PREMIOS DE LA ACADEMIA LEONESA DE GASTRONOMÍA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Astorga fue ayer la sede de la entrega de los premios 2021 de la Academia Leonesa de Gastronomía. Con la presencia del alcalde, Juan José Alonso Perandones, se entregaron los galardones: Mejor Restaurante Leonés 2021, Coscolo de Castrillo de los Polvazares. Mejor productor a Panadería Flecha. Mejor Institución a Bierzo Enoturismo y Personaje 2021 a Álvaro Palacios por toda su trayectoria profesional.

El Bierzo da casi todo a un viajero del siglo XXI: ríos que se precipitan desde los Motes Aquilianos, grandes valles o viñedos de tradición milenaria. Una historia marcada por los romanos y sus grandes obras y también por la cultura mozárabe. Una tierra de templarios, cruzada por el Camino de Santiago, donde la belleza es obra de la naturaleza y el hombre que la mima. Todo un mundo, que Enoturismo ha sabido conjugar dentro de sus magníficos planes.

Daniel Velasco, vicepresidente de la institución, ha sido el encamaro de recoger el premio de la mano del secretario general de la Academia Leonesa de Gastronomía.

Por otro lado, el premio al personaje 2021 ha ido parar a Álvaro Palacios Muro.

En 1999, Corullón atrajo a la familia Palacios con sus laderas vertiginosas de viñas viejas de Mencía y el Camino de Santiago serpenteando entre montes y valles. Todo ello junto a la suma de la espiritualidad y el entorno conforman la bodega Descendientes J. Palacios. Una vida de viñas y éxitos.

José Cañedo, presidente de la academia, ha entregado el galardón al propio Álvaro Palacios, que señaló que «es un gran honor para mí, pero este reconocimiento también es para mi sobrino Ricardo. Quiero dar las gracias a todo el Bierzo, que siempre nos ha acogido y nos sigue tratando con un cariño y una forma natural que da gusto. Nos hemos aprovechado del entorno natural e histórico de la vinicultura, inalterada en el tiempo, para servir estos vinos que tanto orgullo nos dan, porque el vino también tiene su lado emocional».

El premio al mejor restaurante 2021 ha recalado en el Restaurante Casa Coscolo, ubicado en Castrillo de los Polvazares, mientras que el premio al mejor productor 2021 ha sido para la Panadería Flecha.

Para cerrar el acto, José Cañedo reiteró que la Academia Leonesa de Gastronomía lleva once años otorgando estos premios, los únicos a nivel gastronómico: «Con estos galardones reconocemos a aquellos punteros en cada categoría por su trayectoria y dedicación. Ahora, ya estamos pensando en los premios del próximo año».

Por su parte, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, alegó que estos premios demuestran que en la provincia hay iniciativas, y personas muy valiosas: «Hoy se ha premiado la producción vitícola, algo fundamental para el Bierzo, también la repostería y el cocido maragato. Es muy importante que existan en la sociedad estas iniciativas que ayuden a impulsar el bienestar, el progreso y el aspecto social en nuestra Comunidad».

Para finalizar el acto se hizo entrega del pin de la academia a un nuevo académico, el berciano Pedro González Vázquez.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más