por Celso Vázquez Manzanares
La alcaldesa de Moriles (Córdoba), Francisca Carmona, ha presentado la 26ª edición de la Cata del Vino Expo Wine Moriles que, bajo el lema ‘Sueña en Verde, Sueña Moriles’, reunirá del 25 al 27 de octubre a bodegas y lagares en el recinto de la Caseta Municipal, todo ello apostando por la sostenibilidad.
Tal y como ha indicado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, Carmona, que ha estado acompañada del delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Ramón Acosta; del gerente de la Asociación de Bodegas y Lagares, Cristóbal Luque; del gerente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, Rafael Cabello, y de representantes de bodegas y lagares morilenses, ha explicado que «afrontando ya la 26 edición, la cata demuestra que es un evento consolidado, un evento de prestigio».
El evento, cada mes de octubre, «se convierte en referente del mundo del vino a nivel regional, en epicentro del enoturismo, la cultura vitivinícola o la gastronomía», ha destacado la alcaldesa morilense, quien ha agregado que «el llevar ya tantas ediciones de forma ininterrumpida celebrando la catatiene el reto de que cada año tenemos que innovar y este año vamos a apostar por la sostenibilidad, por los vinos ecológicos y espumosos».
Al respecto, ha continuado Carmona, «parte del eslogan bajo el que se enmarca la cata tiene que ver con esto, ya que es una convicción propia del sector del vino morilense el trabajar por esa sostenibilidad, no solo desde el punto de vista de las infraestructuras o la movilidad, sino también desde la agricultura».
Francisca Carmona ha indicado también que «el hecho de celebrar una Cata del Vino desde hace ya 26 años ha hecho que nuestro municipio haya desarrollado una economía en torno al mundo del vino, con la creación de empresas enoturísticas y de organización de eventos, alojamientos turísticos, establecimientos comerciales y de restauración con una gastronomía más profesional, sin olvidar las importantes mejoras que bodegas y lagares han realizado en sus instalaciones, su proceso productivo o su imagen»
«Todo esto impulsa al Ayuntamiento a apostar, cada año, de manera importante para que la Cata del Vino se convierta el último fin de semana de octubre en referente y centro andaluz de todas las personas que quieren disfrutar del mundo del vino», ha puesto en valor.
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Ramón Acosta, ha resaltado «el trabajo que tanto desde el Ayuntamiento como desde la Asociación de Bodegas se realiza para promocionar uno de los productos estrella que tenemos en la provincia».
Acosta ha añadido también que la Cata de Moriles «es un evento que no deja de innovar, de mejorar su imagen y de profesionalizarse, sin perder sus aspectos tradicionales».
Por otro lado, el gerente de la Asociación de Bodegas, Cristóbal Luque, ha incidido también en «la sostenibilidad como compromiso con la perpetuidad de nuestros vinos, un hecho que solo es posible si cuidamos nuestro entorno». Luque ha reseñado que el eslogan ‘Sueña en Verde, Sueña Moriles’ tiene la intención de apelar «a soñar con lo tierra y las viñas que nos rodean» y ha animado al público a «disfrutar de ese sueño con familiares y amigos en la Cata de Moriles».
PROGRAMA CULTURAL Y LÚDICO
Como cada año, la Cata del Vino de Moriles presenta también un programa cultural y lúdico paralelo a la propia muestra vinícola, que en esta edición va a contar con actividades teatrales, conciertos, cata dirigidas que van a estar abiertas en la red, así como visitas a lagares y bodegas.
A esto hay que añadir la amplia programación que se ha llevado a cabo durante los meses de julio y agosto en el municipio, teniendo al vino como protagonista en eventos como las Noches Temáticas del Vino, Viernes de Bodega o la Noche Blanca del Vino. La Cata del Vino Expo Wine Moriles cuenta también con la plataforma ‘https://catademoriles.es/’ donde está disponible toda la información de la misma, reseñas de bodegas y lagares, así como reserva de entradas.