por Celso Vázquez Manzanares
La Ruta del Vino Rioja Alta, y especialmente sus restaurantes y espacios gastronómicos, están de enhorabuena. La prestigiosa revista National Geographic acaba de nombrarla ‘Mejor Ruta Gastronómica de España’ en los II Premios de los lectores de Viajes National Geographic 2024, un reconocimiento que se entrega a los mejores destinos, hoteles, proyectos y aerolíneas del mundo.
La Ruta del Vino Rioja Alta era uno de los 75 destinos finalistas en las 15 categorías establecidas. En la de ‘Mejor Ruta Gastronómica de España’, Ruta del Vino Rioja Alta competía contra otras cuatro propuestas tan destacadas como la de Vino de Somontano, las rutas del Queso manchego, la Gamba roja de Dénia y el Aceite de les Garrigues.
Finalmente, han sido los lectores y lectoras de la revista, la mayor comunidad de viajeros hispanohablantes del planeta, quienes han escogido a las ganadoras de cada categoría mediante una votación que finalizó el pasado 11 de febrero.
Así pues, Ruta del Vino Rioja Alta ha sido la región vitivinícola más querida por el público de la revista. «Si se trata de vino, son muchas las Denominaciones de Origen de España y también las rutas que hay en torno a sus vinos. Sin embargo, una de las más completas es, sin duda, la Ruta del Vino de la Rioja Alta, de la que algunos expertos hablan como una de las regiones vitivinícolas más ricas del país e incluso fuera de estas fronteras».
«No solo esta tradición en torno al vino ha inundado un gran porcentaje de la superficie de la región, con viñas centenarias, iniciativas únicas, arquitectura vitícola e innumerables bodegas, desde el calado más pequeño bajo una casa hasta el mayor proyecto de diseño de los grandes productores. Asimismo, los pequeños pueblos gozan de fiestas populares relacionadas con el vino y restaurantes que hacen de perfectos embajadores», esgrimen como argumentos desde la revista.
«Esta zona de La Rioja destaca por ser uno de los lugares donde tanto el paisaje como los pueblos y su oferta turística tienen todo lo que desearía cualquier amante del vino», argumentan. El Museo Vivanco de la Cultura del Vino, el Barrio de la Estación de Haro o la Batalla del Vino, también de Haro son algunos de las experiencias y lugares que destacan especialmente.
A la entrega de premios, que ha tenido lugar en el Club Allard de Madrid, han acudido Alfonso Maestro, gerente de la Ruta del Vino de Rioja Alta, acompañado por Miguel Caño, cocinero del restaurante Nublo y recientemente nombrado ‘Embajador de La Rioja Gastronómica’.