por Celso Vázquez Manzanares
Este miércoles hemos podido disfrutar de la mano de Pinkleton&Wine y El Mercado de San Miguel, de una cata del Champagne de la exclusiva añada 2016 de Ayala Blanc de Blancs y del Albariño Pazo San Mauro 2023, la Leyenda del Miño.
La cata tuvo lugar en la isla central del Mercado de San Miguel, y estuvo dirigida por D. Omar Bravo, Brand Ambassador de la Maison Ayala.
Además estos vinos estuvieron acompañados de tartar de descargado y un tataki de tarantelo elaborados por la empresa, también en el Mercado de San Miguel, Tatún.
Empezamos por Galicia, por la Leyenda del Miño:
PAZO DE SAN MAURO ALBARIÑO
Pazo de San Mauro es un vino 100% albariño, expresión de un viñedo de belleza inigualable enclavado en la historia de un Pazo que remonta su origen al siglo XVI.
Originario de los valles verdes y misteriosos de Galicia, este vino blanco es una expresión sublime del terruño gallego y un tributo a la tradición ancestral de la región.
Se sirve generalmente a una temperatura entre 8°C y 10°C para resaltar sus aromas y sabores y disfrutar plenamente de su frescura.
Color amarillo pajizo brillante. Aromas de fruta fresca, cítricos y florales intensos. En boca es frutal, fresco, amplio y sedoso, sabroso y de potente final. Armoniza su generosidad aromática con una amplia y sedosa boca. Manifiesta mucha mineralidad y potente estructura.
Y seguimos con el tan esperado espumoso:
CHAMPAGNE AYALA LE BLANC DE BLANCS 2016 (Y TAMBIÉN CATAMOS 2018)
Champagne AYALA es una de las casas de champagne más antiguas, está situada en Ay, en el corazón de la Champagne. Fue fundada hace más de 150 años, independiente y de propiedad familiar, es aún hoy el arquetipo de una gran e histórica casa, la producción de vinos de primera calidad que se disfrutan en todo el mundo por su frescura y elegancia.
Edmond de Ayala, fundador de la Casa en 1860, provenía de una familia que siempre había aspirado a ir un paso más más. Sus antepasados, le legaron con un sentido de excelencia y un gusto por la aventura que lo llevó a establecerse en Aÿ con el fin de aprender acerca de la elaboración del vino. Desde el principio, la Casa rápidamente se convirtió en una referencia tanto en Francia como en el extranjero. Champagne AYALA debió su rápida expansión en gran parte a Fernand de Ayala, hermano menor de Edmond, quien en 1863 se estableció en Londres, donde se mezcló con la aristocracia británica y presentó un perfil de sabor único de la Casa, sobre todo con la vendimia 1865 que tenía una dosis muy baja por el momento. Durante el mismo período, la Casa fue uno de los miembros fundadores del Sindicato de Grandes Marcas en 1882 y también contribuyó a la creación del Fideicomiso de Beneficencia de Londres en 1886.
La década de 1920 fue una época dorada notable durante el cual Champagne AYALA produjo más de un millón de botellas cada una año, ocupando la Casa entre las mejores marcas en Champagne en el momento. Champagne AYALA era también proveedor oficial de las cortes reales de Inglaterra y España. La grandeza de ese período también se ejemplifica por la rica iconografía que la Casa inspira: los números carteles publicitarios y dibujos artísticos de la época son los mejores testimonios de aquel esplendor.
Champagne AYALA siempre ha sido una pequeña empresa, independiente y de gestión familiar. Después de la Segunda Guerra Mundial la casa pasó por un período bastante tranquilo. En 2005 la familia Bollinger compró Champagne AYALA, con la intención de devolverle su antigua gloria. Este fue el comienzo de un resurgimiento de Champagne AYALA, con completa restauración de las instalaciones de vinificación y la llegada de nuevo personal que mantiene el espíritu de familia de sus orígenes.
Cada etapa de la elaboración del vino se lleva a cabo en el lugar, los 2 kilómetros de cuevas son el hogar de casi 2,5 millones de botellas, de lenta maduración en las centenarias bodegas excavadas en las laderas calcáreas de Ay.
Pioneros en la introducción de un estilo más seco de lo que era costumbre en la segunda mitad del siglo 19, Champagne AYALA es conocido hoy en día en todo el mundo por sus vinos frescos, elegantes y delicados. Esta combinación bien equilibrada que da el Chardonnay, vinificaciones realizadas en pequeños depósitos de acero inoxidable termo-regulado y bajos niveles de dosificación: son todos los elementos que definen la personalidad única referencias emblemáticas de la casa.
Le Blanc de Blancs se produce en pequeñas cantidades sólo en años excepcionales y expresa plenamente el soberbio calibre del gran Chardonnay de los mejores crus de la Côte des Blancs. Tras 6 años de crianza, su notable mineralidad y su bajo dosage lo convierten en un vino excepcional que puede acompañar una gran variedad de sabrosos platos, incluidas aves y pescados, o servirse solo para celebrar una ocasión especial.
Reconocible por su estilo a la vez puro y cremoso, Ayala Le Blanc De Blancs 2016 es una auténtica oda a la Chardonnay. Es la cuvée emblemática de Caroline Latrive. Garante del estilo, Caroline no oculta su amor por la Chardonnay y le otorga un puesto central en el ensamblaje.
Elaborado en cantidades limitadas solo en añadas excepcionales, Le Blanc de Blancs pone de manifiesto toda la elegancia y la pureza de los Chardonnays de la Côte des Blancs. Este terruño alberga los mejores Chardonnays con gran potencial de guarda, entre ellos tres Grands Crus que constituyen la base del ensamblaje.
Amarillo palido, con burbuja fina y abundante. En nariz se muestra intenso, floral, toques cítricos y sutiles recuerdos a pastelería y miel. Es equilibrado, con volumen, sabroso, fresco, con final largo y mineral. Elegancia.
Una increíble jornada que se prolongó después con catas en las instalaciones de Pinkleton & Wine en el Mercado y, como anfitriones a Mar y Leopoldo.
En Pinkleton & Wine podrás degustar una oferta de vinos y champagnes por copas que superan las 200 referencias. Además, figuran en su carta los vinos de Jerez, unos vinos únicos en el mundo y patrimonio indiscutible de España.
No dudes en preguntar al personal de su equipo, compuesto por sumilleres que están al día de todas las novedades del mercado.
Pinkleton & Wine
Pl. de San Miguel, s/n, Centro
28005 Madrid
Teléfono: 915 42 91 99