Hace sólo once meses y una semana, escribía, cuando la inflación nos atosigaba aún más, un artículo, titulado » POR UNA HOSTELERÍA DIGNA»(les dejo el enlace al final*) en el que reclamaba un mejor trato y una mejor retribución para los profesionales de la hostelería en España.
En él me centraba en la remuneración y comportamiento empresarial con sus empleados con el fin de motivar, fidelizar e implicar al personal en el buen resultado de la empresa.
Hoy el mensaje es sobre todo a LOS POLITICOS, da igual del partido o siglas, para que conozcan el GRAN PROBLEMA del sector HOSTELERO y por ello en el TURÍSTICO. Que se empapen de la problemática, muy grave y acuciante, que puede si no llegar al colapso total si a la imposibilidad de crecimiento del sector en nuevos emprendimientos o hacer cerrar a muchos de los actuales.
No son ayudas directas, ni subvenciones lineales, se trata de pensar, lograr y aplicar SOLUCIONES.
Y avisamos con tiempo pero acucian y mucho estas medidas.
EL PROBLEMA
Este 2023 se ha mejorado, y no poco en el tema retributivo y como la demanda es muy superior a la oferta, los empleados pueden elegir donde prestar sus servicios.
En estos meses de 2023 he buscado personal para clientes, amigos y lectores a los que he ayudado en parte para encontrar personal. Empresas pequeñas y medianas, antiguas y nuevas. En todos los casos con condiciones absolutamente legales y de buen ambiente, con futuro. Con horarios adaptables nunca superior es a las 40 horas y siempre un 15-20% por encima del convenio. Por ejemplo camarero de sala por 1.650 €netos mes. Y ya les digo sólo un 5% con resultado positivo.
Y es que la grieta entre estos dos parámetros, demandas y ofertas, es cada vez más ancha, por no decir gigantesca, muchos piensas insalvable.
Y más cuando sabemos y vemos que hay grandes proyectos, al menos en la Comunidad de Madrid, de hostelería de ocio y turismo (playas artificiales, centros de ocio y comercio, más hoteles de diverso tamaño…) que necesitarán personal abundante y formado para poder acoger y servir en dichas nuevas instalaciones.
No puedo ni imaginármelo, hoy se NECESITAN, con URGENCIA, cerca de 12.000 profesionales, camareros, sumilleres, cocineros, auxiliares, etc.
Si a esto añadimos que esos proyectos donde podemos preveer unos 150 nuevos establecimientos, a una media de 35 empleados por lugar, serían unos 5.250 como mínimo.
Imposible abastecerlos con los profesionales libres en Madrid en este momento.¡¡NO LOS HAY!!
Primero porque no se generan nuevos profesionales capacitados para la HORECA (Hoteles, Restaurantes, Caterings y Comunidades) existente ya hoy. Ni mucho menos.
Es decir en tres a cinco años se necesitarán como mínimo unos 18.000 asalariados, bien formados, bien tratados y bien remunerados.
SOLUCIONES
Como explique creo que esto es cuestión de los políticos y de los responsables de las asociaciones empresariales y sectores sindicales del sector.
Pero como viejo veterano en la materia, opino y aporto ideas a posibles soluciones.
Desde luego el DINERO lo soluciona en parte y facilita fluidez, pero no es por eso. Si pago más obtendré personal, claro, pero a veces es imposible por costos y márgenes, pero si aún así pago mucho más los tendré. Pero, ojo, a mí me puede solucionar el problema, pero al sector no. Ya que los que me vienen tienen que dejar hueco en su anterior trabajo. Y esa no es la solución. Si pongo una vela para que arda no es cuestión de apagar otra. Así no se crece ni se soluciona nada.
Además estoy seguro que hay unos topes y será el propio sector quién pondrá los límites.
Otra cosa importante y mucho es la FORMACIÓN profesional, imprescindible dar un impulso grande, eficaz y rápido, por pronto,. Hay que formar y motivar bien a nuestro opersonal. Es viral. Solo se apoya en el sector a la Cocina, barra y sala apenas tienen solicitudes o vocaciones. Faltan ídolos de ello, como los chefs televisivos. Ahí es la Administración y las Asociaciones de Empresarios quienes tienen que dar el ‘Do de Pecho’…pero tampoco es la solución total.
