ORDIZIA CELEBRA SU TRADICIONAL ARTZAI EGUNA Y PRESENTA LA NUEVA TEMPORADA DEL QUESO IDIAZABAL

por Celso Vázquez

Más de 2.000 ovejas han tomado las calles del Casco Antiguo del municipio tras dos años de parón por la pandemia

por Celso Vázquez Manzanares

La localidad guipuzcoana de Ordizia ha celebrado este miércoles su tradicional Artzai Eguna (Día del Pastor), un evento en torno al mundo del pastoreo y el queso, en el que se ha realizado la presentación oficial de la nueva temporada del Idiazabal con el corte del primer queso. Además, más de 2.000 ovejas han tomado las calles del Casco Antiguo del municipio, simbolizando la antigua trashumancia.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, que ha asistido al Artzai Eguna, que recupera la normalidad tras dos años de parón por la pandemia, ha destacado que eventos de estas características ponen los mercados y el producto local como «una forma de reconocer a Euskadi como uno de los destinos gastronómicos más reconocidos internacionalmente».

«Los pilares dentro de la gastronomía son nuestros productos de gran calidad, como el queso de denominación de origen Idiazabal, pero son los mercados quienes juegan ese papel fundamental de cohesión y de unión entre nuestros artesanos y agricultores, entre el producto y los consumidores», ha destacado Hurtado.

En esa línea, ha puesto en valor la promoción y el impulso «de los productos locales y artesanales y los mercados como elementos de tracción turística. Y para esto contamos además con la coordinación clave de agencias como Goitur, la Agencia de Turismo del Goierri, con quienes impulsamos la marca gastronómica Territorio Idiazabal».

Para el consejero vasco, esta apuesta por el turismo gastronómico se ha visto reflejado con la creación del del primer club denominado Goierri Gastronomika, dentro del proyecto Euskadi Gastronomika liderado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, con la creación de la red de Gastromuseums a la que pertenecen los dos museos gastronómicos del Goierri, el Centro de la Alimentación y la Gastronomía Delikatuz de Ordizia y el Centro de Interpretación del Queso de Idiazábal; y por la apuesta por el mercado de Ordizia y el queso Idiazabal, convirtiéndolo en parada obligatoria en la cuarta etapa de The Basque Route.

«La gastronomía en Euskadi es la primera motivación de quienes nos visitan, una seña de identidad y una manera de entender la vida», ha concluido Hurtado.

MÁS DE 2.000 OVEJAS

La jornada ha comenzado a primera hora de la mañana con el tradicional mercado semanal, y la apertura de los expositores de venta de queso y productos de Goierri y de artesanos de Gipuzkoa.

Uno de los actos más destacados, como cada año, ha sido el paso de los rebaños por las calles de Ordizia. Más de 2.000 ovejas pertenecientes a cuatro pastores han tomado el Casco Antiguo del municipio guipuzcoano, simbolizando la antigua trashumancia que los pastores realizaban una vez concluido el periodo invernal.

También se ha llevado a cabo la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal, cuyo corte ha corrido a cargo de Javi Rivero y Gorka Rico, cocineros del restaurante Ama Taberna de Tolosa.

Rivero ha destacado que su trabajo como cocineros se basa en «el respeto al pequeño productor, pero no solo en este respeto si no en la relación que tenemos con esta gente, con pequeños agricultores, ganaderos, pescadores».

Según ha apuntado, su manera de trabajar es «visitar pequeños mercados, coger este producto, cocinarlo, llevarlo al plato pero dando un sentido que está por encima de solo el hecho de cocinarlo».

«Intentamos defender el conocimiento que hay en este primer sector para hacérselo llegar al consumidor. Esta es la manera en la que aportamos un valor añadido porque a su vez esto protege no solo la identidad sino también al sector en si mismo, genera una experiencia muy disfrutable y a la vez muy sostenible», ha expresado Rivero.

Otro momento destacado de la jornada ha sido el homenaje a Luis de Lezama, presidente y fundador del Grupo Internacional Hostelero Lezama, por su trayectoria y difusión del Queso Idiazabal dentro y fuera de Euskadi.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más