NUESTRAS CARNES VACUNAS RAZAS BOVINAS (2)

por Celso Vázquez

Seguimos con este tema y hoy continuamos con la segunda parte de esta serie de informes (4) de las razas de vacuno autóctonas o asentadas en territorio español  dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Éste contiene la relación oficial y la clasificación de todas las razas ganaderas reconocidas y utilizadas en España por su interés económico, zootécnico, productivo, cultural, medioambiental o social, destinadas a ser objeto de un programa de cría.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España se encuentra recogido en el Anexo I del Real Decreto 45/2019.

BRUNA DE LOS PIRINEOS

Raza Autóctona

Bruna hace referencia en catalán al color «pardo» de la capa.

Descripción del origen: La raza procede de la fusión y posterior absorción de poblaciones bovinas catalanas con vacas de origen suizo.

Las primeras importaciones de este ganado se hicieron en el Valle de Arán el año 1880, si bien no se dispone de fuentes escritas hasta el año 1922. El resultado de la fusión fueron animales de triple aptitud. En el año 1920 se celebró el primer concurso de ganado suizo en la Seu d’Urgell, organizado por la Mancomunidad de Cataluña. Posteriores importaciones de ganado suizo en los años 20 y 60 del pasado siglo acabaron consolidando la raza. En la década de los 80, ganaderos de distintas comarcas reorientaron hacia la producción de carne estos animales y empezaron las primeras acciones de selección en este sentido.

Distribución geográfica: sobre la distribución geográfica: Comarcas pirenaicas y prepirenáicas de Cataluña

CACHENA

Raza Autóctona.

El nombre deriva de la etimología, dado que cacheno significa pequeño en gallego, indicando su pronunciada elipometría. Otro término es «GALLUDA», o «GALLEIRA» símil del apero agrícola «Galla», nombrándolas así «con los cuernos muy grandes».

SANCHEZ BELDA (1984) dice que por su aspecto la sitúa en el tronco Cántabro, pero por su cornamenta se le supone otra ascendencia, quizás de la subespecie Bos taurus mauretanicus del norte de Africa. Nos quedaremos con la descripción que hace D. Javier Prado Rodríguez, «Lameiro» Veterinario, Jefe Provincial de Ganadería de Ourense que decía a principios de siglo: «Vaquita liliputiense, rústica, que vive en libertad en pastoreo constante en las montañas del ayuntamiento de Entrimo y que, aparte de su diminuta talla, ofrece como signo característico una franja a lo largo de la cara de coloración más baja que él resto de su capa castaño-oscura y con unas líneas negras alrededor de los ojos como sí la res llevase gafas de gruesa montura».

Localización del Origen:

Norte de Portugal y Galicia

CALDELÁ

Raza Autóctona.

La raza toma el nombre de la comarca de Caldelas, situada en el noroeste de la provincia de Orense, que constituye el centro geográfico del área de cría.

La capital de su área geográfica es el municipio de Castro-Caldelas (Orense), que comparte importancia con otros municipios del área de dispersión. De tal forma que la composición interna de las explotaciones se encuentra integrada por un mosaico de individualidades poco definidas y, a la vez, dispersas por todas estas zonas de alta montaña.

CANARIA

Raza Autóctona.

Siguiendo el concepto aplicado al ganado nacido en las antiguas posesiones españolas.

Nombre atribuido para distinguirla de las selectas importadas, que los campesinos llaman finas.

Esta raza se formó a partir del ganado llevado a las islas tras la conquista, por cruzamientos de varias razas autóctonas peninsulares principalmente del tronco rubio (Rubia Gallega, Asturiana de los Valles y de las Montañas, Leonesa, Pirenaica y Retinta). Más tarde, a partir del siglo XIX, con la llegada de los ingleses fue introducida en las islas la raza Jersey, cuyas características también han influido en la conformación de la raza.

Año de Origen: 1944

Localización del Origen:

Islas de Tenerife y Gran Canaria.

CÁRDENA ANDALUZA

Raza Autóctona.

La denominación de la raza proviene del color de su capa y su especial localización en Andalucía.

Raza indígena: Procedente del tronco Negro Ibérico, adaptada a las condiciones especialmente duras de sequía y calor, de las campiñas y serranías del suroeste peninsular, en las que se explota en régimen extensivo.

Posee una distribución geográfica muy amplia, encontrándonos en la actualidad dos áreas muy definidas, una en la provincia de Córdoba, en municipios cercanos a la capital, y otra en el Valle de Alcudia en Ciudad Real.

CHAROLESA

Raza Autóctona Francesa.

Origen:Como es sabido la cuna de la raza Charolesa es Francia. Sus elementos fundacionales y primera andadura no son bien conocidos y se manejan diversas hipótesis.Se exportó precozmente, pero fue a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando tomó carta de naturaleza como mercancía habitual del comercio exterior francés, hasta el punto de que hoy se encuentra repartida en más de 70 países.

Originaria de la región de Charollais en el Departamento de Saöns-Loire en Bourgogne, Francia.

FLECKVIEH o SIMMENTAL

Raza Autóctona Suiza alemana.

