PLANAS DICE QUE EL LOGO ‘100% RAZA AUTÓCTONA’ TRANSMITE «CALIDAD, AUTENTICIDAD Y VINCULACIÓN AL TERRITORIO»

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la importancia de las razas autóctonas españolas, que representan valores de «autenticidad, historia, cultura y vinculación con el territorio».

Según ha recalcado, las razas autóctonas constituyen un «rico patrimonio ganadero, fundamental para el aprovechamiento óptimo de los ecosistemas», además de contribuir al mantenimiento de tradiciones como la trashumancia, la fijación de población en el medio rural y la generación de empleo y riqueza.

Luis Planas ha participado, en el Parador del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), en el acto conmemorativo del X aniversario del logotipo ‘100% Raza Autóctona’, una iniciativa pionera entre los países del entorno que promueve la conservación de las razas autóctonas españolas y la divulgación de sus productos a través de una marca diferencial y reconocible. Según ha recalcado el ministro, «detrás de cada producto ‘100% Raza Autóctona’ hay una historia 100% nuestra».

Según ha precisado, este logotipo «expresa la relación de confianza entre producto y consumidor», ya que facilita la identificación de las razas en cada zona de España, que constituyen un «inigualable» patrimonio de biodiversidad, e informa sobre la calidad de unos productos artesanales de gran valor añadido.

UN TOTAL DE 66 RAZAS ADHERIDAS

En la actualidad, 66 razas están adheridas a este logotipo (bovino, ovino, caprino, porcino, aviar, equino e incluso camellos) y más de 7.000 operadores en las distintas fases productivas.

La gama de alimentos amparable bajo el logotipo ‘100% Raza Autóctona’ es muy amplia, entre los que se encuentra la carne, la leche, los quesos y otros lácteos, además de otros productos como la lana y los cueros.

Se trata de un amplio abanico que refleja la versatilidad y el potencial que presentan estas producciones, que se comercializan generalmente en canales cortos: tiendas de los pueblos, de los barrios, establecimientos de productos sostenibles y diferenciados, comercios y restaurantes locales.

El ministro ha reconocido el esfuerzo de los ganaderos y las asociaciones de criadores para incorporar las nuevas herramientas y tecnologías a los procesos productivos. Además, ha señalado que la mejora genética de las razas autóctonas contribuye a afrontar los retos en materia de desarrollo sostenible, de lucha contra el cambio climático y los objetivos del Pacto Verde europeo.

MÁS DE 27 MILLONES EN AYUDAS AL SECTOR DESDE 2018

Planas ha recalcado el compromiso del Ministerio con este sector, que se plasma en el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas. Desde el año 2018 hasta 2023, el Ministerio ha presupuestado 27,9 millones de euros para ayudar a las asociaciones de criadores de ámbito nacional y 1,9 millones para sus federaciones representativas.

De igual forma, ha valorado las aportaciones que puedan ofrecer otras entidades relacionadas con el medio rural, el turismo, la industria, la gastronomía y la innovación. En concreto, ha señalado el ejemplo de innovación que aporta la red de Paradores, que a través de su proyecto ‘Saborea una historia 100% nuestra’, reconoce la alta calidad y garantía de origen de estos alimentos de proximidad en la elaboración de sus menús.

Durante el acto se ha rendido un homenaje a las entidades que han trabajado intensamente durante estos 10 años en la implantación del logotipo y en dar a conocer y divulgar las razas autóctonas.

Las asociaciones e instituciones reconocidas han sido las siguientes: la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Retinta, por ser la primera raza que apostó por el logotipo; la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino y a la firma diseñadora Oteyza, que han logrado ampliar el espectro de influencia de las razas autóctonas más allá del ámbito agroalimentario; y la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya y quesos Pajarete.

También la Asociación de Ovino Merino de Grazamela y quesos El Bosqueño, por posicionar la leche procedente de razas autóctonas en peligro de extinción en los mercados con las elaboraciones de quesos.

Asimismo, se ha premiado a la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) por colaborar y organizar numerosos eventos de promoción del logotipo, así como por impulsar la figura a través de su participación en grupos operativos como Go Tauro y AgroChef; y a la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga), por impulsar el logotipo en todas las razas autóctonas de Galicia, única comunidad autónoma donde el 100% de sus razas autóctonas llevan años apostando por esta figura.

También se ha reconocido a la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, por su esfuerzo en garantizar la trazabilidad del logotipo mediante la implantación de la tecnología block-chain; a la Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia, por ser la raza autóctona más sostenible desde el punto de vista medioambiental; y a la raza aviar Galiña de Mos, por registrar desde 2015 la mayor producción de carne y huevos 100 % Raza Autóctona.

Por último, han sido galardonadas la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña Negra-Ibérica, por compatibilizar con éxito el etiquetado IGP Carne de Ávila con el logotipo 100% Raza Autóctona desde sus inicios; y a Paradores de Turismo de España, por incluir en sus restaurantes los productos amparados por este sello, para que se puedan degustar por toda la geografía española.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más