NACE EN PEÑAFIEL EL CENTRO DE PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA DE CASTILLA Y LEÓN, ESCAPARATE DE LA RIQUEZA ALIMENTARIA DE LAS 9 PROVINCIAS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La localidad vallisoletana de Peñafiel acoge desde hoy el centro de promoción agroalimentaria de Castilla y León, que se encuentra en una casa decimonónica que ha sido rehabilitada y acondicionada para convertirse «en escaparate de la riqueza alimentaria de las nueve provincias» de la Comunidad, tal y como ha asegurado el alcalde del municipio, Roberto Sanz.

La puesta de largo de este centro, que ha contado con financiación de la Junta y el respaldo de la Diputación Provincial, ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y del presidente de la Diputación, Conrado Íscar.

Sanz ha explicado que se trata de un centro «vivo» con una serie de espacios definidos donde se muestra la cocina tradicional, los platos identificativos de las nueve provincias, los productos agroalimentarios de Peñafiel y su comarca, como el lechazo y el queso y los productos agroalimentarios de Castilla y León con identificativos y marcas de calidad garantizadas, además de que cuenta con cocina para poder elaborar cualquier plato o producto y una sala para exposiciones temporales.

Por su parte, Conrado Íscar ha asegurado que será un centro de referencia para toda la Comunidad, que cuenta con el respaldo de la Diputación y que se convertirá en un espacio «pionero» en una localidad, Peñafiel, por la que la institución provincial ya apostó hace 20 años, con la puesta en marcha del Museo Provincial del Vino, a lo que se suma la iniciativa de su predecesor, Jesús Julio Carnero, con la creación de la marca ‘Alimentos de Valladolid’.

Al respecto, Carnero ha insistido en que la puesta en marcha de este centro es «fruto de la colaboración de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación» para tener un «elemento más y dinámico para expresar lo que es Peñafiel, su comarca y la Ribera del Duero, y su potencial como industria agroalimentaria».

Asimismo, se ha referido a la orden que publicó este pasado jueves el BOCYL y que regula el Fondo de Cohesión, que complementa la cooperación económica de la Junta con los municipios de la Comunidad, y por el que Peñafiel recibirá una partida de 66.000 euros, mientras que en toda la provincia se van a movilizar recursos de la Junta y de la propia Diputación por más de 3,2 millones de euros, lo que expresa «el compromiso del presidente de la Junta con el municipalismo».

Todos han coincidido en que el nuevo proyecto nace con vocación de convertirse en un nuevo foco dinamizador de Peñafiel y comarca, uniendo el sector agroalimentario, pilar fundamental de la economía de Castilla y León, con la gastronomía y el enoturismo, dos sectores básicos para la oferta turística.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más