NACE EN HUELVA LA FERIA DEL VINO Y EL MAR ‘VIMAR’ PARA IMPULSAR ESTOS SECTORES ESTRATÉGICOS DE ANDALUCÍA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La I Feria del Vino y el Mar ‘Vimar’ se ha presentado este martes en Huelva y nace con el propósito de ser un «gran escaparate» de promoción y difusión de las bondades de ambos sectores protagonistas, el vitivinícola y las industrias del mar, para Andalucía y España.

La primera edición de la Feria cuenta con el respaldo esencial de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través del Proyecto Atlazul, que tiene por objetivo interregional la promoción de la Economía Azul y ha sido promovida por Azahara de Comunicaciones.

Esta cita profesional para estos dos sectores productivos va dirigida a empresas agroalimentarias, a escuelas y profesionales de la hostelería y a distribuidores y prensa especializada, con seminarios, mesas redondas y talleres en su Zona Formativa, además de incorporar un espacio expositivo y comercial.

La directora de Vimar, María Pulido, ha señalado que será «un gran espacio de difusión y trabajo con más de 1.300 m2 de estands, reuniones, conferencias y showcooking», ubicado en el Tinglado nº1 del Puerto de Huelva, en el Muelle de Levante y junto al paseo marítimo, «espacio ideal, que mira a la ría del Odiel, y potenciará el intercambio y conocimiento entre los productores y empresas del Vino y el Mar de distintas regiones y comarcas, y que todas ellas tengan eco a través de las relaciones y sinergias comerciales que se propicien».

Según la organización, Vimar quiere ser un referente de «la riqueza» de estas «dos grandes señas de identidad onubenses», bajo las premisas de la sostenibilidad y la innovación, para «poder mostrar la calidad de todo lo que brindan y generan el Mar y el Vino, así como sus oportunidades económicas y sociales».

En la presentación también han estado presentes delegado en funciones de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, que ha alabado la iniciativa y destacado el «acierto de maridar los sectores del vino y el pesquero, que tienen la oportunidad con Vimar de mostrar ante la provincia, Andalucía, España y a nivel internacional los productos de excelencia que atesora».

Por su parte, el director gerente de Agapa, José Carlos Álvarez, ha puesto de relieve la «colaboración entre administraciones» en la Feria Vimar, en respuesta a un compromiso conjunto de «poner en valor los sectores productivos e iniciativas que favorezcan la competitividad y sirvan para generar oportunidades en el territorio».

Asimismo, ha indicado que Vimar «va más allá», porque «además pretende crear conciencia de ‘economía azul’, que quiere decir que no sólo tenemos que tener una actividad económica competitiva, sino que también genere valor social en la zona y ser sostenible medioambientalmente, porque hablamos de recursos, como los pesqueros, que tenemos que saber cuidar y preservar».

ESPACIO ATLAZUL

Asimismo, se reserva un lugar principal a la iniciativa comunitaria Proyecto Atlazul (Impulso de la Alianza Litoral Atlántica para el Crecimiento Azul), enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal, liderado por la Junta de Andalucía y que cuenta entre sus entidades socias a Agapa.

Este proyecto dispondrá de un espacio central en Vimar para dar cabida a las sinergias entre estas dos industrias «clave», incluyendo además productos de regiones del norte de Portugal o Galicia. En el Espacio Atlazul, el popular chef onubense Daniel del Toro será el maestro de ceremonias, y estará acompañado de prestigiosos camareros y chefs de restaurantes andaluces para un gran showcooking.

Además, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y a la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva, así como de entidades como Caja Rural del Sur, la Feria será una oportunidad para conocer de cerca las comarcas de las que surge la «excelencia» alimentaria onubense, y los profesionales podrán visitar además el Condado de Huelva en el final de la vendimia o la moderna lonja de Punta Umbría.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha resaltado el «carácter transfronterizo» de Vimar, que «propicia un salto cualtitativo para el evento», y ha destacado el «acierto de poner en valor los productos de primerísima calidad que brindan ambos sectores estratégicos, el mar y el vino, los cuales requerían una promoción así».

En la presentación de la Feria, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha incidido en que se trata de una «magnífica e innovadora iniciativa» que, «además de promocionar los mejores productos de esta tierra», cuenta con la colaboración institucional, «un trabajo conjunto necesario porque es el momento de Huelva, de poner la provincia en el lugar que se merece».

Miranda considera que la feria nace en un contexto «ideal», y «no sólo será un reclamo turístico y gastronómico al coincidir con el encuentro RETE, donde acudirán representantes de los puertos más importantes en la integración Puerto-Ciudad», sino que además se celebra el marco de «transformación de la ciudad, del Muelle de Levante, y en complementariedad con la próxima apertura de la Ciudad del Marisco».

PROGRAMA TÉCNICO Y LÚDICO

La Feria incluirá cinco seminarios de interés, así como tres Mesas Redondas y dos talleres-catas. En días previos a la cita, que tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre, un Blog Trip organizado para periodistas e influencers gastronómicos, les dará ocasión de visitar bodegas, conserveras, salinas o lonjas, a fin de ir degustando y dando a conocer los diferentes productos a través de los medios digitales.

La retransmisión de los momentos esenciales del evento: Mesas Redondas, Conferencias o Seminarios se hará vía streaming a través de la web www.feriavimar.es, mientras que por los perfiles en redes sociales de Vimar también se podrán seguir el programa, el ambiente o entrevistas del evento.

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