MONTARAZ, EL JAMÓN QUE FASCINA AL MUNDO DEL GLAMOUR Y LUJO

por Celso Vázquez

En París grandes y prestigiosas casas gastronómicas La Grande Épicerie o Le Frank de la Fundación Louis Vuitton. En Tokio Joel Robuchon. O en Chicago el triestrellado Alinea, son una muestra fiel del éxito comercial en el Alto Mundo Gastronómico internacional que está obteniendo esta empresa familiar con distribución en los mejores establecimientos de la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Canadá o Suiza.

En España no es menor el logro ya que es proveedor de Pastelería Mallorca, Sacha, La Cabrera del Hotel Villa Magna, Alabaster, Fogón de Trifon, Fijo, grupo La Fábrica…Además periódicamente firmas como Bentley, Loewe o Masserati lo sirven en sus eventos sociales empresariales.

Y es que esta HISTORIA, la de MONTARAZ IBÉRICOS, es una de esas donde todo sale bien por principios muy asentados como el esfuerzo, el tesón, el autocontrol, la experiencia y el pensar en el mañana con antelación.

La fundó en 1982, cuando empiezan las Denominaciones de Origen y se revoluciona el mundo del cerdo ibérico, un emprendedor salmantino, Ramón Martín Sánchez, con larga experiencia chacineras en el sector ya que su familia eran elaboradores y comerciantes de embutidos y chacinas ibéricas desde 1862. Ramón marca las pautas de los principios de esta firma desde el principio: Calidad, autenticidad, trabajo, investigación, planificación, paciencia, sobriedad y autofinanciación que inculca a sus hijos, Ramón y Jaime, actuales gestores de MONTARAZ IBÉRICOS.

Así que con paso a paso, bien meditados y bien dados, y con un objetivo claro durante estos últimos 41 años la familia Martín a la chita callando, ha ido colocándose el Top cualitativo del chacinado ibérico español. En 2007 hicieron una nueva fábrica, ultra moderna, pero donde se respetan todos los procesos y etapas tradicionales. Raza, calidad, alimentación, control y trazabilidad, montanera y seguimiento directo en su comercialización.

También, en 2008, crecieron creando ‘Señorío de Olivenza’, prestigiosa firma extremeña hoy, unificada la marca, ‘Montaraz Olivenza’, en la que aplican sus mismas políticas y con los mismos espectaculares resultados.

Ramón Martín, hijo, suele decir que «si uno visita una empresa de Ibéricos y observa, denota, más dinero y lujos que jamones, es mala señal». Por eso a él y a su hermano, Jaime, lo que de verdad les interesa es el buen jamón, y lo tienen, por lo que aseguran sus resultados. En MONTARAZ su tesoro son las decenas de miles de jamones colgados silenciosos y en condiciones óptimas de maduración durante años y que ayudarán a aumentar la facturación actual de 45 millones de euros al año.

Este camino va despacio pero seguro, alcanzando objetivos, cumpliendo etapas, pasito a pasito pero sin treguas, constantes (24 x 365). «los cerdos no tienen festivos», dice Martín, En esta familia nos gusta, y mucho, nuestro trabajo. Sin descanso, no se puede dejar la constante atención».

Una buena noticia es la incorporación de su hijo, también Ramón Martín Galán, que después de formarse en Suiza y Madrid, y acabar Relaciones Internacionales y Economía, ha optado por la vocación familiar y ya está aportando nuevos puntos de vista que, como dice su padre, enriquece  la gestión general de la empresa aportando una visión más actual que nos ayudan a detectar y comprender los gustos y avatares que se han producido en la sociedad.

Todo está filosofía es compartida por los 170 profesionales directos de su equipo y por los fieles proveedores, que hacen posible estos logros. Por no hablar de sus cerdos que en piaras hocican y pacen por sus fincas de dehesa. O las decenas de miles de perniles, paletas y jamones, colgados esperando su momento más óptimo de sazón para salir al mercado. Donde cada año venden 50.000 piezas, de ellas 20.000 de su propia cabaña, llegando a las mejores direcciones del mundo gastronómico internacional.

Y así, con ese amor al trabajo constante, todo un estímulo para ellos, MONTARAZ IBÉRICOS, se va colocando en los primeros puestos de calidad en jamones Ibéricos a nivel nacional e internacional.

Rafael Rincón JM

MONTARAZ IBÉRICOS

Finca ENTRECAÑOS BAJO

Teléfono: 923 55 21 57

Ana Belén Glez. Pinos: 629 35 32 40

Diego Pastor, mger. export: 609 01 68 93

37320 Villar de Gallimazo, Salamanca.

www.montaraz.es

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más