por Celso Vázquez Manzanares
La gastronomía, la cultura y el Camino de Santiago son los ejes del proyecto «Cocidos do Camiño», que busca darle continuidad a las iniciativas de intercambio de experiencias gastronómicas que vinculan el Camino de Santiago con la Feria del Cocido de Lalín, reconocida como una de las Fiestas de Interés Turístico Nacional.
Uno de los tres ejes sobre los que gira «Cocidos do Camiño» es la internacionalización del cocido y de la Feria. Aprovechando el viaje de una expedición de la Xunta de Galicia a la ciudad de Miami, organizada en colaboración con la comunidad gallega en los Estados Unidos, habrá una celebración especial de la «Encomenda do Cocido» en la que se nombrarán comendadores de la Feria a una serie de personalidades americanas, además de una degustación del Cocido de Lalín en el hotel Biltmore.
Festival con Tanxugueiras y Baiuca
El segundo de los ejes será un festival con un formato de gastronomía inmersiva del 13 a 15 de mayo en el Campo da Feira de Lalín, espacio que albergará distintas propuestas gastronómicas en torno al cocido y procedentes de los distintos territorios del Camino de Santiago que funcionará como un punto de encuentro para los amantes de la gastronomía y de la música.
En él, se podrán degustar diferentes posibilidades gastronómicas elaboradas de manera simultánea por cocineros de renombre, y actuaciones musicales de gran proyección internacional, con nombres como Tanxugueiras o Baiuca, los primeros que forman parte de este evento cuyas entradas saldrán a la venta el próximo martes a las 12:00 horas.
Además, coincidiendo con la festividad de las Letras Galegas, y como clausura del festival, habrá un acto en el que se pondrá en valor la rica tradición gastronómica gallega empleándola como un espacio de difusión cultural. Un evento en el que se mezclará gastronomía con literatura y en el que se contará con personalidades vinculadas a la literatura gallega.
Foro gastronómico
En otoño tendrá lugar el I Foro Gastronómico do Camiño, una convocatoria que tiene como objetivo convertir a Lalín en el kilómetro cero de la gastronomía, de su relación con la cocina de vanguardia y de la reivindicación de la producción agroalimentaria como el pilar esencial para afrontar un futuro atractivo hecho de posibilidades.
Para la creación del programa del foro se contará con la presencia de cuatro comisarios, que serán grandes figuras representativas de la gastronomía gallega, encargados de conformar un programa con la presencia de distintos profesionales culinarios bajo distintos ejes temáticos: la sostenibilidad gastronómica; la memoria gastronómica del Camino; los cocidos del mundo; la gastronomía, turismo y el territorio; y la vanguardia y diseño gastronómicos.