NUESTRAS CARNES VACUNAS, RAZAS BOVINAS (4)

por Celso Vázquez

Seguimos con este tema y hoy continuamos con la segunda parte de esta serie de informes de las razas de vacuno autóctonas o asentadas en territorio español  dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Éste contiene la relación oficial y la clasificación de todas las razas ganaderas reconocidas y utilizadas en España por su interés económico, zootécnico, productivo, cultural, medioambiental o social, destinadas a ser objeto de un programa de cría.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España se encuentra recogido en el Anexo I del Real Decreto 45/2019.

LIMUSINA

Raza Autóctona Francesa importada

Origen: Región de Limousin, Francia.

Año de introducción en España: 1965

Zona geográfica de distribución:

Norte, centro Oeste y Sur,

MALLORQUINA (BOU MALLORQUÍ)

Raza Autóctona.

En mallorquín la palabra bou puede significar toro, buey y en general bovino.

Raza indígena o nativa. Aunque hay referencias históricas de aportaciones desde el norte de Àfrica y del este de la península ibérica.

Distribución geográfica: En la isla de Mallorca. En la sierra de Tramuntana y Marinas de Levante.

MARISMEÑA

Raza Autóctona.

Recibe el nombre por la zona donde habita.

Otro nombre: Mostrenca.

Se trata de un antiquísimo núcleo de bovinos autóctonos, perfectamente diferenciados dentro del ganado vacuno español e históricamente adscrito al Parque Nacional de Doñana, encuadrado en las Marismas de Guadalquivir del Suroeste de la Península Ibérica. De ascendencia filogenética desconocida, aunque se la supone ligada a las primeras formas derivadas del Uro salvaje, diversificado en el Bos taurus primigenius y éste en el Bos taurus macroceros. A partir del último se formó el Bos taurus tartesus que es la forma ancestral directa de la raza.

La raza Marismeña se encuentra asentada, como en tiempos pretéritos, en el Parque Nacional de Doñana (73.000 hectáreas) y sus alrededores, cuyas tierras eran conocidas ya desde la época de los Tartesos como excelentes cazaderos, donde, entre las piezas cinegéticas, entraban los bovinos, hoy representados por la raza Marismeña y sus cruzados.

MENORQUINA

Raza Autóctona.

Obtiene el nombre de la Isla del Mediterráneo donde se distribuye geográficamente como raza: Menorca (cuya capital es Mahón).

Otros nombres: Mahonesa o ‘Vermella’ (roja en catalán)

Su localización en Menorca sigue la teoría migratoria del bovino rojo convexo del sur de la Península Ibérica siguiendo el mismo camino que la cultura del vaso campaniforme. Tiene como antecedente directo a la raza marinera.

MONCHINA

Raza Autóctona.

Origen: Cantabria

Su nombre proviene del arbusto de monte de escasa madera, y a la topografía del terreno.

En la actualidad se distribuye por la zona oriental de Cantabria, Norte de Burgos o en las  Encartaciones del País Vasco.

MORUCHA

Raza Autóctona.

Origen meseta central y occidental castellana.

Otro nombre: Salmantina

Raza indígena localmente adaptada a la zona de dehesa que proviene del Tronco Negro Ibérico, por lo que son de mucosas negras.

Se localiza en el oeste español, fundamentalmente en Salamanca, Norte de Cáceres y suroeste de Zamora, en el ecosistema de la dehesa fría, su feudo fundamental los constituye el campo charro. Además de las provincias citadas, existen explotaciones ganaderas de Raza Morucha en la comunidad de Madrid, en Castilla la Mancha e incluso hay un ganadero en Francia.

MORUCHA NEGRA

Raza Autóctona.

El Libro Genealógico de la Raza Morucha registra dos variedades que se diferencian por su capa, la variedad Cárdena y la variedad Negra. Tradicionalmente la raza Morucha era fundamentalmente negra, hasta que en lo años 80 se puso de moda la variedad cárdena, quedando ésta relegada a un número reducido de ganaderías exclusivas de negro.

