuenta centímetros de altura, es de ciclo anual o bianual y está dotada de hojas pequeñas, ovales y cubiertas de vello, lo que la diferencia del orégano, que las tiene lisas. Su aroma es parecido al de esta hierba, pero más penetrante y algo alcanforado, mientras el sabor es más suave y dulce alcanforado.

Las semillas se pueden plantar en primavera hasta un mes antes de la última helada, pero su ritmo de germinación es relativamente lento. La mejorana puede cultivarse fácilmente a partir de esquejes de tallos sanos y maduros de plantas bien desarrolladas, de 5 a 10 cm de largo y cortados durante la primavera.

Usos culinarios

Esta hierba aromática se utiliza como condimento, sola o en combinación con otras hierbas o especias. Se puede consumir fresca o seca y su uso está muy extendido en el entorno del Mediterráneo. Es un ingrediente común en el aderezo de salchichas, quesos y en las salsas de la cocina italiana.

Pertenece a la familia de la menta, por lo que lo primero que se percibe al inhalar su aroma son las notas frescas, vigorizantes y mentoladas. Las siguientes notas que percibirás serán herbáceas, con un toque especiado similar a los aromas del romero, el orégano o la salvia.

Es magnífica para aromatizar carnes asadas y pescados, por ejemplo, el besugo al horno. Para un plato rápido, pero sabroso, os bastará con limpiar y escamar el besugo, y luego rellenarlo con una mezcla de mejorana, ramilletes de romero y tomillo, ajo, sal y pimienta.

La mejorana está presente en atadillos de hierbas, mixturas clásicas como las hierbas provenzales de Francia o en el ‘zataar’ de Oriente Medio.

Forma parte de recetas como los estofados de caza, las almejas a la malagueña; los guisantes a la catalana; la sopa tarasca y la cochinita pibil mexicanos; el ‘pörkölt’ húngaro; el ‘żurek’ polaco y el ‘pölsa’ sueco.

Beneficios de esta planta

Esta planta proporciona al organismo varios nutrientes muy importantes. Por cada 100 gramos aporta 40 gramos de fibra, 12 de proteínas, 4 de niacina, 1 de vitamina B6, 2 de calcio y 1,5 de potasio.

Su aceite esencial contiene principios activos tales como citronelol, timol, terpineol, limoneno carvacrol y geraniol. Estas sustancias tienen efecto carminativo, antiespasmódico y digestivo. Los polifenoles y glicósidos actúan como diuréticos, bactericidas y antisépticos, principalmente en las vías urinarias. Además, esta planta es rica en compuestos fenólicos y flavonoides, con efectos antioxidantes, analgésicos y antiinflamatorios.

Mejora la digestión ya que activa la secreción de los jugos gástricos, de la bilis y de las enzimas pancreáticas. Por estas razones acelera la digestión, mejorando las dispepsias. Además, estimula el peristaltismo gracias a su elevado contenido de fibra y es carminativa, por lo que combate los gases y combaten los espasmos del músculo liso. La inapetencia también se corrige con el uso de la mayorana tomándola antes de las comidas.

Estimula la diuresis y tiene efecto antibacteriano, por lo que es adecuada como terapia coadyuvante para las infecciones urinarias y los casos de litiasis renal.

La infusión de mejorana tiene propiedades sedantes, por lo que es recomendado beberla en casos de problemas de insomnio, ansiedad o nerviosismo.

El aceite esencial puro, que viene en gotas, es para uso externo en caso de dolor muscular o articular, insomnio, nerviosismo, estrés y ansiedad.

El extracto seco, en dosis de tres cápsulas al día, sirve para combatir la hipertensión y las migrañas.

Otros usos

Tiene muchos usos, de los cuales ya mencionamos su papel como condimento y como planta ornamental. Por otra parte, es adecuada para tratar síntomas tales como cefaleas, migrañas, contracturas musculares y cólicos de las vísceras huecas.

Puede ser un coadyuvante de los tratamientos convencionales: infecciones de las vías digestivas, urinarias o de la piel y enfermedades tales como úlceras pépticas, estreñimiento y diarrea. Tiene efecto relajante sobre el tejido muscular y el sistema nervioso.

Cómo curiosidad hay más de 2.500 de especies de mejorana y en Panamá existe un baile muy popular que denominan Mejorana.

Recetas

Son tantísimas  las recetas tradicionales con mejorana que para que no haya dudas les dejo con este enlace donde puede encontrar 602 recetas con ella:

https://cookpad.com/es/buscar/mejorana

Rafael Rincón JM

con datos de Atida/Mifarma

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más