EL COGOLLO DEL PROBLEMA
Es indudable que la sociedad española de 2023 no produce nuevos profesionales de hostelería. Si acaso cocineros. Los jóvenes adolescentes no quieren dedicarse a esto. Lo consideran duro, sin futuro, horario esclavo…trabajar cuando los amigos se divierten es muy duro. A muchos se les caen los anillos.
Y no se sabe ‘vender’ la vocación de servicio, lo agradable de hacer feliz al cliente, el trato con el público… Y más después de la pandemia cuando vieron que se puede sobrevivir con ayudas y subvenciones.
NO HAY VETA de nuevos profesionales, NO.
Además está el tema, nunca enfrentado con seriedad por los empresarios, de los HORARIOS IMPOSIBLES. Cierto que la rigidez del actual, saliente en funciones, gobierno no favorece la necesaria flexibilidad, sin tener que hacer horas innecesarias.
Entonces ¿Qué hacer? Bueno hay una gran oportunidad que puede ser una buena solución.
LA INMIGRACIÓN
Denostada por unos y Mitificada por otros. Cada día llega más personas de más calidad a nuestro país. Y todos vienen con HAMBRE de salir adelante, de olvidar lo sufrido (nadie deja su tierra si no es necesario) y EMPEZAR de nuevo. Haylos y a miles.
La situación de los países sudamericanos, en especial Venezuela y Argentina, pero cada vez más de Chile, Bolivia y puede Colombia ha provocado un éxodo enorme de millones de exiliados que muchos por razones de idioma, tradición cultural y religiosa recalan en nuestra España.
Pero se encuentran con un problema INSOLUCIONABLE, obtener el permiso de trabajo.
España con este gobierno progresista que dice defenderlos no lo hace, en absoluto. Les damos tres meses, como turistas, obtienen, pueden, radicación, sanidad y servicios y otras ayudas de ONGs… pero no lo principal, EL PERMISO DE TRABAJO. Un objetivo tan codiciado como quimérico.
Mis experiencias con trabajadores y empresas solicitantes acaban en un 95% en fracaso.
¿Tan difícil sería dar con AGILIDAD y RAPIDEZ un permiso de trabajo PROVISIONAL por un año, para adaptarse, asentarse, trabajador y empresa.
Solo con el aval del contratador, y si no cumple o deja el puesto se anule por comunicación de la empresa?
Eso no solo para Horeca, también para otros sectores como Sanidad, Oficios, Sector rural, etc, tan necesitados de ello.
Cientos, miles, de inmigrantes jóvenes y de mediana edad acuden en desventaja a puestos en negro, muchos como conductores de apps de taxis privados, muchos en hostelería de baja calidad o con empresarios explotadores y piratas que los contratan, en negro, con sueldos ínfimos, mucho más bajos del convenio, con horarios de locos… lo que propaga y ayuda a la economía sumergida. O peor son expatriados.
PUES ESO…
Aplíquense el cuento, tomen nota. Cuando propongan crecimiento y nuevos proyectos sean como los buenos estrategas y no se olviden que todas las guerras se ganan por la intendencia.
Espero que estas humildes letras sirvan en parte para solucionar en algo o en parte este gran problema.
Rafael Rincón JM
POR UNA HOSTELERÍA DIGNA
Mensaje para empresarios hosteleros…
Unas notas con una PROPUESTA personal que sé que por ella me pueden criticar muchos y hasta a alguno le gustaría crucificarme.
La INFLACIÓN va a durar y no pocos meses… y por supuesto hay que enfrentarla con medidas consecuentes y subidas de precios, qué deben ser muy estudiadas y adaptadas a cada caso y circunstancia.
Pero NO VOY A PEDIR que sean muy moderadas, no. Quiero invitar al empresario restaurador hostelero a una MAYOR y CONSECUENTE SUBIDA de… SEGUIR LEYENDO EN: https://eltrotamantel.es/por-una-hosteleria-digna/?fbclid=IwAR3OHJBFkO6ZOaJqi86RvZAPGkPxuidwBA4vHwMgTp5fdaxFvxJh1Hv6o20