MINIATURE SOCIAL EXPERIENCE: OPORTUNIDADES DE INTEGRACIÓN DESDE LA GASTRONOMÍA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Llega la octava edición de Miniature Pintxos Congress y viene con una jornada dedicada a la proyección social de la Gastronomía y la Hostelería bajo el nombre de Miniature Social Experience, que nos hablará del tercer sector y de aquello que los pintxos, la cocina y el sector Horeca puede hacer por las personas.

Entidades participantes en esta primera edición

Miniature Social Experience engloba proyectos de carácter social en beneficio de la integración y la igualdad de oportunidades relacionados con el sector de la gastronomía. Un salto cualitativo para visibilizar el trabajo de muchas entidades que día a día trabajan desde el anonimato.

El Kiosko de Down es un establecimiento de hostelería que ha sido fruto gracias al trabajo de la Asociación Down Coruña en colaboración con agentes municipales. Un proyecto en el que trabajan 18 personas, 12 de ellas con discapacidad, que encuentran una plena inserción laboral, demostrando que la inclusión en el trabajo es una opción viable en términos empresariales.

Sümma Horeca desarrolla en Valladolid un proyecto del Instituto de innovación, Desarrollo e Impacto Social (Iidis) para alcanzar mediante la formación en centros de trabajo vinculados al canal Horeca una fuente de oportunidades para adquirir competencias personales y profesionales que confieran autonomía y un futuro a personas necesitadas de protección o en situación de vulnerabilidad.

El Sabor Perdido es un proyecto de investigación de la Fundación MD Anderson Cancer Center España en colaboración con el chef Ramón Freixa, centrado en mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos que pierden o tienen alterado el sabor y el gusto por la comida durante y después de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia convencionales. El alivio de estos efectos secundarios es un aspecto importante de la atención y el tratamiento para el cáncer, como parte de una asistencia integral a los enfermos. La fórmula gastronómica de los pintxos contribuye, además de la recuperación del gusto, a disfrutar de una manera que aporte a los pacientes una sensación de integración y disfrute social  de una manera distinta a como acostumbran.

Este proyecto de investigación ha desarrollado en su hospital de Madrid, una experiencia con cuatro cocineros de pintxos y varios pacientes. Su resultado ha sido un éxito, todo ello se expondrá por sus protagonistas y los doctores del hospital dentro del programa Miniature Social Experience.

El Golimbreo, la Escuela de Cocina Inclusiva, es el proyecto personal de Miguel Herrera, chef y emprendedor incansable, que persigue ayudar a personas en riesgo de exclusión, especialmente las afectadas por el autismo, síndrome de Down, jóvenes con antecedentes, menores no acompañados, inmigrantes, ….

Recientemente ha sido distinguido con la Orden del Mérito Civil por sus acciones solidarias y su compromiso con el Medio Ambiente y expondrá en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz su forma de trabajo y los colectivos afectados, así como su compromiso con las personas desfavorecidas.

Una cena con Cocinar a Ciegas

La jornada de ese 15 de octubre culminará con una cena elaborada por la Asociación Cocinar a Ciegas de Logroño, que preside Ángel Palacios, desarrollando un menú largo de seis pases.

Antes, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, Ángel Palacios y su equipo expondrán la esencia de su actividad que no es tanto enseñar a cocinar, sino poner en valor la capacidad de las personas para desenvolverse en una cocina, esa capacidad de aprendizaje para su autonomía y la adaptación a una nueva  forma de vida desde la gastronomía.

Para ello, presentarán también un prototipo de cocina que se acciona mediante la voz, que están desarrollando con el Cluster Acedede Arrasate-Mondagón y Grupo Sterlin, y también una APP desarrollada por Begisare, Asociación de Afectados por la Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa que, mediante una gafas especiales, nos muestra las distintas patologías de la vista.

El documental

Todas estas experiencias serán contadas en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz formando parte de un documental en el que sus impulsores y las personas amparadas en los proyectos cuentan en primera persona sus experiencias.

Un documental que se estrenará el 22 de octubre, viernes, en el Auditorio del Aquarium de Donostia-San Sebastián.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más