PREMIO ANUAL DE LA ACADEMIA NAVARRA DE GASTRONOMÍA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Academia Navarra de Gastronomía ha concedido su XIII Premio Anual, en la edición de 2020, al conjunto de la hostelería y restauración navarra para “poner en valor su actuación durante este tiempo tras las dificultades ocasionadas por las restricciones del coronavirus”, detalló Belén Galindo -responsable de Comunicación de Grupo La Información- en la entrega de premios que se celebró ayer en el Teatro Gayarre.

“No cabe duda de que si algún sector ha resultado especialmente perjudicado por esta tremenda crisis es el de la hostelería”, comenzó su intervención el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Reconoció que le parecía “una extraordinaria decisión que se haya reconocido al conjunto de la hostelería navarra, porque el esfuerzo ha sido conjunto”.

El diploma y el galardón lo han recogido “las dos asociaciones mayoritarias de la hostelería y restauración de navarra, porque era imposible traer a todo el mundo aquí y hacerles entrega uno por uno del premio”, ha especificado Belén Galindo. Se trata de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) y la Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH).

Uno de los premios lo recogió Miguel Cazón, vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), y lo entregaron Maitane Bueno (directora de Zona de Laboral Kutxa) y Martín Sarobe (presidente de la Academia Navarra de Gastronomía). Por otro lado, Juan Carlos Oroz, vicepresidente de la Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería, recogió otro galardón en manos de Lourdes Plana Bellido; presidenta de la Real Academia de Gastronomía, y Luis Colina Lorda; presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información, al que pertenece Diario de Navarra.

Este premio, el máximo reconocimiento a la gastronomía navarra, cuenta desde esta edición con el respaldo y el apoyo de la Fundación Diario de Navarra. “Mi más sincera enhorabuena al sector hostelero de Navarra. Mi aplauso por este galardón y por el esfuerzo gigante que habéis realizado en estos largos meses de pandemia”, comentó Luis Colina.

Por su parte, Lourdes Plana Bellido quiso transmitir su más “sincera enhorabuena” a toda la hostelería navarra por este premio “más que merecido”. Y añadió: “En los peores momentos aplaudimos en los balcones a sanitarios y a la policía, pero hubo un colectivo que estaba ahí y fue fundamental para nuestra vida pseudonormal: la industria agroalimentaria”, recordaba la presidenta de la Real Academia de Gastronomía. “Navarra ha sido y es desde siempre una tierra fértil, y con productos de una gran calidad donde siempre se ha podido comer una rica y tradicional comida, con fundamento. Ahora, esa cocina está en constante evolución hacia la excelencia, y ese es el espíritu que debemos impulsar”, concluyó

En el acto también estuvo presente el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti Pérez, y la Coral de Cámara de Pamplona, que interpretó diferentes temas para acompañar la velada. Diferentes personalidades agradecieron a través de un vídeo a la hostelería navarra su labor. Por ejemplo Pilar Idoate; del restaurante Europa, David de Jorge; conocido como Robin Food, el chef Martín Berasategui, Ander González; del programa de ETB2 A Bocados, Leandro Gil; del restaurante La Biblioteca, David Yárnoz; del restaurante Molino de Urdániz, Rubén González; del restaurante Hamabi, Iñaki Andradas; del restaurante Baserriberri, David García; conocido en redes como Siempre Hambriento, Jose Carlos Capel; crítico gastronómico de El País, o el chef Hideki Matsuhisa; del restaurante Koy Shunka.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más