MENJA’T MELIANA CELEBRA SU QUINTA EDICIÓN DEL 21 AL 27 DE FEBRERO

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La localidad valenciana de Meliana celebra del 21 al 27 de febrero su semana gastronómica. La V edición de Menja’t Meliana viene cargada de propuestas para disfrutar de la gastronomía, el patrimonio y el territorio.

Según explicó el alcalde de la población, Josep Riera, “la semana gastronómica se enmarca en un proyecto vinculado a la gastronomía, pero también al espacio y al territorio de l’horta, y como no, a los productos de proximidad y de calidad”.

Por eso durante la próxima semana los restaurantes Mamma Pomodoro, Ca Xoret, Café Gurugú, Ca Pepico, Barraca Toni Montoliu, El baret, el Racó y Napicol ofrecerán menús donde se podrá disfrutar, a un precio más ajustado, de la gastronomía local.

Además, paralelo a los menús de los restaurantes, el Ayuntamiento ha organizado su ya tradicional concurso de paella de fetge de bou y de postres de cacau del collaret, que este año se participa de forma independiente.

Un total de 17 restaurantes participarán en el concurso de paella y 10 concursantes, entre restaurante y hornos de Meliana, participarán en el concurso de postres de cacau del collaret.

El concurso será el próximo día 21 de febrero, comenzará a las 11h, y a las 13.30h será el momento en el que el jurado probará las paellas. Los premios se entregarán a las 14.30h y los vecinos que asistan podrán degustar las paellas por un simbólico precio de 1 euro. Además recibirán una cerveza Turia y una naranja de la huerta de Meliana.

No obstante, y según explicó la concejala Amparo Martí, “Menja’t Meliana nació para dar un impulso y poner en valor el producto de proximidad y este año damos un salto cualitativo”.

Y es que este año hay una amplia y llamativa agenda de actividades paralelas. El miércoles tendrá lugar la “Jornada de Arroces de invierno: el caso de la “paella de fetge de bou de Meliana”. Una mañana para hablar y debatir sobre las variedades de arroz en los arroces de invierno, de la mano de Santos Ruiz, Gerente de la DO Arroz de Valencia. Se contará con la presencia del agricultor Javi Orts (Verduras Gorrito, Meliana) y Amparo Pedrós (Carnicería Ceba), junto con el cocinero Paco Gimeno (El Racó, Meliana), que hablarán de la importancia de los ingredientes, sus peculiaridades y el origen y evolución de la receta original.

Se aprovechará para realizar una visita guiada al antiguo Molino Serra, en el mismo museo, recorriendo de la mano de Santos Ruiz, todo el proceso de tratamiento del arroz de principios del siglo XX. De nuevo, la gastronomía de Meliana estará presente con una degustación de su emblemática “Llonganissa de Pasqua”.

El 22 de febrero a las 19h en el salón de actos del Ayuntamiento tendrá lugar una charla “La mejora de la comercialización y marketing” que imparte Juan José Lliso, Técnico de Comercialización y marketing agroalimentario de la Conselleria de Agricultura.

Por último el 26 de febrero, también en el salón de actos del Ayuntamiento, tendrá lugar la presentación del “Quadern de Viatge de les 1000 privameres de l’horta” que presentará Noelia Rigoberto, Gerente de Turismo Carraixet.

Además el alcalde de Meliana, Josep Riera, ha informado que el Palauet de Nolla amplía durante esa semana su horario de visitas y estará abierto también de lunes a viernes de 12 a 14 y de 16 a 18h para que las personas que acudan a la semana gastronómica lo puedan visitar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más