PLANAS ENTREGA A RICARD CAMARENA EL PREMIO DEFENSA DEL PRODUCTO ALIMENTOS DE ESPAÑA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha entregado el premio ‘Defensa del Producto Alimentos de España’ al chef valenciano Ricard Camarena, que cuenta con dos estrellas Michelin, en reconocimiento a su labor pionera en materia de lucha contra el desperdicio alimentario.

En concreto, Planas ha destacado la labor realizada por el chef valenciano que aprovecha en su cocina «los productos de una forma integral, aunque tengan una apariencia fea o no estén lo suficientemente valorados».

Por su parte, Ricard Camarena ha querido dedicar este premio «a todos los que me acompañan en este viaje: equipo, familia, proveedores, clientes y amigos». «Este reconocimiento me anima a seguir trabajando para inspirar, crear y contribuir al bienestar de la sociedad como agente de cambio», ha indicado.

Planas, que ha subrayado el enorme potencial que tiene el trinomio entre gastronomía, sector agroalimentario y turismo en España, ha destacado que «la gastronomía es uno de los mejores escaparates para recuperar el valor de los alimentos» y crear una marca país, dada la necesidad de conectar a la ciudadanía con los productos que consumen, apreciar su historia y cómo se producen.

El ministro ha entregado este galardón durante la feria Madrid Fusión Alimentos de España, sobre cuyo lema, ‘Donde todo comienza’, ha comentado que recuerda al punto de partida de la excelencia culinaria, así como el origen de los productos alimentarios y las personas que lo hacen posible, que cultivan los campos, crían ganado u obtienen el pescado y marisco que llegan luego a las mesas de los hogares y restaurantes.

Durante el acto también se han puesto de manifiesto las tres grandes estrategias de alimentación que el ministerio pretende focalizar: la Estrategia Nacional de Alimentación, la prevención del desperdicio alimentario y la de Alimentos de España.

La primera estrategia consistirá en una reflexión sobre el futuro de la alimentación, abordando cuestiones como la seguridad alimentaria, el etiquetado de alimentos o la accesibilidad a productos sanos y sostenibles.

La estrategia de prevención de pérdidas y del desperdicio alimentario tiene como clave el proyecto de Ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 9 y que ahora debe ser tramitado en Cortes.

Por último, la Estrategia Alimentos de España está diseñada para destacar la potencia alimentaria del país. Planas ha explicado que éste era uno de los grandes objetivos de la legislatura, ya que ser «la huerta de Europa» y convertirse en uno de los principales proveedores de productos frescos y saludables es «un concepto lleno de valor, significado y orgullo».

De esta forma, Planas ha hecho un recorrido por los stands de Madrid Fusión, deteniédonse de forma especial en los de Georgia y de Córdoba, que son, respectivamente, el país y la ciudad invitados en esta edición.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más