La raza es considerada una de las más importantes y de mayor distribución mundial. Tiene sus origenes en la edad media en el valle del río Simmen en los Alpes suizos ( de aquí simmental). El primer libro genealógico de registro se estableció en suiza en 1803 en el cantón de Bern, en el Valle del Rio Simmen en los Alpes suizos. Caton de Bern.

Año de origen: 1803.

Año Introducción: 1960

Por iniciativa privada hace más de cuatro décadas que la raza se asentó en España con la finalidad de corresponder a determinadas expectativas provocadas por el despegue económico y social a finales de la década de los años sesenta. Adquiriendo, a partir de ese momento un claro significado dentro de la economía agraria. En la actualidad existen ganaderías fleckvieh / simmental por todo el territorio nacional.

FRIEIRIAS

Raza Autóctona

La raza Frieiresa toma su nombre de la comarca natural de las Frierias, situada al sureste de Orense, norte de Zamora y parte de Portugal.

Existen varias teorías acerca del origen de la raza. Recientemente, estudios filogenéticos realizados con marcadores genéticos relacionan su origen con el Bos primigenius estrepsiceros.

Esta raza, por diferentes motivos, ha tenido a lo largo del tiempo pocas posibilidades de expansión. Su área geográfica de origen es el municipio de La Mezquita, y en torno a él diferentes aldeas situadas en el sudeste de la provincia de Orense. Asimismo, se constata la presencia de animales de la raza en aldeas colindantes a dicha provincia gallega ubicadas en la provincia de Zamora.

FRISONA

Raza Autóctona holandesa alemana.

Su nombre hace referencia al origen geográfico de la raza, la región de Frisia (Holanda y Alemania).

Año Introducción: 1926

A lo largo de la historia de la Raza Frisona en España, se pueden establecer dos épocas: el período europeizante y holsteinización. Hasta 1965 todas las importaciones de efectivos de hembras de esta raza se habían realizado de Holanda. En aquel tiempo, y debido precisamente a estas importaciones, predomina el morfotipo llamado en nuestro país «línea europea», y a partir de las importaciones de USA y Canadá la tendencia del mercado se fue inclinando hacía un mayor predominio en la demanda de sangre Holstein o «tipo americano».

LIDIA

Raza Autóctona.

Lidia: conjunto de suertes, acciones y faenas que practican los lidiadores con el toro desde que comienza el espectáculo taurino hasta que finaliza su actuación, siguiendo las artes del toreo.

Raza creada a partir de ganado autóctono que había en la España peninsular de los siglos XVI al XVIII, que inicialmente constituyen las denominadas castas fundacionales (Morucha Castellana, Jijona-Toros de la Tierra, Navarra, Cabrera, Gallardo, Vistahermosa y Vazqueña), y es seleccionada exclusivamente para los espectáculos taurinos siguiendo diferentes criterios. Estudios genéticos moleculares demuestran que esta raza mantiene una mayor riqueza genética que la mayoría de las razas bovinas europeas, siendo más similar a las encontradas en el centro de domesticación de Oriente Próximo que a la de las poblaciones europeas. Se detecta una huella africana presente en muchos encastes de la raza de lidia, que aparece también en restos de uros peninsulares de más de 3.000 años de antigüedad.

Año origen: siglos XVI/XVII

Zona de origen:

Varias zonas correspondientes a las cuencas de los principales ríos españoles (Duero, Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir).

Distribuida prácticamente por toda la Península Ibérica, con amplia implantación en las zonas adehesadas de las dos mesetas, Andalucía y Extremadura.

LIMIÁ

Raza Autóctona.

La raza Limiá toma su nombre de una de las dos comarcas naturales del sur de la provincia de Orense, concretamente, La Limia.

Estudios filogenéticos recientes realizados con marcadores genéticos corroboran la hipótesis filogénica admitida hasta ahora por la mayoría de los zootecnistas, que relacionan a la raza con el Bos primigenuis estrepsiceros. El hecho de estar asentada en un terreno fértil y favorable le ha conferido un gran desarrollo corporal y cierta superioridad productiva con relación a otras razas locales de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Los ejemplares de esta raza toman su nombre de la comarca de A Limia, que junto con el valle de Monterrei, son las zonas del sur de Ourense por donde se extienden estos animales. Tradicionalmente, y, a efectos agropecuarios, se distinguen dos zonas, Limia Alta y Limia Baixa, que dan origen a ecotipos bien diferenciados, consecuencia de los sistemas de explotación y de los distintos niveles de alimentación.

SEGUIREMOS EN EL INFORME 3

Para localizar estas carnes especiales pueden dirigirse a nuestro especialista carnicero de referencia, DISCARLUX.

Y recuerde que si quiere tener en casa la carne selecta de Discarlux solamente tiene que acceder a la tienda online, pedirla y en 24/48 horas la tendrá en su domicilio www.discarlux.es/tienda

El Trotamanteles

DISCARLUX

C. del Tranvía a las Canteras de Monte Viejo, 2, Nave 7.

Teléfono: 915 07 98 61

28031 Madrid.

www.discarlux.es

www.discarlux.es/tienda

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más