PEPE RODRÍGUEZ Y DANI GARCÍA ABREN LA PRIMERA JORNADA DE REGIÓN DE MURCIA GASTRONÓMICA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El público ha vuelto a responder a la llamada gastronómica del congreso culinario más importante del Levante español. La décima edición de Región de Murcia Gastronómica se ha estrenado con un éxito de asistencia pese a reducir su aforo para adaptarse a las nuevas circunstancias.

La inauguración del congreso culinario organizado por ‘La Verdad’ contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien destacó que es «especialmente importante que ‘La Verdad’ haga una apuesta decidida por Región de Murcia Gastronómica el año en el que la Región es capital española de gastronomía». Un año en el que ya se respira el ambiente festivo de las pasadas ediciones.

La primera jornada del congreso culinario arrancó con la ponencia de María Gómez (Magoga, 1 estrella Michelin), que explicó todas y cada una de las aplicaciones culinarias que se le pueden dar a las distintas partes de la caña de río común.

La chef de Fuente Álamo abandera la gastronomía del Campo de Cartagena, que ella misma califica como una de las tres gastronomías de la Región de Murcia junto a la de la huerta de Murcia y la del norte con sus variadas denominaciones de origen. Y es que, para esta estudiosa de cada alimento, todos los elementos del entorno son susceptibles de llegar a la mesa tras un minucioso estudio. Así es como consiguió introducir en nuestros postres platos elaborados con algarroba para elaborar un chocolate de la Región.

Después le siguió la intervención del consagrado chef andaluz Dani García (Bibo, Lobito de Mar, Leña y Smoked Room), que llegó a atesorar tres estrellas Michelin a las que renunció. El malagueño aseguró que un chef puede ser feliz elaborando un sencillo sandwich mixto y animó a los estudiantes de hostelería presentes en la ponencia a descubrir aquello con lo que son felices y alejarse de las presiones que puedan tener.

«Hay que ser más libre, menos apegado a los medios de comunicación, salir de esos encorsetamientos que nos limitan. Ese es el primer paso para volver a ser lo que fuimos», destacó el chef malagueño desde Marbella vía ‘streaming’ en referencia a la vanguardia de la cocina española.

A continuación, Marco Tacchetto (Orobianco, 1 estrella Michelin) ahondó en la filosofía de la introspección para llegar a ser la mejor versión de uno mismo frente a los fogones. Una ponencia cargada de consejos psicológicos para imprimir en cada plato una esencia personal que lo haga único.

Chef del único restaurante de cocina italiana en España con estrella Michelin, Tacchetto es un recién llegado a este restaurante y ya se ha encargado de impregnar a su equipo de su sello y su filosofía personal en la que no faltan los sabores de su infancia en Italia.

El respeto al terreno y el culto a los productos locales también estuvo muy presente con José Álvarez, chef del restaurante La Costa en El Ejido. Un restaurante que apuesta por dar a conocer y recrear el ambiente de los invernaderos que dan los frutos que llegan a la mesa. «No entendemos la experiencia gastronómica sin que la gente conozca la realidad de dónde vienen estos platos», aseguró el chef almeriense.

La ponencia más multitudinaria ha sido la de Pepe Rodríguez, chef de El Bohío y presentador del popular programa de televisión ‘MasterChef’. El reconocido cocinero toledano es un autoproclamado embajador de la cocina castellanomanchega, aunque lamentó que el público sólo lo conozca por sus apariciones televisivas y al final «la gente ya no se acuerda de que tienes un restaurante».

El chef además indicó que estamos en un momento en el que no se sabe hacia dónde va la gastronomía española. «Hoy hasta los críticos se pierden a la hora de detectar lo que es vanguardia. No existe ningún cocinero de vanguardia», destacó recordando la figura de Ferran Adrià.

El último ‘plato’ de la primera jornada del congreso fue el más potente de la Región. Pablo González (Cabaña Buenavista, 2 estrella Michelin) se adentró en un universo de película para potenciar, a su parecer, la pata que hasta ahora era la más «débil» de la experiencia Cabaña Buenavista. Los nuevos postres de Cabaña Buenavista sorprenderán a todos los visitantes y González insiste en el congreso en que no se destripe el final de la aventura.

NAZARIO CANO, ‘PLATO FUERTE’ DEL SÁBADO

Para el sábado, el plato fuerte era Nazario Cano (Odiseo, 1 estrella Michelin) y le acompañaron una gran selección de cocineros regionales. Barrigaverde, La Mestiza, Por Herencia, Arrecife, El Mosqui o AlmaMáter, algunas de estas representaciones regionales. Un congreso por el que pasarán otros reconocidos cocineros como Joaquín Baeza (Baeza & Rufete, 1 estrella Michelin); Fran Martínez (Maralba, 2 estrellas Michelin); Rafa Soler (Audrey’s, 1 estrella Michelin); Manuel Alonso (Casa Manolo, Valencia, 1 estrella Michelin).

Para quienes no puedan disfrutar presencialmente de las ponencias, todas las ‘masterclass’ se podrán seguir por ‘streaming’ en laverdad.es y en la página web del congreso.

Además del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, asistieron a la inauguración de la décima edición de Región de Murcia Gastronómica el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño; el director general de ‘La Verdad’, Antonio Pitera; el director de ‘La Verdad’, Alberto Aguirre de Cárcer; Sergio Gallego, director técnico del congreso; y Pepe Rodríguez, presentador de ‘MasterChef’ y propietario del restaurante El Bohío, que forma parte del elenco de ponentes del congreso. También estuvieron en la jornada inaugural Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena; Manuel Padín, teniente de alcalde de Cartagena; Diego José Mateos, alcalde de Lorca; Francisco Morales, vicealcalde de Lorca; Eliseo García, alcalde de Molina; Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo; y Juan Ramón Palazón, director general del ICA (Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes).

La décima edición del congreso, organizado por LA VERDAD y La Brújula del Gourmet, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, ‘1.001 Sabores’, Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía, Schweppes, Elpozo, Ayuntamiento de Cartagena y Salzillo Tea and Coffee.

Estrella de Levante es la cerveza oficial del congreso y Mercedes-Benz Auto Classe el coche oficial. Jumilla Denominación de Origen Protegida, el Ayuntamiento de Lorca y Casa Castillo colaboran en el evento junto al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes como colaborador oficial. Los proveedores oficiales son Makro y Panasa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más