por Celso Vázquez Manzanares
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado este jueves la 37ª edición del Salón Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que alberga una representación de los productos más selectos del sector agroalimentario español y de otros países.
Durante su visita, Planas ha visitado el stand del Ministerio, que cuenta en la feria con un espacio de más de 1.000 metros cuadrados desde el que se promociona la calidad y variedad de las producciones españolas, en el marco de la estrategia de promoción Alimentos de España, y bajo el lema de la campaña ‘El país más rico del mundo’, con especial atención al sector del vino y del aceite de oliva virgen extra.
El titular del ramo ha destacado la gran potencia agroalimentaria de España, tanto en cantidad como en la «calidad, seguridad y atractividad» de los productos, y ha señalado que el Salón Gourmets es la «joyería de los alimentos de España».
Dentro del stand, Planas se ha detenido en la ‘Zona de Pesca’, donde se ofrece al visitante información relativa al sector y elaboraciones culinarias con productos de la pesca y la acuicultura.
También ha visitado el espacio específico destinado a los productos de calidad diferenciada, amparados bajo los sellos de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), figuras de calidad que contribuyen a dinamizar la economía y gastronomía del medio rural.
España es el tercer país de la Unión Europea con mayor número de indicaciones de calidad, con 381 inscritas en el registro comunitario. Esta semana, además, ha entrado en vigor el nuevo reglamento sobre las indicaciones geográficas y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea, reglamento que fue impulsado durante la Presidencia española.
Asimismo, durante el semestre español se avanzó en el etiquetado de la miel, a través de la denominada ‘directivas de desayuno’, para indicar los países de origen y su porcentaje en la etiqueta. La nueva normativa de etiquetado de este alimento, aprobada por el Parlamento europeo la semana pasada, ofrecerá a los consumidores una información más transparente sobre su origen e incrementará así el valor añadido del producto.