La variedad negra de la Raza Morucha se encuentra, procedente, en tres zonas: La Comarca del Rebollar. La Comarca de Vitigudino. El Norte de Cáceres. Las provincias donde se ubican las ganaderías: Salamanca, y zonas limítrofes de Zamora, Ávila y Cáceres. Caracterizándose por el tamaño pequeño de sus explotaciones.

MURCIANA LEVANTINA

Raza Autóctona.

Recibe el nombre de su Comunidad Autónoma originaria, adquiriendo también el sinónimo de Levantina, por extender el área geográfica a zonas limítrofes del Levante peninsular (Alicante y Almería).

Los filogénesis de esta raza no es conocida, ni fácil de deducir, por su distinta caracterización morfológica al resto de las razas bovinas españolas y con otras de su entorno mediterráneo. Su historia es la de un buen núcleo de trabajo con buenas aptitudes cárnicas.

La mayor parte de su censo se encuentra en la Comunidad Autónoma de Murcia, radicando algunos ejemplares en las provincias de Almería, Albacete y Granada. En todos los emplazamientos predomina el clima mediterráneo, con cierta tendencia degradante por alejamiento de la huerta y asentamiento serrano.

NEGRA ANDALUZA

Raza Autóctona.

Derivada del Tronco Ibérico, llega a la Campiña Andaluza como excelente animal de trabajo para las labores agrícolas, superando a las demás razas locales por su rusticidad, capacidad dinamógena y fortaleza.

La  raza, se encuentra dispersa en dos núcleos dentro de Andalucía. Por un lado, en las zonas de Sierra Morena coincidentes con las estribaciones de las provincias de Córdoba y Huelva. Por otro, en las tierras bajas de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.

PAJUNA

Raza Autóctona.

El termino Pajuno, hace referencia al paje, al que realiza servidumbre. Se ha aplicado a este tipo de ganado de montaña que cumplía tres funciones de servicio: Trabajaba con la labranza, daba leche y carne con los terneros.

Existen varias teorías acerca el origen de la Raza Pajuna, considerada entre las razas denominadas «Serranas». La hipótesis con más peso es aquella que la hace derivar de los bovinos del Tronco Africano del Atlas, muy posterior a la entrada del Tronco Rojo Convexo. Algunos investigadores consideran la raza descendiente del Bos Taurus Primigenius; mientras que otros argumentan que procede del tronco ibérico.

La  raza Pajuna se encuentra dispersa por diferentes zonas de montaña de la geografía andaluza. Principalmente, en Sierra Nevada, Serranía de Ronda, Sierra de Grazalema y Sierra de Cazorla. Además, se hallan determinados núcleos en el litoral de las provincias de Almería, Granada y Málaga. Se estima que se crían en pureza el 10% del total del censo de ejemplares de la Raza.

POLLARESA

Raza Autóctona.

Debe su nombre a su principal zona de distribución en la comarca de los Pirineos catalanes, Pallars Sobirà (Lleida).

Su adscripción etnozootécnica la podemos considerar, de forma precisa, como integrante del tronco del Bos taurus brachyceros.

Está documentada su presencia y expansión a mitades del s.XVIII en el valle de Isil (Pallars Sobirà), como animales que procedían de Francia, y su posterior expansión hacia las comarcas colindantes del Valle de Arán, Pallars Jussà y Alt Urgell.

Se distribuye principalmente por la comarca de los Pirineos catalanes, Pallars Sobirà (Lleida).

SEGUIREMOS EN EL INFORME 5

Para localizar estas carnes especiales pueden dirigirse a nuestro especialista carnicero de referencia, DISCARLUX.

Y recuerde que si quiere tener en casa la carne selecta de Discarlux solamente tiene que acceder a la tienda online, pedirla y en 24/48 horas la tendrá en su domicilio www.discarlux.es/tienda

El Trotamanteles

DISCARLUX

C. del Tranvía a las Canteras de Monte Viejo, 2, Nave 7.

Teléfono: 915 07 98 61

28031 Madrid.

www.discarlux.es

www.discarlux.es/tienda

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más