PLANAS COLOCA AL SALÓN GOURMETS, COMO UNA DE LAS FERIAS «MÁS INNOVADORAS Y VANGUARDISTAS DE LA GASTRONOMÍA MUNDIAL»

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado durante la inauguración este lunes de la 36 edición del Salón Gourmets que las figuras de calidad diferenciada de los alimentos son «clave» para el desarrollo social de los territorios rurales, el impulso de la economía y la protección del medio ambiente.

En concreto, España ocupa el tercer puesto en la Unión Europea, por detrás de Italia y Francia con 372 figuras de calidad diferenciada y otras 21 figuras se encuentran actualmente en proceso de tramitación.

De esta forma, Planas ha querido felicitar, por su incorporación a «esta gran familia», a la Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid, así como a los vinos de la Indicación Geográfica Protegida Terras do Navía y a la IGP Cebollas de La Mancha.

El conjunto de las figuras de calidad aporta un valor económico aproximado de unos 6.700 millones de euros y en ellas están implicados más de 335.000 agricultores y ganaderos y 8.300 industrias.

En este contexto, Planas ha apuntado que España encabeza un grupo de países que quiere trabajar para que la propuesta de la Comisión Europea de revisión del reglamento de las figuras de calidad sea una mejora y no un recorte. Probablemente bajo Presidencia española, en el segundo semestre de este año, concluya esta reforma «que trata de darle más valor en el mercado a estas figuras de calidad».

«Si seguimos en esta línea, seremos un país no solo capaz de alimentar al conjunto de la población, sino de seguir siendo una potencia agroalimentaria de la que nos sentimos muy orgullosos, por la calidad, diversidad y originalidad de lo que producimos», ha destacado.

Por otro lado, el titular de Agricultura ha destacado que la estrategia ‘Alimentos de España’ es «una importante plataforma para que el sector establezca relaciones comerciales, refuerce su economía y proyecte la excelencia de los alimentos españoles», que se caracterizan por una calidad y diferenciación que son la base de la riqueza gastronómica de España.

Planas no ha dudado en destacar la feria gastronómica que se celebra estos días en Madrid, ya que considera que es una «las más innovadoras y vanguardistas de la gastronomía mundial», además de ser un encuentro de referencia «para mostrar que España es el país más rico del mundo».

Por otra parte, Luis Planas se ha referido a la presencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Salón Gourmets, con el habitual Túnel del vino, a lo largo del que se podrán degustar más de 300 vinos monovarietales significativos de las DOP españolas, y consultar con profesionales que asesorarán en sus catas.

Por su parte, el presidente de Grupo Gourmets, Francisco López-Bago, ha destacado la amplia participación en esta cita. «Nos encontramos con más de 50.000 productos y 2.014 expositores: 70.000 metros cuadrados, el equivalente a 10 campos de fútbol, llenos de exposición, catas, presentaciones y producto gourmet. Esperamos la visita de más de 100.000 compradores profesionales, de los cuales 12.000 proceden del extranjero», ha subrayado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que estos «10 campos de fútbol» son también de «talento, de excelencia, de marca España, de placer para disfrutar con los sentidos». «Podemos decir con orgullo que Madrid se ha convertido en la capital mundial de la multiculturalidad gastronómica y eso no sería posible sin el trabajo inmenso del sector. Gracias a Salón Gourmets por seguir siendo una de las grandes ferias que todos los años celebramos en la ciudad».

Madrid será la comunidad invitada en esta edición, mientras que Brasil ejercerá como el País de Honor de este año. El país sudamericano, a través de una veintena de empresas, acercará al público español e internacional lo mejor de su industria de alimentación y bebidas a través, por ejemplo, de la cachaça, el café, el açaí, el azúcar, el vino, las especias y los snacks saludables.

NUEVAS ACTIVIDADES, CATAS HISTÓRICAS Y CLÁSICOS INELUDIBLES

En esta edición, el Salón Gourmets presenta cuatro grandes novedades, en lo que a concursos se refiere, que celebrarán su primera edición como es el Campeonato Mundial de Escanciado/Sidra de Asturias, mientras que el atún rojo será el protagonista de GourmeTapa by Fuentes, el primer campeonato de tapas elaboradas con este producto, el Máster Pinchos Gourmets #productoriojano o el concurso Mejor Bocadillo de Jamón Joselito.

Junto a estas citas novedosas vuelven otros encuentros con gran tradición en la feria como el 29 Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, el 28 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor copatrocinado por Bodegas Protos, el 15 Campeonato de España de abridores de Ostras – Écailleurs/Sorlut/Grupo Gourmets, el 13 GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España, o los concursos organizados por Estrella Galicia, tanto el de tiraje como de cocina bajo la marca Desafío XChef by Cervezas 1906.

Además, el Grupo Gourmets, la Federación Española de la Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Plataforma tecnológica ‘Food for Life-Spain’ con la colaboración de CDTI e ICEX, han organizado la Jornada Innovagourmets/FIAB & Grupo Gourmets, donde se darán cita las últimas tendencias del canal gourmet en cuanto a tecnología, investigación e innovación de la industria alimentaria.

Por otro lado, distintas marcas privadas, bodegas que realizarán catas históricas como Bodega Numanthia por su 25 aniversario o Bodegas Faustino, entre otros, comunidades autónomas, diputaciones, cámaras de comercio, consejos reguladores, ayuntamientos, denominaciones de origen y otras instituciones públicas también contarán con su propio espacio.

De esta forma, el salón contará, una edición más, con Estrella Galicia y Cabreiroá como cerveza y agua oficiales, respectivamente, así como con Nespresso Professional, Café Oficial de Salón Gourmets, que trae a la capital española sus mejores cócteles, recetas y clases magistrales a cargo de expertos baristas y con el chef español Quique Dacosta, que cuenta con siete estrellas Michelin.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más