ORGANIZAN EN MONTALBÁN (CÓRDOBA) UN ENCUENTRO EN TORNO A LA OBRA DE MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, A LOS 20 AÑOS DE SU MUERTE

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El Ayuntamiento de Montalbán de Córdoba, la editorial Atrapasueños, la Peña Cultural y Recreativa de Montalbán, y otras entidades locales y empresas, han programado la celebración, del 24 al 26 del presente noviembre, de un encuentro literario y gastronómico en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, al cumplirse el 20 aniversario de su muerte, y que girará en torno a la obra de este escritor, con cine, música y gastronomía, bajo el lema de ‘Yo soy de Montalbán’.

El Consistorio montalbeño y Atrapasueños, el encuentro tendrá lugar en la localidad cordobesa usando diferentes espacios, como la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal o la sede del PCE, con un variado programa en el que destaca, sobre todo, un encuentro culinario entre los participantes y los ganadores del certamen literario-gastronómico que también está previsto.

La inscripción es gratuita y tan solo tiene un coste mínimo para las comidas, como el ‘Menú Carvalho’, creado en honor al detective del mismo nombre, el personaje protagonista de toda una saga de novelas de Vázquez Montalbán, estando también están programadas varias presentaciones literarias, como la de la novela ‘Cuestiones marxistas’, de Manuel Vázquez Montalbán, reeditada por este aniversario.

Fue la última de la época que el propio autor llamó «literatura subnormal» y que ahora verá la luz de nuevo después de su primera edición, hace casi 50 años (editorial Anagrama, 1974). La editorial Atrapasueños ha rescatado esta «genial y divertida obra, con la que Vázquez Montalbán nos ofrece una novela de aventuras íntimas, en un mundo en el que todo el erotismo, tanto el del poder, como el otro, queda reducido a una simple alternancia de contactos furtivos».

En sus novelas anteriores de esta época, de los años 60 y 70 del pasado siglo, el autor «nos había explicado lo qué ocurriría en la España del 18 de julio de 1999 (‘Recordando a Dardé’), nos había descubierto al asesino de Kennedy (‘Yo maté a Kennedy’) o había destruido el mito del paraíso posible (‘Happy End’)».

En ‘Cuestiones marxistas’, por su parte, «sólo ha tratado de poner una carga de dinamita dentro del desván de sus propias creencias y así la familia Marx (la de Groucho) entra en debate con la de Carlos Marx y se suceden una cantidad de imágenes y escenas hilarantes».

Tampoco faltan en esta obra de Vázquez Montalbán, ahora reeditada, «ni la reflexión, ni la cínica ironía sobre un mundo que estaba cambiando, de una España franquista que estaba dando sus peores coletazos y que daría lugar a una transición inquietante llena de movilización y sangre», según ha señalado Atrapasueños.

PROGRAMA

El programa del encuentro incluye la recepción y presentación del mismo en el Teatro Municipal de Montalbán durante la mañana del viernes 24 de noviembre, mientras que, en ese mismo escenario, pero ya por la tarde, se proyectará a las 19,00 horas la película documental ‘Marcos y vida’, de Marcos Macarro, como homenaje, en el día de su aniversario, a Marcos Ana, que fue el preso político que más tiempo consecutivo paso en las cárceles franquistas, un total de 23 años. Intervendrá el director del documental e hijo de Marcos Ana.

También ese primer día, a las 20,30 horas y en la sede del PCE, tendrá lugar la degustación del mencionado ‘Menú Carvalho’, elaborado por Ramón Reyes y Ernesto Martín y con productos locales como base de los platos. Después, a las 22,00 horas y también en la sede del PCE, tendrá lugar velada poética, con la presentación de ‘Las cenizas del tiempo’, de José Outes Ruso.

El sábado 25 de noviembre, a las 11,00 horas en la Casa de la Cultura, está prevista la entrega de premios del Certamen Literario-Gastronómico ‘Yo soy de Montalbán’; a las 12,00 horas en la puerta del Ayuntamiento, una concentración contra la violencia de género, a la que seguirá una lectura con brindis en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán en el Teatro Municipal, para luego, a las 14,00 horas en la sede del PCE, disfrutar de una comida-degustación colectiva para los participantes en el encuentro.

Por la tarde y en la Peña Cultural y Recreativa se ha programa a las 17,00 horas el espectáculo literario ‘Un café Machado’, con Felipe Alcaraz y Lucía Sócam, al que seguirá la presentación de las ‘Memorias de un Don Nadie’, de Miguel Martín Olmo, culminando el sábado en la sede del PCE con una cena-degustación de los platos ganadores y la presentación de la reedición de la obra de Vázquez Montalbán, ‘Cuestiones marxistas», a la que seguirá la fiesta de clausura del encuentro, si bien los participantes en el encuentro se despedirán con un desayuno molinero en la mañana del domingo 26 de noviembre.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más