NATURALEZA, PATRIMONIO Y GASTRONOMÍA LAS TRES APUESTAS DE LOS PUEBLOS DEL SURESTE DE MADRID EN FITUR

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Una veintena de municipios del sureste de Madrid se presentan un año más en la feria de turismo Fitur 2022 para dar a conocer a los madrileños su comarca más desconocida, pero una de las más interesantes.

Paisajes con encanto con el agua es el gran protagonista; conjuntos monumentales de primer orden junto con pueblecitos con encanto; y la denominada «despensa de Madrid», en la que la huerta, los vinos y la repostería son verdaderos lujos.

A las 15 localidades que participaron por primera vez en la edición pasada de la feria bajo la marca Comarca de Las Vegas – Sureste de Madrid se les unen ahora seis nuevos municipios que complementan la oferta turística de esta zona en el entorno de la A3 y la A4.

Son Belmonte de Tajo, que posee una gran tradición vitivinícola; Carabaña, enclavado en plena vega del Tajuña y famoso por sus aguas medicinales; Orusco de Tajuña, que puede presumir de ser el pueblo de la Comunidad de Madrid con más fuentes; Titulcia, un destino a descubrir con uno de los legados más importantes de la región; Velilla de San Antonio, enclavado en pleno Parque Regional del Sureste y con varias lagunas en las que se crían más de 120 especies diferentes; y Villarejo de Salvanés, un pueblo medieval destacado por aceite y el vino y que celebra ahora el 450 Aniversario de la Batalla de Lepanto.

Se suman a Ambite, Campo Real, Chinchón, Colmenar de Oreja, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo y Villar del Olmo, que llegan a esta feria internacional de turismo con un nuevo mapa-guía y un spot promocional de la comarca.

Con la incorporación de Villarejo de Salvanés, ya son tres las Villas de Madrid –junto con Chinchón y Colmenar de Oreja– las que forman parte la Comarca de Las Vegas. A ellas se les suman municipios que cuentan con un importante legado arqueológico, como Perales y su neolítico Risco de las Cuevas, o destinos gastronómicos, como Campo Real y Morata, con sus aceitunas y palmeritas.

El Sureste de Madrid es también Alcarria. Pueblos de casas encaladas que se asoman al Tajuña ante una vega rebosante de vida, como Ambite o Tielmes; que se abren camino hasta La Mancha, como Estremera o Valdaracete; o que, como Valdelaguna, Valdilecha y Villar del Olmo, se esconden en pequeños valles llenos de Naturaleza y repletos de rutas para hacer a pie o en bicicleta.

Todo en un marco incomparable en el que el visitante también puede optar por recorrer la vega del Tajo a su paso por Fuentidueña y Villamanrique.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más